El pensamiento no es más que un relámpago
en medio de una larga noche. Pero ese relámpago lo es todo.

Henri Poincaré (1854-1912)
, filósofo y científico francés.

viernes, 27 de mayo de 2016

Primer anuncio de Coca Cola

Si bien el pasado 8 de mayo se cumplía el ciento cincuenta aniversario del nacimiento de la refrescante bebida, hoy 27 de mayo (también se habla del 29), se cumple lo propio pero del primer anuncio que de la misma tenemos.

Fue en el periódico estadounidense The Atlanta Journal, de la ciudad en la que nació y en la que se encuentra la sede central de The Coca-Cola Company.

Su fundador y creador de la bebida, John Pemberton, decidió promocionarla en prensa con un pequeño anuncio de texto que la definía como:

"Delicious! Refreshing! Exhilarating! Invigorating!". (¡Deliciosa! ¡Refrescante! ¡Estimulante! ¡Tonificante!).

Y justo debajo relataba:

“La nueva y popular bebida de soda contiene las propiedades de la maravillosa planta de Coca y de las famosas nueces de Cola. A la venta por Willis Venable y Nunnally & Rawson”.


Como pueden apreciar no es que haya mucha creatividad en este primer anuncio cocacolero, basado sólo en el texto y sin imágenes artísticas.

Y aunque es cierto que ponía de relieve sus grandes cualidades como bebida y refresco: "Deliciosa, Refrescante, Estimulante y Vigorizante", no lo es menos que se perdía dentro de una página plagada de otros anuncios de textos.

Por la documentación existente, en el primer año de vida de la bebida, el gasto total en publicidad rondó los ciento cincuenta dólares (150 $).

Desde entonces, hasta nuestros días, el asunto publicitario se ha venido arriba. Muy arriba.

Qué les voy a contar a ustedes, mis queridos lectores, que no sepan de primera mano.




No hay comentarios :