miércoles, 27 de enero de 2016

La ciencia en Big Bang [Libro Recomendado-076]

He de confesarles que tanto por la formación y desarrollo profesional del autor, como por mi propia impaciencia al tenerlo en mis manos, el inicial ojeo del título del libro que hoy les recomiendo, me indujo a error.

Pensé que estaba ante un nuevo texto de divulgación científica, otro más, del modelo cosmológico de nuestro universo del siglo pasado. Pero hete aquí que una lectura, ahora, del mismo, me empezó a sacar del error.

No era como yo lo había mal ojeado ‘La ciencia “del” Big Bang’, ni tampoco “en el” Big Bang. Sino “en” Big Bang. Como nos dice el refrán de la Pérfida Albión: “El diablo está en los detalles”.

Y estarán conmigo que no es lo mismo la contracción de la preposición y el artículo (del), que la preposición y el artículo (en el), que la preposición sola (en). Pero a lo que vamos.

Como una especie de subtítulo o segunda parte del título, en la zona inferior de la portada aparece una frase que me terminó de aclarar el asunto. Reza así: ‘Descubre la ciencia a través de la divertida serie de televisión The Big Bang Theory'.

Es lo que se dice toda una declaración de intenciones, que tuvo el efecto de producir un cambio en mi punto de vista sobre el libro. Un cambio que me agradó. Me gusta mucho unir, y que unan, Artes con Ciencias. O lo que es lo mismo, me gustan las Humanidades.

Y éste era el caso.

Del Big Bang como teoría científica, es mucho lo que hay escrito y casi todo bueno. Así que para qué estropearlo. No, no entraré ahí.

Y de la serie de televisión, qué decirles salvo lo evidente. No es un caso único. En los últimos años han sido varias las ficciones que hemos visto, con personajes y temáticas relacionadas con cualquiera de las ramas de la ciencia.

Pero sin duda alguna, entre todas ellas brilla con luz propia The Big Bang Theory, con sus enredos y personajes que son científicos y frikis a la vez

Por último, que es lo que nos trae, del libro de Miguel Ángel Sabadell vaya por delante que no va ni sobre ciencias ni sobre la serie. Más bien habla de unas y de otra.

Así que no esperen encontrar ni un desarrollo academicista de referencias y conocimientos científicos, ni un sesudo estudio social de comunicación gráfica de la serie.

El libro es tan sólo, y nada menos, una difusión de algunos de los conceptos, hipótesis, experimentos o teorías que en diferentes capítulos se ponen en boca de los Sheldon, Leonard, Penny, Howard y Raj que en la serie son.

Entre los primeros, hallaremos diferentes disciplinas: antropología, astronomía, ciencia ficción, psicología, astronáutica, relatividad, biología, robótica, cuántica, etcétera.

Pero también pseudodisciplinas: astrología, curanderismo, homeopatía, fenomenología paranormal, videncias, etcétera. Eso sí, casi todas ellas, ya se lo imaginan, de la mano de la crédula Penny.

Pues de todo esto y bastante más podrán informarse en los nueve (9) capítulos que, junto a la introducción y una bibliografía, se albergan en las trescientas diecisiete (317) páginas del libro.

Un libro por cierto para ojear y hojear. Ya me entienden.

Del interés que pueda despertar en ustedes, les da una idea algunos de los títulos de sus capítulos, que no me privo en citarles: "Érase una vez un físico teórico"; "Penny va al vidente"; "El hindú que come hamburguesas"; "Hay un espejo en la Luna"; "El tiempo en sus manos"; "Bésame Leonard"; etcétera.

Unos títulos que si está al tanto de la serie no necesitan comentario. Pero si no es así, no hay problema, para eso está el libro, que es de lectura recomendada.

Pero al que tengo que ponerle un pero. Ya saben que siempre hay un pero en este cesto de manzanas que es la ciencia. Y el de éste es, a mi entender, la ausencia de un Índice alfabético.

Dado el número de materias, conceptos, experimentos, científicos,... sería de agradecer un índice que nos facilitara a golpe de vista, su completa presencia en el texto. Ma non troppo.

Recuerden:

La Ciencia en el Big Bang
Miguel Ángel Sabadell
MA NON TROPPO Redbook Ediciones, 2015



2 comentarios :

un lector del blog dijo...

Me ha dejado con las ganas de leerlo.

Anónimo dijo...

Cuándo va a escribir sobre la serie de Tv The Big Bang Theory? No soy un friki pero me gusta