jueves, 14 de abril de 2016

'Maldita tesis' [Libro Recomendado-078]

De la acepción que la autora haya escogido, para el adjetivo antepuesto al nombre del título de la entrada, no les voy a adelantar nada. Vamos lo que se dice ni mu.

En primer lugar porque lo cierto es que la ignoro, si bien no es menos cierto que me la barrunto. Y en segundo lugar porque en realidad no hace al caso.

Tras la lectura del libro ya se habrán formado ustedes su propia opinión al respecto, que al fin y al cabo es lo que procede, importa y cuenta.

Y siguiendo con el título, del nombre les diré poco más que mu, pues ya se habrán imaginado de lo que va.

El sustantivo alude a ese trabajo académico e investigador, de varios años de duración, exigido para obtener el grado de doctor y que para tal fin se presenta y defiende ante un tribunal.

Bueno pues ya está.


Maldita tesis es la historia ficticia de una tesis doctoral. De una cualquiera que, a pesar de ello, lo más probable es que no difiera, apenas, de algunas muchas otras, éstas reales, que ustedes hayan conocido, de forma más o menos cercana.

Es lo que tienen todas las tesis. Que en buena parte de su historia se parecen.

Aunque la de hoy presenta una diferencia, pues se trata de una historia contada en forma de novela gráfica. Que es como ahora llaman a los cómics y que en mis tiempos llamábamos tebeos.

Perdonen la exposición escrita de los nexos ilustrativos, pero es que tengo ya una edad y a veces, con según qué temas, necesito organizarme.

Pero a lo que vamos.

Aunque estos relatos en viñetas suelen atrapar y tienen el único lado malo de que se leen del tirón y se acaban pronto.

Aunque la obra resulta muy entretenida, está escrita con un humor y mordacidad que nos hace pasar desde el esbozo de una sonrisa hasta la (semi)explosión de una carcajada.


Y aunque a ratos destila buenas dosis de agudeza, sensibilidad y lucidez, a pesar de esto les expreso un temor. Mucho me temo que buena parte de esta carga intelectual y emocional se pierda, si el libro no cae en las manos apropiadas.

Mas no me malentiendan.

No estoy diciendo que no sea un libro para todos los públicos, las ilustraciones y el texto ayudan, pero es que pienso que sólo aquel que de forma directa o indirecta, haya vivido la tortura que supone el embarazo y posterior parto de una tesis doctoral, puede sacarle todo el jugo que sin duda el libro tiene.

Es mi opinión. No solo ya tan prescindible ella, sino que, ya de la que va y como me dijo alguien alguna vez, qué sabré yo. Pues sí.

Sobre la autora, Tiphaine Rivière, sólo adelantarles que en la actualidad es ilustradora y que durante tres años fue estudiante de doctorado y administrativa en una importante universidad francesa.

Una experiencia tras la que editó un blog ilustrado, origen de la novela gráfica que les estoy reseñando. Y por supuesto recomendando.

No sólo por si quieren pasar un buen rato sino para que, si procede, reflexionen. Al loro:

Maldita tesis
Tiphaine Rivière
Grijalbo, 2016.



1 comentario :

Anónimo dijo...

Tiene buena pinta