viernes, 29 de enero de 2016

‘Star Wars’: Ciencia ficción y panteísmo (y 2)

(Continuación) Tanto como lo es quien asegura que esa frase se la dice el personaje de Obi Wan Kenobi a Luke Skywalker.

Incierta porque no dice eso exactamente. E incorrecta porque el maestro jedi no es el único personaje de la saga que la utiliza, sea en una u otra variante.

Y sobre aquello de “Que la Fuerza te acompañe”
Lo que sí parece cierto, o al menos hay cierto consenso en este mundillo de ficción y galáctico, es el significado e intención con la que se pronuncia la susodicha frase.

“Que la Fuerza te acompañe” (en inglés May the Force be with you) es utilizada para desear suerte a alguien, bien en el momento de despedirse o bien, en el que precede a un desafío inminente y muy peligroso.

Así que quien la pronuncia, explicita con ella el anhelo de que el poder de la Fuerza le proteja o le ayude en la consecución de sus peligrosos objetivos. O sea el peor de los panteísmos en estado puro.

Una frase que en realidad, les decía, son varias. No hay más que verse algo de las muchas horas de películas, para caer en el detalle. Sin ánimo de ser exhaustivo, ni intención de agotar el tema les dejo una manita larga.

Para empezar, en realidad, el Maestro Jedi lo que le dice a Luke Skywalker es “La Fuerza siempre estará contigo”, que dicho sea de paso es más bien una forma de expresar un recordatorio.

Que no un deseo.

Por el contrario es a él, quien sí le dice Anakin lo de “Que la Fuerza te acompañe”.

La misma frase que Han Solo (algo incrédulo para estas cosas), le suelta a Luke Skywalker, a modo de deseo de buena suerte, “Que la Fuerza te acompañe”.

También es la misma, solo que en número plural, que utiliza el almirante Ackbar antes de la misión para destruir la segunda Estrella de la Muerte, misión que dirigía en persona: “Que la Fuerza nos acompañe”.

Otras variantes algo más extensas son las que emplea Darth Vader.

Una cuando le insiste a un escéptico Wilhuff Tarkin, con aquello de: “Obi-Wan está aquí... la Fuerza está con él”. Otra cuando saluda a Luke Skywalker, “La Fuerza está contigo, joven Skywalker”.

Una muestra implícita quizás de reconocimiento y estimación hacia su valor y fortaleza.

No les canso con más, pero por si quieren averiguar sus interlocutores y ponerlas en contexto ahí tienen otras tantas:

- “Hasta siempre, entonces. Que la Fuerza te acompañe, es así como va, ¿no? Sí, que la Fuerza te acompañe".

- "Que la Fuerza te sirva bien."

- “Adiós, viejo amigo. Que la Fuerza te acompañe”.

- "Recuerda que el lado oscuro está siempre contigo".


Aunque puesto a escoger me gusta más ésta: “Que el Señor esté con vosotros” “Y con tu espíritu”, que se suele responder ¿Les suena?

Otro día les hablo de los sables de luz y su imposibilidad física como arma. Y también de por qué algunos fans celebran el 4 de mayo, el Día de la Guerra de las Galaxias.

¡Ah!, que no se me olvide el unobtainium, ¿recuerdan? el metal ficticio de Avatar y otras obras de ciencia ficción.



No hay comentarios :