jueves, 22 de septiembre de 2016

OTOÑO 2016: Inicio astronómico (1)

La estación comienza hoy jueves 22 de septiembre a las 16 h 21 min hora oficial peninsular, las 15 h 21 min en Canarias, dando por finalizado el verano en España.

Esos son los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, dependiente del Instituto Geográfico Nacional que pertenece al Ministerio de Fomento, para el inicio astronómico de este otoño de 2016.

Hoy tendrá lugar el equinoccio otoñal.

Como tal estación durará ochenta y nueve (89) días y veinte horas (20 h), y terminará el 21 de diciembre con el comienzo del invierno. Es lo que tienen las estaciones, que cuando una acaba empieza la otra.

Una cuestión de convenios: equinoccios
Es lo que en realidad resulta ser el inicio astronómico de las estaciones en general. Una cuestión de convenio como tantas otras, al estar consensuado como el instante en el que la Tierra pasa por una determinada posición de su órbita alrededor del Sol.

Para el otoño, esta posición es desde la que el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el sur.

Como ya hemos explicado en anteriores entradas, entonces, la duración del día y la noche es la misma.

Y de esta coincidencia temporal deriva, etimológicamente, el nombre de equinoccio.

Equinoccio aquí, en el hemisferio norte, de otoño, pero no olvidemos que en el hemisferio sur, es el equinoccio vernal y lo que comienza es la primavera.

Fechas de inicio del otoño
El equinoccio de otoño puede darse, a lo sumo, en cuatro (4) fechas distintas correspondientes a los días 21, 22, 23 y 24 de septiembre. A lo largo de este siglo XXI lo hará en los días 22 y 23 de septiembre, fecha oficial española.

El inicio más tempranero será el del año 2096 y el más tardío ya ocurrió pues tuvo lugar en el 2003.

La razón de que se produzcan estas variaciones se debe a que hay que compaginar y hacer encajar la secuencia de años según el calendario (unos son bisiestos, otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol (duración conocida como año trópico).

Otra cuestión de convenios: cambio de hora
Pero el de inicio estacional, no es el único convenio astronómico en estos asuntos calendarios. Les traigo otro: el del cambio de hora. En esta ocasión tendrá lugar, como siempre, el último domingo de octubre.

A las 3 de la madrugada, hora peninsular del 30 de octubre, habrá que retrasar el reloj hasta las 2 (las 2 de la madrugada en Canarias pasarán a ser la 1), con lo que este día tendrá, oficialmente, una hora más.

Y con él habremos vuelto al horario de invierno. Un viejo y trasnochado sucedido calendario, del que les informaré en su momento. (Continuará)




No hay comentarios :