martes, 8 de noviembre de 2016

Cori, glucosa y sello


En abril de 2008, sesenta y un (61) años después de haber recibido el Premio Nobel de 1947 en Fisiología y Medicina, Gerty Cori (1896-1957) fue reconocida con un sello del Servicio Postal de los Estados Unidos.

Todo un honor sin duda pero que, si bien ella ya no conoció, vino acompañado de un detalle curioso y algo molesto.

Como pueden ver en dicho sello aparecen estampillados nombre, titulación y fotografía de su rostro junto a una fórmula química. En principio es la del importante catalizador que encontró junto a su marido Carl, al analizar músculos de rana molido.

Se trata de un producto intermedio que permite la degradación del glucógeno y que si bien desde el punto de vista químico se la llama glucosa-1-fosfato, en su honor se la conoce como éster de Cori.

Pues bien el detalle estriba en que la fórmula del sello no está bien escrita, contiene un error. Estas cosas pasan.

La glucosa-1-fosfato consta de una molécula de glucosa con un grupo fosfato unido en el carbono 1', y aunque renuncio a darle su nombre IUPAC, su fórmula molecular es C6H13O9P y no coincide con la que está impresa en el sello como pueden comprobar. Este es el detalle curioso.

Lo molesto del asunto radica en que a pesar de que se dieron cuenta del error, el sello fue distribuido como si nada. No me pregunten la razón porque la ignoro, pero fue así. Estas cosas pasan también.

Por cierto, si es especialista ¿podría aclarar dónde está el error?




1 comentario :

Luisa Reina dijo...

Debería escribir más sobre mujeres científicas. Me gusta el blog y la variedad de temas que aborda