sábado, 6 de agosto de 2016

El zigzag de los relámpagos

No es poco lo escrito en esta tribuna sobre tormentas, rayos y relámpagos, de modo que no les voy a cansar y esta entrada sólo va a ser una curiosa pincelada sobre los relámpagos, ya saben el efecto visible o luminoso del rayo.

Tal día como hoy de hace ciento sesenta (160) años o sea el 6 de agosto de 1856, un conocido ingeniero e inventor escocés James Nasmyth (1808-1890) tomó la palabra durante una reunión de la British Association (BA), que ese año se celebraba en Chettenham (Inglaterra).

En su exposición comentó distintos aspectos de su estudio sobre los relámpagos, o bien dicho sobre la forma de los relámpagos, de los que afirmó que en la naturaleza no seguían el típico recorrido en zigzag con el que se los suele plasmar.

En su opinión describían líneas curvas, bien sencillas o ramificadas, que partían de la superficie terráquea y ascendían hacia las nubes donde rebotaban hasta llegar a otro lugar distante.

Ni que decirles tengo que sus planteamientos dieron lugar a un electrizante debate en el seno del mundillo científico.

Pero así es como avanza la ciencia, formada de errores que a su vez son pasos hacia la nueva verdad, que no es más que otro error, sólo que mejor ajustado a la realidad que intenta explicar.

British Association (BA)
Para intereses editoriales de futuros enroques les adelanto un par de detalles históricos.

Uno sobre la sociedad. La British Association o British Association for the Advancement of Science (Asociación Británica para el Avance de la Ciencia) fue fundada en 1831, y nació como sociedad de investigación con el objetivo principal de promocionar la ciencia.

Y desde el primer momento lo llevó a cabo, no sólo facilitando la interacción entre los científicos, sino poniendo el conocimiento sobre las ciencias al alcance del público en general.

Desde sus comienzos la BA mantuvo una línea de actuación contraria a la actitud elitista y conservadora de la Royal Society.

Su primer encuentro tuvo lugar en York y con carácter anual se celebra en localidades elegidas en el encuentro anterior. Volveremos sobre ella.

James Nasmyth (1808-1890)
El otro detalle histórico es sobre el polifacético James Nasmyth, no confundir con el educador, médico, capellán, entrenador deportivo física canadiense-estadounidense James Naismith (1861-1939), inventor del baloncesto en 1891.

De nuestro Nasmyth sepan que ese año de la charla en la British se retiró de los negocios, tenía 48 años de edad, porque según sus propias palabras “tengo ya suficientes bienes de este mundo, por lo que dejaré que hombres más jóvenes tengan su oportunidad”.

Él lo que quería era dedicarse a sus aficiones y entre ellas estaban la astronomía y la fotografía.



No hay comentarios :