lunes, 21 de noviembre de 2016

Igualdad de género y estadística

Me refiero a las estadísticas que recientemente acaba de publicar en un informe, el Foro Económico Mundial, FEM.

Una organización sin ánimo de lucro con base en Ginebra, que tiene en cuenta los avances en la equidad entre mujeres y hombres en aspectos como la educación, las oportunidades o el empoderamiento político.

Y que ha detectado una brecha entre ambos géneros que se sitúa este año en un cincuenta y nueve por ciento (59%) a nivel mundial, lo que supone la mayor diferencia desde 2008.

Una fractura que entiende es debida a diversos factores como por ejemplo la baja entrada de la mujer en el mercado de trabajo.

Y así sólo un cincuenta y cuatro por ciento (54%) tienen empleo, frente a un ochenta y uno por ciento (81%) de los hombres. Unas cifras que además están estancadas.

Unos datos reales que de forma tozuda se muestran muy alejados de los que proyectaban hace tan solo un año, en 2015, el Informe Global de la Brecha de Género, y según el cual la igualdad total de género se podría alcanzar en unos ciento dieciocho (118) años, es decir para 2133.

Sin embargo la realidad nos muestra que, de producirse, será lejos de esa fecha.

En un solo año el proceso de desarrollo se ha invertido drásticamente, y necesitaremos algo más de medio siglo para alcanzarla, ya que el periodo para la igualdad de género se amplía en cincuenta y dos (52) años, es decir que no se producirá hasta 2186.

Así que hemos pasado en un par de semestres, de un plazo de cierre económico de ciento quince (115) a ciento setenta (170) años Esperemos que la realidad no se siga mostrando tozuda durante mucho más tiempo. Pero vamos, para el asunto pintan bastos.

Por ejemplo el número de mujeres en puestos de responsabilidad se sigue manteniendo bajo. Sólo cuatro (4) países en todo el mundo tienen igual número de mujeres y hombres legisladores, funcionarios de alto grado y directivos.

Una cifra muy baja a pesar del hecho de que noventa y cinco (95) países cuentan ahora con tantas mujeres como hombres con formación universitaria.

En la siguiente entrega les desarrollo las segregaciones horizontal y vertical, y les cuento los sorprendentes resultados de un estudio que se realizó en la Universidad de Yale.




No hay comentarios :