domingo, 22 de mayo de 2016

NASA: ‘Visiones del futuro’

Consciente del excitante reto que tiene para los próximos años y que no es otro que el de hacer realidad los viajes espaciales, la NASA ha abierto un nuevo frente en esta conquista.

Quiere que nos vayamos familiarizando con esta idea, más allá de lo que ya lo estamos a través de la ciencia ficción.

Y para ello se ha planteado la realización de un calendario especial 2016, llamado Visiones del Futuro, a fin de que los ciudadanos nos interesemos aún más sobre las ciencias del espacio.

Un intento más de divulgar la ciencia.

JPL de la NASA
El proyecto divulgativo lo está llevando a cabo el Jet Propulsion Laboratory (JPL) o Laboratorio de propulsión a reacción, que es un centro de investigación y desarrollo encargado de construir y operar con naves espaciales no tripuladas para la NASA.

Un centro que ya ha venido a estos predios pues a lo largo de estos años, a varios de sus proyectos, les hemos dedicado algunas líneas.

Sin ánimo de ser exhaustivo les cito algunos: la Misión Galileo al planeta Júpiter o los rovers a Marte, incluido el Pathfinder en 1997 y la misión Mars Exploration Rovers en 2003.

De hecho el JPL ha enviado misiones no tripuladas a todos y cada uno de los planetas del sistema solar.

Por no decir que está encargada de administrar la Red del Espacio Profundo, Deep Space Network (DSN), una red internacional de antenas de radio.

O que en nuestro planeta realiza también de forma puntual misiones de cartografía.

Bueno pues ahora este laboratorio ha diseñado el susodicho calendario y su lema es “La imaginación es nuestra ventana al futuro”. Me gusta.

“La imaginación es nuestra ventana al futuro”
La agencia ha diseñado catorce (14) pósteres que imaginan futuras visitas turísticas a satélites, planetas y estrellas. Esas son algunas de sus propuestas viajeras.

Como pueden apreciar son unos anuncios coloristas, de estética inspirada en los años treinta y sesenta y que además de mostrar los supuestos destinos turísticos venideros, publicitan, que es de lo que se trata, el trabajo de la NASA.

A través de ellos podremos vivir casi todo tipo de aventuras. Desde un viaje en globo para apreciar las sorprendentes auroras boreales de Júpiter.

Hasta una gira por las zonas de Marte exploradas por las misiones que visitaron el planeta rojo, es decir, por los lugares históricos marcianos.

Pasando por una visita al exoplaneta 51 Pegasi b, descubierto en 1995. Un paseo por Kepler-16b, que orbita sobre dos estrellas y tiene doble puesta de sol. O un tour por los planetas rocosos del sistema HD 40307 g, con ciertas posibilidades de habitabilidad según los últimos hallazgos realizados.

No. No se puede negar la audacia de la agencia espacial a la hora de escoger retos.

No sería de extrañar que en no mucho, estas visiones hoy de futuro, con el esfuerzo de las nuevas generaciones de innovadores y exploradores, puedan llegar a ser una realidad. Para entonces, recuerde que usted ya la vio antes en un poster.

A propósito del calendario
No les he dicho que la NASA ha puesto a la venta el calendario por cuarenta dólares (40 $), si bien ha regalado un ejemplar a todo su personal y asociados, y ofrece las imágenes de forma gratuita para imprimirlas.

Los pósteres se pueden imprimir desde la página web Visiones del Futuro de la NASA y puede hacer con ellos lo que más desee: ponerlo en la pared, regalarlo, compartirlo en las redes sociales, etcétera.

Creo que ya llevan editados cinco (5) y se los iré mostrando en las siguientes entradas.

01. The Grand Tour. Visiones de futuro (NASA)
02. Venus. Visiones de futuro (NASA)
03. Júpiter. Visiones de futuro (NASA)
04. Marte. Visiones de futuro (NASA)
05. Kepler-16b. Visiones de futuro (NASA)
06. PSO J318.5-22. Visiones de futuro (NASA)
07. Europa. Visiones de futuro (NASA)
08. 51 Pegasi b. Visiones de futuro (NASA)



No hay comentarios :