miércoles, 3 de febrero de 2016

Baird, Nipkow y Berzelius

Y como en ella su eficacia depende de lo mismo. Cuantas más perforaciones tenga, mayor será el número de líneas y más alta resolución por tanto, tendrá la imagen final.

Pues bien este dispositivo mecánico, que permitía analizar una escena de manera ordenada, ya que los giros le permitían captar las distintas tonalidades de grises de una imagen, y que en puridad es el primer sistema de televisión electromecánico, fue inventado, construido y patentado en 1884.

Su autor, el ingeniero e inventor alemán Paul Gottlieb Nipkow (1860-1940), que lo llevó a cabo cuando aún era estudiante.

En relación con la patente les contaré una curiosidad.

Fue en 1885 cuando verdaderamente Nipkow se trasladó a la oficina imperial de patentes de Berlín, para dar de alta su invento. Y así lo hizo. No obstante logró que su petición de autoría fuera aceptada con efecto retroactivo desde el 6 de enero de 1884.

Un buen regalo de Reyes Magos.

Sin duda alguna el disco de Nipkow supuso un importante paso en el desarrollo tecnológico de los dispositivos de captación y reproducción de imágenes. Uno más en la ya larga serie de descubrimientos e invenciones, que han hecho posible la televisión tal como la conocemos hoy en día.

Por ello, por el primer sistema de televisión electromecánico, Nipkow está considerado como uno de los pioneros de la televisión.

El siguiente peldaño en el desarrollo televisivo del que tenemos constancia lo dio J. L. Baird, al lograr transmitir imágenes, éstas en movimiento, y para lo que se valió de un metal con unas propiedades más que interesantes para estos menesteres. Me refiero al selenio, Se (s).

Selenio de Berzelius
Se cuenta que esta sustancia simple fue descubierta en 1817 por el químico sueco Jöns Jacob Berzelius (1779-1848), mientras visitaba una fábrica de ácido sulfúrico, H2SO4 (dis).

Al parecer se percató de la existencia de un líquido pardo rojizo, que calentado al soplete desprendía un fuerte olor fétido; un olor característico que hasta entonces había estado asociado en exclusividad a otro metal, el teluro Te (s).

Pero al analizar dicho líquido, Berzelius, descubrió que se trataba de uno nuevo y desconocido hasta entonces, el selenio Se (s). Con posterioridad su presencia fue detectada también en distintos minerales, si bien en proporciones extraordinariamente bajas.

La importancia del selenio en esta historia radica en su capacidad de transformar imágenes en impulsos eléctricos, gracias a sus propiedades eléctricas.

Entre ellas la de ser un material semiconductor tipo "p", si se encuentra a una temperatura por debajo de su punto de fusión (221 º C). O la de aumentar su conductividad eléctrica si se le expone a la luz. Y la de presentar el efecto fotoeléctrico, efe, es decir convertir la luz en electricidad.

Del químico decir que además del selenio, también descubrió el torio Th (s) y el cerio Ce (s) y fue el primero en aislar el circonio Zr (s), el silicio Si (s) y el titanio Ti (s).

Por otra parte perfeccionó la tabla de los pesos atómicos de los elementos publicada por Dalton, corrigiendo algunos de sus errores y, por supuesto fue Berzelius quien, en 1818, estableció un sistema racional de signos, base de los actuales símbolos y fórmulas químicas.

Como recordarán de los tiempos bachilleres, consiste en asignar a cada elemento químico un símbolo y a cada sustancia simple o compuesto químico una fórmula. (Continuará)






No hay comentarios :