martes, 15 de noviembre de 2016

Marie Curie en la Sorbona de París

El 15 de noviembre de 1906, entonces cayó en jueves, la química y física polaca-francesa Marie Curie (1867-1934) daba su primera lección en la Sorbona de París (Francia).

Un hecho docente que hoy, ciento dieciséis (116) años después, carece de la mayor importancia pero que en los albores del siglo pasado la tenía y mucho. Créanme. Marie fue la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París. Y la primera en Europa.

Lo hizo tan sólo siete (7) meses después de que su esposo, Pierre Curie (1859-1906), falleciera en un accidente.

Por méritos propios Marie ocupó la Cátedra de Física que había dejado vacante Pierre, a pesar de las envidias, recelos y expectación que creó su nombramiento, tanto en el mundo universitario científico como en la sociedad en general.

De modo que nadie se la quería perder. Nada menos que una mujer, la primera, dando clase en la universidad. Cómo para no ir a verla.

Y allí se plantó todo el que pudo, que fue un gran número de personas, muchas de las cuales ni siquiera eran estudiantes y que abarrotaron el aula con una expectación máxima.

En esa su primera lección del 15 de noviembre de 1906, Marie Curie habló sobre la radiactividad, un fenómeno al que dedicó toda su vida y ya saben que no lo digo en sentido metafórico.

Buena prueba de lo que les digo es el eco que se hizo la misma prensa.

Sin duda y por muchos motivos, tal día como hoy de hace algo más de un siglo, es uno de esos días que cuentan.

Para saber más detalles acerca de algunos de los aspectos tocados, pueden buscar en el blog.



No hay comentarios :