lunes, 13 de junio de 2016

‘El hombre que conocía el infinito (2016)’

Lo tenía en la moleskine en la que suelo anotar los temas que me gusta traerles al blog, pero se me pasó. Tendría que haber salido el mes pasado, mas sale ahora. En fin, cosas de la edad.

Ya lo habrán supuesto por el título, se trata de la película biográfica de un científico, en esta ocasión de un matemático autodidacta, el indio Srinivasa Ramanujan (1887-1920), que con sus geniales aportaciones revolucionó esta ciencia a principios del pasado siglo XIX.
Ramanujan, un hombre que con una mínima formación académica en matemáticas puras, fue capaz de realizar contribuciones impensables, por su educación y circunstancias, en terrenos como el análisis matemático, la teoría de números, las series y las fracciones continuas.

De ahí quizás el título de la película, El hombre que conocía el infinito, que está basada en la novela homónima escrita en 1991 por el divulgador científico estadounidense Robert Kanigel (1946).

Dirigida por Matt Brown e interpretada en los principales papeles por Dev Patel y Jeremy Irons, una sinopsis de la misma podría ser como sigue.

   “India colonial, 1913. Srinivasa Ramanujan (Dev Patel) es un joven genio autodidacta de 25 años, que fracasó en la universidad debido a su estudio casi obsesivo y aislante de las matemáticas.

   Decidido a dedicarse a su pasión, a pesar del rechazo y la burla de sus compañeros, Ramanujan ingresa en el Trinity College de Cambridge bajo la tutela de G. H. Hardy (Jeremy Irons), un eminente y excéntrico profesor de matemáticas que reconoce su brillantez y peleará sin descanso para conseguir el reconocimiento que su pupilo merece.

   Con la ayuda de Hardy, el trabajo de Ramanujan evoluciona de tal manera que revolucionará las matemáticas y transformará la forma en la que los científicos explican el mundo”.


Una corta vida la de Ramanujan, treinta y tres (33) años que no le imposibilitó realizar casi tres mil novecientas (3900) investigaciones matemáticas de forma totalmente independiente.

Unos trabajos, a cuyos manuscritos originales pueden acceder en esta dirección.

Me cuentan que son tres cuadernos o libretas. La primera consta de trescientas cincuenta y una (351) páginas, agrupadas en dieciséis (16) capítulos bien organizados y algún material más sin organización alguna.

El segundo cuaderno tiene doscientas cincuenta y seis (256) páginas, distribuidas en veintiún (21) capítulos y otras cien (100) páginas no organizadas. Y el tercero lo conforman treinta y tres (33) páginas sin ningún tipo de organización.

Una prueba de la brillantez matemática de Ramanujan nos la ofrece el matemático británico Godfrey Harold Hardy (1877-1947), su principal valedor en Gran Bretaña y director de tesis.

Es cuando en 1912, tras leer la carta con las ciento veinte (120) fórmulas de Ramanujan, escribe:

[Algunas de las fórmulas de Ramanujan me desbordan pero] «forzoso es que fueran verdaderas, porque de no serlo, nadie habría tenido la imaginación necesaria para inventarlas».

Sin duda el indio era un genio que soñaba con dioses.

Ya que va de película, les cuento una quisicosa cinematográfica.

Ramanujan aparece mencionado en la película Good Will Hunting (El increíble Will Hunting), en una escena en la que el profesor Gerald Lambeau (Stellan Skarsgard) explica a Sean Maguire (Robin Williams), el genio de Will Hunting (Matt Damon) al compararlo con Ramanujan.

Aquí lo pueden leer.

Ahora les dejo con el tráiler de la película: El hombre que conocía el infinito.





No hay comentarios :