lunes, 25 de enero de 2016

'Space Oddity'. Letra, música y cuento

No único les dije hace unos días y con razón.

Cuarenta y dos (42) años después de haber sido compuesta por David Bowie en 1969, y dos (2) años antes del homenaje del astronauta Chris Hadfield desde el espacio en 2013, la conocida y popular épica astronáutica tuvo otra especie de reconocimiento.

Esta vez en forma de cuento ilustrado. Un cuento para niños, incluso infantil, a pesar de su temática.

A pesar, porque no parece muy apropiada la triste historia que la canción nos narra.

Un astronauta que debido a las averías de los circuitos de su nave, pierde todo posible contacto con la Tierra (Control Tierra a Mayor Tom / Sus circuitos no funcionan, algo está mal / ¿Puede escucharme Mayor Tom?).

Y sabe que va a quedar vagando por toda la infinidad del espacio exterior (Estoy flotando sobre esta lata de aluminio / muy por encima de la Luna. / El planeta Tierra es azul / y no hay nada que pueda hacer....).

Y divaga (Aunque he pasado cien mil millas / me parece que estoy inmóvil. / Creo que mi nave espacial sabe hacia dónde ir. / Díganle a mi esposa que la amo, ella sabe).

De eso va la letra de Space Oddity. Y la adaptación que en el 2011 realizó el ilustrador canadiense Andrew Kolb, en forma de cuento. Sin duda un gran seguidor del músico.

Una tarea nada fácil a pesar de la simplicidad de su forma. Y es que no parece que la desventurada aventura del Mayor Tom, sea la más apropiada para enseñársela a un niño aunque se haga adaptando la letra a dibujos. Pero ahí está.

Desde el principio la idea de Kolb fue la de publicar el libro de forma gratuita y en formato digital, mientras encontraba una editorial que quisiera publicarlo en formato físico.

Más no la encontró en su momento, ni parece que lo vaya a conseguir ya.

El año pasado recibió una demanda por parte de Mercury Records, que posee en la actualidad los derechos de la canción, para que eliminara del libro toda referencia a la canción. Una pena.

Lo que no significa que no podamos disfrutar de él.

Por suerte, y como suele ocurrir con estas cosas cibernéticas, muchas personas han guardado una copia digital, por lo que es relativamente fácil encontrarlo en internet. Y para prueba el botón del vídeo que les traigo.

A título particular he de decirles que no está mal del todo la traducción.

Como pueden leer y oír, la letra de la canción tiene su tirón humano y social.

(Control Tierra a Mayor Tom / es usted noticia / los periódicos quieren saber de qué marca son las camisas que usa.  / Es hora de abandonar la capsula si se atreve).

Y también científico (Estoy abriendo la puerta / y estoy flotando de una forma muy peculiar / las estrellas lucen muy diferentes hoy).

Por otro lado me gusta el montaje sobre dibujos.

Sin duda, otro excelente homenaje al hombre de las estrellas.




1 comentario :

Anónimo dijo...

Debería escribir mas entradas de musica