viernes, 22 de abril de 2016

2016, un año de centenarios (y 2)

(Continuación) Vamos con la segunda de las manitas

   06) No podía faltar. 2016 es también el primer centenario de una falsa ciencia, pseudocienciano ciencia o aciencia. Como la quieran llamar.

En concreto el del psicoanálisis, pues es en 1916 cuando el médico austríaco Sigmund Freud (1856-1939) empieza a escribir su libro Introducción al psicoanálisis, que sería publicado un año después.

Los seguidores del blog ya saben lo que pienso de la falsa ciencia y del tal Freud. No. No me gustan ni el psicoanálisis ni su padre.

   07) II Centenario del año que “nos quedamos sin Sol”. Ya sé que escrito así suena fuerte, pero no crean que ando muy descaminado.

Este verano de 2016 se cumplirá en el hemisferio norte, el segundo centenario de lo que se dio en llamar el año que nos quedamos sin verano. Fue debido al enfriamiento global producido por la erupción del volcán indonesio Tambora del año anterior.

Tambora, el volcán que tapó el Sol y convirtió el verano de 1816 en el más frío de la Península Ibérica. Fue además un verano de lo más terrorífico, aunque dicho lo de terrorífico, en el buen sentido del adjetivo.

   08) Debido al mal tiempo de ese verano y tener por ello que permanecer enclaustrados en un hotel de Ginebra, Mary Shelley, la joven esposa del poeta romántico y filósofo Percy Bysshe Shelley, y John William Polidori escritor inglés y médico personal de Lord Byron, crearon hace doscientos (200) años dos mitos universales.

Dos mitos fundamentales de una cultura que todavía es la nuestra. Uno, el del doctor Viktor Frankenstein y su criatura monstruosa. Otro el de Drácula, el vampiro humano que puede vivir eternamente huyendo del sol y alimentándose de la sangre de sus víctimas.

Dos libros, Frankenstein y El vampiro, que nacieron en los comienzos del romanticismo y la revolución científica del siglo XX, y que expresan a la perfección el vértigo y el miedo del hombre de la época.

De un lado están las posibilidades ilimitadas que parecen ofrecer los avances del conocimiento científico moderno y racional. Lo que quiera que no, produce vértigo. Pero en convivencia con ellos están los irracionales temores, los mitos más primitivos y ancestrales. Lo que da miedo.

Ergo, ciencia y creencia. Los dos polos humanos del saber.

   09) I Centenario del descubrimiento de las “ondas cortas dirigidas”, a cargo del ingeniero italiano Guillermo Marconi (1874-1937).

Unas ondas electromagnéticas de alta frecuencia, con una enorme capacidad para transmitir información. Y un hombre excepcional del siglo XX, con cierta vinculación a la ciudad de Sevilla.

   10) I Centenario del nacimiento de Camilo José Cela (1916-2002). El hombre nacido donde unos pimientos pican y otros no. El escritor laureado con un Nobel, es uno de los siete españoles que lo poseen. Y el autor del dislate “cipotero” de Archidona.

Una historia desternillante.



No hay comentarios :