viernes, 6 de mayo de 2016

‘Doodle' de Sigmund Freud

Hoy viernes 6 de mayo de 2016 se cumplen ciento sesenta (160) años del nacimiento de quien está considerado como padre del psicoanálisis, el médico austríaco Sigmund Freud (1856-1939).

Y como suele ocurrir en estos casos, Google lo homenajea con uno de sus doodles.

En él podemos ver la cabeza del médico boca arriba, flotando en el mar a modo de iceberg. Quiero pensar que el dibujo es una especie de metáfora de una de sus aportaciones.

Ya que una parte está visible fuera del agua y el resto, la mayor parte, se encuentra sumergida e invisible, bien se podría interpretar que estamos ante una forma de explicación del funcionamiento de la mente humana, a partir de la creación de la estructura del ello, el yo y el superyó.

Ya saben.

Sigmund Freud, el hombre que explicó nuestros sueños desde que en 1899, publicara la que es probablemente su obra más conocida La interpretación de los sueños.

Recordado por sus polémicas y revolucionarias hipótesis acerca de la psique humana, desarrolló una nueva teoría, el psicoanálisis.

Una supuesta técnica terapéutica para ayudar a aquellas personas afectadas por patologías psíquicas y que tuvo tantos adeptos como detractores.

Los seguidores del blog ya saben lo que pienso tanto de la falsa ciencia que es el psicoanálisis, como del tal Freud. No. No me gustan ni el psicoanálisis ni su padre.

Por cierto, hace un año y medio enrocamos un doodle de su hija Anna Freud.




No hay comentarios :