domingo, 24 de enero de 2016

Científicos panteístas. Edad Media (1)

(Continuación) Pasado el tiempo y ya en plena Alta Edad Media -período de la historia de Europa comprendido de forma convencional, entre la Caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 y, aproximadamente, el año 1000-, surge la figura de otro panteísta notable, Juan Escoto Erígena.

Juan Escoto Erígena (810-877)
Para los intereses que nos traen, y aunque la filosofía de este irlandés se encuentra dentro del neoplatonismo, lo cierto es que presenta unos interesantes rasgos diferenciadores, casi impropios para la época que le tocó vivir.

Diferenciadores e interesantes porque Erígena quiso explicar la realidad que le rodeaba, mediante un sistema racional y unitario que, como ya se pueden imaginar, no dejó de traerle problemas personales.

Primero por chocar de frente con la concepción dual de la religión, no hay que olvidar que Dios y mundo son dos realidades diferentes. Y después por contradecir los dogmas relativos a la creación y a la misma voluntad divina.

Y es que para él, razón y fe, fe y razón, eran fuentes válidas del conocimiento verdadero, por lo que no podían oponerse ni entrar en conflicto, pero....

...Pero si así fuera, para el bueno de Escoto la razón debe prevalecer sobre la fe ¿Ven el peligro?

Si a esto además le unimos el panteísmo -para él todas las cosas son emanación de Dios y vuelven a Él- que subyace, y en el que se sostiene, su explicación, no es extrañar que las cosas empezaran a cambiar de color.

De hecho le valieron la condena eclesiástica por herejía, en el Concilio de París de 1210. Y con posterioridad, en 1225, el Papa Honorio III exigió que todas las copias de sus obras fueran llevadas a Roma para ser quemadas.

Lo dicho. A tornarse azul oscuro, casi negro.

De la Alta a la Baja Edad Media
Una Baja Edad Media sobre cuyo final como periodo histórico, no todos los estudiosos coinciden. Abro paréntesis.

Unos lo marcan en 1492 con el descubrimiento de América por Cristóbal Colón, y otros lo hacen en 1453 con la Caída del Imperio Bizantino, la invención de la imprenta y con el fin de la Guerra de los Cien Años.

Tampoco es que importe mucho pues se trata de una convención. Cierro paréntesis.

Ya en el Bajo Medievo les decía, dos figuras panteístas piden su lugar en este enrocado prontuario: el francés Bernardo de Tours y el dominico alemán Juan Ekhart.

Empecemos con el franchute.

Bernardo de Tours (1100-1165)
Poco, y además poco claro, es lo que se sabe del poeta y filósofo francés. (Continuará)



No hay comentarios :