jueves, 9 de junio de 2016

Padres de la radio (1)

La escriben los vencedores, lo que no obvia que podamos hacernos la pregunta pertinente: ¿Quién fue entonces el inventor de la radio?

No es un caso aislado por supuesto, pero no por ello es menos cierto que el nacimiento de la radio es el de uno de esos inventos cuya paternidad se ha visto más discutida.

Está más que demostrado que fueron varios los científicos que asentaron la base de su descubrimiento teórico. Como lo está que otros tantos fueron los inventores que contribuyeron a la aparición de la telegrafía sin hilos.

Pensándolo bien, la situación no es muy diferente a aquello que se dice, ya sabe lo de: “madre no hay más que una pero padre... vaya usted a saber”.

Es una forma de hablar, claro.

Sin ánimo de ser exhaustivo, ni intención de agotar el tema, tras un análisis de la situación, ésta es mi propuesta paterno-científica. Una lista que consta de cuatro nombres, a saber: Hans Christian Oersted, Michel Faraday, James Clerk Maxwell y Heinrich Hertz.

Hans Christian Oersted (1813)
Cronológicamente les presento como primer artífice de la cosa radiofónica al físico y químico danés Hans Christian Oersted (1777-1851), un estudioso de varios temas y entre ellos, sobre todo, el electromagnetismo.

Él fue quien en 1813 predijo la existencia de los fenómenos electromagnéticos. El punto de partida de todo.

Recordar su motivadora experiencia de la aguja imantada y la corriente eléctrica, crucial para evidenciar la relación entre electricidad y magnetismo. Se estudia en el bachillerato.

En su honor, la unidad de medida de la magnitud electromagnética denominada excitación magnética (H) lleva su nombre, oersted (Oe).

Ya de la que va, perdonen mi deriva curricular, hay autores que le adjudican ser el primer químico que aisló el metal aluminio (Al) en 1825, mediante el proceso de la electrolisis.

Sin embargo, ya que no lo obtuvo puro, otros exégetas le asignan este mérito al pedagogo y químico alemán Friedrich Wöhler (1800-1882) quien sí lo logró un par de años después, en 1827.

Sí, es el Wöhler de la síntesis de la urea, CO(NH2)2, y la cola que trajo. Un nexo que no se puede ningunear.

Michel Faraday (1821)
El mayor descubrimiento del químico británico Humphry Davy (1778-1829). Una historia larga que deja bien a las claras que si la envidia fuera tiña,... Lo dejo aquí.

Junto con el físico italiano Alessandro Volta (1745-1827), el físico y químico británico Michael Faraday (1791-1867) está considerado como fundador de la electroquímica.

Un auténtico autodidacta “el hijo del herrero”, que estudió electromagnetismo y electroquímica y entre sus principales descubrimientos se incluyen el diamagnetismo, la electrólisis y, cómo no, la inducción electromagnética. (Continuará)



No hay comentarios :