martes, 21 de junio de 2016

Verano de 2016. Inicio astronómico (1)

Comienza ahora mismo. A las 0 h 34 min del martes 21 de junio, hora oficial peninsular y balear, una menos en Canarias. O si lo prefieren a las 22 h 34 min del lunes 20 de junio (horario UTC).

Naturalmente no lo digo yo, sino los cálculos que a este fin realiza el Observatorio Astronómico Nacional dependiente del Instituto Geográfico Nacional, que pertenece al Ministerio de Fomento.

Es el comienzo astronómico de la estación estival, que tiene lugar con el solsticio de verano, y que como tal periodo durará 93 días y 15 horas, terminando el 22 de septiembre con el comienzo del otoño.

Como ya les he comentado en otras ocasiones, es lo que tienen las estaciones. Que duran exactamente lo que tarda en llegar la siguiente.

Una fecha de inicio del estío, este año la del 21, que no es siempre la misma. En realidad son posibles hasta tres fechas distintas del calendario vigente, a saber: 20, 21 y 22 de junio.

Durante todo este siglo XXI el verano comenzará los días 20 y 21 de junio (fecha oficial española). La más tempranera tendrá lugar en las postrimerías del siglo, en el año 2096, ya veremos quienes están aquí para ratificarlo. Y la más tardía ya ocurrió, pues fue en el 2003.

Como ya hemos enrocado, estas variaciones obedecen a la necesidad de ajustar la duración de los años calendarios (los hay bisiestos) con la de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol, año trópico.

¿Por qué comienza el verano en esos días?
Como muchos de los asuntos humanos, el inicio de las estaciones también es fruto de un acuerdo, de un compromiso consensuado.

Por convenio dichos inicios estacionales vienen dados por aquellos instantes en los que la Tierra, ocupa unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol.

Y en el caso del verano esta posición se da en el punto de la eclíptica en el que el astro alcanza su posición más boreal. Solsticio es un término astronómico relacionado con la posición del Sol en el ecuador celeste.

El día en que esto sucede, alcanza su máxima declinación Norte (+23º 27') y durante varios días su altura máxima al mediodía no cambia.

A esta circunstancia astronómica se la conoce como solsticio de verano. El término que significa “Sol quieto” proviene del latín solstitium o sol sistere, y alude a la impresión que deja el sol de estar quieto en el cielo justo por encima del Trópico de Cáncer.

Por supuesto que esto que les digo es aquí, en el hemisferio norte. Porque justo en ese mismo instante, en el hemisferio sur se inicia la estación del invierno. Una cuestión de perspectiva.

Mirando al cielo: planetas y satélite
En cuanto a los planetas, el cielo matutino veraniego, al amanecer, estará dominado por Urano, mientras que en el vespertino, al atardecer, serán visibles Marte, Júpiter, Saturno y, desde mediados de julio, Venus.

Y en lo tocante a la Luna, la primera luna llena del verano la tendremos el 20 de julio, y las otras dos, como las leyes de la cinemática celeste mandan, 29 o 30 días después. Es decir habrá lunas llenas el 18 de agosto y el 16 de setiembre.

Ya les comenté hace unas horas que el inicio del verano de este año del Señor de 2016, viene acompañado de un sucedido nocturno poco frecuente y que merece la pena contemplar.

Se trata del primer solsticio de verano que empieza con un plenilunio primaveral, en los últimos sesenta y ocho (68) años. (Continuará)



No hay comentarios :