‘Do it or die, or don’t try’, algo así como: “Hazlo o muere, o ni lo intentes”.

Lema del
RNA Tie Club

jueves, 31 de diciembre de 2015

Haikus (76) de fin de año


Tras pasar una noche de noches, el mundo continúa como si no estuviéramos en él o como cuando ya no estemos.


Acaba el año.
Muchas ollas al fuego.
Comida de funeral.

'Monopoly', patente de 1935

Sí. Es el archiconocido y comercial juego de mesa de bienes raíces, cuyo objetivo es hacer un monopolio del mercado, al poseer todas las propiedades inmuebles que aparecen en el juego. Seguro que tienen la caja guardada por ahí.

Se trata de todo un clásico pues, no en vano, es uno de los juegos más vendidos del mundo y el que más se utiliza, según el Libro Guinness de los récords.

Pero a lo que estamos.

Exactamente tal día como hoy 31 de diciembre, fin de año, sólo que de 1935, ochenta (80) años ya, un vendedor de calefactores domésticos entonces desempleado, el estadounidense Charles Darrow (1889-1967), patentaba la versión de Atlantic City de ese juego, y lo hacía con el nombre de Monopoly.

Quinetoscopio, vitascopio y cinematógrafo

Naturalmente el cinematógrafo, la máquina de los Lumiere capaz de filmar y proyectar imágenes en movimiento, fue evolucionando y salieron nuevos modelos más avanzados que mejoraron la calidad de grabación y proyección.

Por cierto que no les he dicho apenas nada de la máquina en sí, ni de su origen y evolución. Vayan unas pinceladas.

Del quinetoscopio al cinematógrafo
O lo es que lo mismo del estadounidense Edison a los hermanos franceses. 

Porque fue en el laboratorio de Menlo Park, del prolífico inventor estadounidense T. A. Edison (1847-1931), donde nació el precursor del moderno proyector cinematográfico de los Lumiere.

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Corbatas científicas. 78

Hace tiempo que no venía una con mensaje científico. Pues hela aquí.


Fantasía infantil

(Continuación) Dicen los que saben de esto que las fantasías son una forma de estructurar el psiquismo, y dado que en los primeros años de la infancia no existen recursos psicológicos para aceptar la realidad, el mundo mágico les ayuda a hacerlo y su pensamiento a realizar, al menos, algunos de sus deseos.

Se estima que alrededor de los seis (6) años empezamos a abandonar este pensamiento mágico, diferenciándolo de la realidad. Y es entonces cuando estos personajes, y la supuesta omnipotencia que le acompañan, mejor funcionan.

Durante esta etapa de la vida, los niños comienzan ya a saber aunque de forma inconsciente, o sea que intuyen más bien, que sus padres no son omnipotentes y que estos personajes no existen.

Ya. Pero de ahí a quererlo saber conscientemente, dista un buen trecho y de mal camino, que hay que recorrer. Y el hacerlo supone el primer paso para reconocer las limitaciones propias y ajenas.

'Salida de una fábrica (1895)'

(Continuación) Y para ilustrar el potencial creativo de la compañía, mostraron a los asistentes una película en blanco y negro que se había rodado tan solo tres (3) días antes, y en la que se veía a los obreros en el momento en el que salían de la factoría.

A ciencia cierta no se sabe si lo habían previsto o no, pero el caso es que el público allí presente mostró más interés por las imágenes en blanco y negro pero móviles, que por las primeras fotografías en color pero, al fin y al cabo, imágenes estáticas. Estas cosas pasan.

Y lo que vino a continuación, a veces, también.

En los meses siguientes -durante la primavera, verano y otoño de 1895- los hermanos presentaron el invento allí donde le dejaron: fotógrafos profesionales y aficionados, científicos e instituciones de todo tipo, entre ellas la misma Universidad de la Sorbona.

martes, 29 de diciembre de 2015

Tatuajes científicos. 196

Científico y deportivo.

Del ciclista deporte nada que preguntar pero, ¿tiene alguna pista sobre la formula tatuada?

¿A qué campo de conocimiento pertenece?


Fantasía, realidad y Ciencia

(Continuación) Es más, no creo que exista una edad concreta y única para decir esta verdad a todos los niños.

