jueves, 10 de noviembre de 2016

Inhalar helio,¿tiene efectos secundarios?

Contestadas por ahora a nivel cualitativo, las interesantes y curiosas preguntas ¿Por qué cambia el tono de la voz? y ¿Por qué el helio lo hace más agudo y no grave?, pasamos a la siguiente que no es menos interesante y curiosa.

¿Tiene efectos secundarios el hecho de inhalar este gas? Pues veamos.

Efectos sobre las cuerdas vocales: asfixia
El helio, como gas noble que es presenta también entre otras las propiedades las de ser incoloro, inodoro e inerte, es decir, que muestra una reactividad química muy baja en condiciones ambientales.

De modo que desde el punto de vista químico y sanitario, en principio podemos entrar en contacto con él sin el menor temor. No obstante, el hecho de inhalarlo y después hablar, si bien puede ser una experiencia divertida, conviene que la realicemos con prudencia.

Con prudencia pues podría resultar también peligrosa, sobre todo si se inhala demasiado gas o se hace varias veces seguidas. Escrito esto, entiéndanme, sin ninguna intención de alarmismo.

No es que sea malo para la salud realizar una o dos inhalaciones de poco volumen de helio y de un globo ya lleno con él, para hacer la “brometa sonora” de la voz. No, no lo es en absoluto. No pasa nada por ello.

De hecho existen ciertas pruebas médicas de medición de capacidad pulmonar que se realizan, precisamente, inhalando una mezcla controlada de helio He (g) y oxígeno O2 (g). O sea que por ese lado todo bien.

Lo que no está nada bien es cuando se producen inhalaciones sin control, por intensas en su cuantía, frecuencia en el tiempo, poca edad o estado de salud de la persona que la realiza.

Una práctica nada, nada, recomendable porque puede conllevar un importante riesgo: el de causar la asfixia en quien las realiza.

Asfixia entendida como suspensión de la respiración y las funciones vitales anejas a ella por falta de oxígeno, y que es el caso que nos trae.

Si introducimos helio en nuestros pulmones, entonces no habrá oxígeno en ellos que llevar a la sangre, algo que es del todo imprescindible e irrenunciable, como convencido estoy que saben, para sobrevivir.


Consecuencias médicas de la asfixia
Una ausencia en definitiva de oxígeno que puede acarrear desenlaces nada deseables para el bromista inhalador. Desde casos de simples pérdidas de consciencia. Pasando por los de asfixia grave como un paro respiratorio y, consecuentemente, cardíaco.

Hasta, desgraciadamente, casos de lesiones cerebrales y embolias producidas al inhalar el helio directamente de la botella con la que se han llenado los globos.

Lo que nunca, nunca, se debe realizar. Siempre hay que inhalar el gas del globo, no el del tanque presurizado.

Esta asfixia con helio tiene además un peligro añadido y es que este gas no estimula el reflejo respiratorio.

Que no es otra cosa que un mecanismo evolutivo destinado a detectar si no nos llega oxígeno a nuestros bronquios y avisarnos para que reaccionemos, pero que en nuestro caso animal solo se activa con la presencia de dióxido de carbono CO2 (g).

Lo que se traduce en que podemos estar respirando helio sin que ni siquiera nos demos cuenta. Y ahí está el peligro pues pasa el tiempo y no llega oxígeno al interior de nuestro organismo. Lo que puede producir un daño cerebral irreparable y resultar fatal.

Por término medio las personas mueren de cuatro a seis minutos (4-6 min) después de la parada respiratoria, si no se les ventila de forma artificial. Así que cuidado con las “gracias” en las fiestas, a costa del helio.

Nada de inhalaciones fuertes y/o continuadas, y mucho menos hacerlo directamente de la botella. Sepan que se han producido más de un caso de asfixia grave e incluso de muerte.

Escrito lo cual, y a la espera de algunas puntualizaciones químicas del primero de los gases nobles, nos lanzamos con la última de las preguntas explicitadas en esta miniserie de entradas sobre el helio y la voz aguda, y que no es otra que:

¿Se pueden emplear otros gases en sustitución del helio?




10 comentarios :

Player 123324 dijo...

Entonces si solo he aspirado un globo no me hace daño?

Unknown dijo...

No

Unknown dijo...

Si respiras 3 globos empesaras a alucinar y perdida de consiencia

Unknown dijo...

Mi hijo ha estado inhalando helio como juego y ahora tiene una tos queno se va y siente algo pegado en la garganta ,el helio ataca a las amigdalas?

Anónimo dijo...

INHALE HELIO JUGANDO Y FUE GRAN CANTIDAD Y DESDE HACE TRES DIAS TRAEGO MAREOS UN POCO FUERTES ¿SERA A CAUSA DEL HELIO?¿ME PUEDE AFECTAR EN ALGP?

Anónimo dijo...

Si se ihnala más de 11 veces de un globo con helio que pasa

Unknown dijo...

Inhale un globo con helio, ahora tengo un dolor en le pecho de lado izquierdo, ¿Por qué será?

Anónimo dijo...

Que pasa si al inhalar helio me siento matado y luego de unos cuantos minutos me duermo me podrá causar algo?

Anónimo dijo...

¿Qué pasa si inhaló poco helio unas tres o cuatro veces?

Anónimo dijo...

Hoy a causa de el Elio tengo una amarga experiencia. Fui al aeropuerto por un amigo con mi familia , por juego aspiré el gas y muy gracioso luego mi hijo me dijo q le diera uno de los globos lo cual le di sin pensar lo q iba a vivir 5 segundos más tarde , resulta q mi hijo aspiro el gas y perdió el equilibrio y se me callo al piso perdiendo el conocimiento por aproximadamente unos 30 segundos, yo casi me muero ya han pasado varias horas y no logro dormir y no me explico como puede ser tan irresponsable, no le den esos gusto a los niños una diversión puede llegar a ser fatal, gracias le doy a dios por darme la oportunidad de tener mi bebé bien pero no vale la pena poner en riesgo nuestras vidas y menos las de nuestro hijo porfavor u que digan q no es malo no lo hagan, profa or mi hijo está bien pero se calló y se golpeo se raspó la pierna y el brazo se golpeó la cabeza gracias.a dios no fue grave pero pudo averlo estado peor 🥲🥲🥲🥲🥲🥲🥲🥲🥲🥲🥲🥲🥲🥲🥲🥲🥲🥲🥲🥲🥲🥲🥲🥲🥲🥲🥲🥲🥲🥲🥲