martes, 14 de junio de 2016

‘Doodle’ de Karl Landsteiner

Tal día como hoy 14 de junio, pero de 1868, nació el patólogo y biólogo austriaco Karl Landsteiner (1868-1943), quien descubrió y tipificó los grupos sanguíneos a inicios del pasado siglo XX.

Es decir que puso las bases para futuros descubrimientos sobre la sangre humana.

Gracias a los estudios sobre su tipificación y compatibilidad, no solo se pueden realizar transfusiones con total seguridad, sino que se posibilita que una preciosa cantidad de bebés, con un factor RH distinto al de su madre, puedan nacer sanos.

Y no queda ahí la cosa. Gracias a la base científica de su descubrimiento, la justicia también se ha visto beneficiada, por su papel fundamental en los análisis periciales sobre litigios de paternidad.

De modo que, de una forma u otra, son muchas las vidas salvadas desde entonces.

Si bien el descubrimiento de los grupos sanguíneos está considerado como su principal aportación científica, no menos importancia tuvo su participación en la identificación del virus de la polio y en el diseño de una vacuna para acabar con la poliomielitis.

Además Karl Landsteiner, también participó en los estudios realizados en esa época sobre la sífilis.

Se dedicó al estudio de su transmisión entre especies. Desde los humanos hasta otros animales, buscando anticuerpos relacionados con la inmunidad.

Por todo ello recibió el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1930. Y por eso mismo hoy, Google, lo homenajea como es habitual en el buscador.

Dedicándole un doodle para celebrar el ciento cuarenta y ocho (148) aniversario de su nacimiento. Una buena manera sin duda de sacar a la luz pública a este brillante y transcendental científico, algo “olvidadito”.



No hay comentarios :