Si se piensa bien, no se trata de haber cumplido un número de años, sino más bien de haber alcanzado la maduración psíquica necesaria y suficiente. Un proceso éste que necesita de su tiempo. Un tiempo que a esas edades discurre poco a poco. Un tiempo relativista pues.

Ya pero, ¿qué hacer?

¿Qué hacer?
Por mi propia experiencia creo que lo mejor es esperar. Esperar a que ellos estén preparados para decirles la verdad.

Entre fotografía y cine

(Continuación) El éxito fue clamoroso. Nadie se quería perder la sorprendente visión que ofrecía la programación de cada día: nada menos que imágenes en movimiento.

La programación del día
El programa constaba de una docena de películas de quince a veinte metros (15-20 m) cada una, con una duración total de unos veinte minutos (20 min).

Entre ellas, algunas de las que hoy día están consideradas clásicos del ¿séptimo arte?: La llegada de un tren a la estación y El regador regado, dos de los mejores filmes de los hermanos.

La llegada... fue la que más impresionó, pues causó auténtico pánico entre el público al hacer creer que el tren se abalanzaba sobre los presentes en la sala. Y es que las personas no estaban a acostumbradas a ver movimiento en las imágenes.

lunes, 28 de diciembre de 2015

Camisetas científicas. 221


¿No les parece que es una magnífica muestra de auténtico orgullo ¿geek?


Niños, juguetes y Navidad

Son tres palabras que juntas conforman para muchos, una terna inseparable y mágica que nos proporciona una imagen enternecedora.

Pocos humanos son capaces de no sucumbir al encanto que produce la cara de un niño cuando recibe sus regalos navideños sean de Papá Noel, de los Reyes Magos o de ambos, que ésa es otra.

El caso es que todos los años por estas fechas, sea el hombre gordo de las blancas barbas en la Nochebuena o los Magos de Oriente el día 6 de enero, llenan de ilusión la vida de los pequeños y la realidad de los adultos que los quieren.

Sin embargo...

Primer cine público

El 28 de diciembre de 1895, ciento veinte (120) años los contemplan, y en el Salon Indien du Grand Café de París, en el número 14 del bulevar de los Capuchinos, tuvo lugar la que hasta el momento está considerada como la primera sesión de cine abierta al público.

Les hablo de la primera vez en la que se mostraban de forma pública imágenes en movimiento, o sea el cinematógrafo. Una nueva forma de captar y de ver el mundo, que terminó conquistando a la gente.

Aunque en realidad esa sesión del 28, no fue lo que se dice una auténtica primicia cinematográfica, ni lo que se vio en ella lo primero que se filmó. "Al César lo que es del César, y ... .

Lo adelanto porque es sabido que unos meses antes, se había exhibido una película en blanco y negro, con motivo de una exposición que la familia Lumiere realizó.

domingo, 27 de diciembre de 2015

Grafitis científicos. 108

Antes que se nos vaya esta última racha einsteniana que llevamos, y la cosa esa de la invarianza.

Invarianza que es como en realidad a él le gustaba llamarla, en vez de relatividad.


Grabación televisiva. Órbita Laika-24


En esta última entrega de la temporada, Ángel Martín estará acompañado por el polifacético Miki Nadal.

Y en el programa, como es habitual, habrá de todo: agujeros negros; materiales que están llamados a revolucionar nuestra sociedad en las próximas décadas; cómo funciona la lengua, un cuarto de la población es “supergustadora”; extraterrestres, ¿hay alguien ahí fuera?; ¿es lo mismo media que mediana?; ¿cómo funcionan los frigoríficos?

La cita, es todo un clásico:

“El conocimiento es poder” de Francis Bacon.

Éter como anestésico

Tal día como hoy de hace ciento setenta (170) años, o lo que es lo mismo, el 27 de diciembre de 1845, está considerada la fecha en la que el médico y farmacéutico estadounidense Crawford W. Long (1815-1878), administró el compuesto químico éter etílico como anestésico a su propia esposa, que se encontraba de parto y a punto de dar a luz.

Un feliz suceso que tuvo lugar sin ningún contratiempo.

Ah, que no se me olvide, fue una niña que nació casi dos meses después que su padre cumpliera treinta (30) años. Y por cierto, hablando de cumpleaños, hoy celebramos el segundo centenario del nacimiento de Long. Perdón por los nexos.

sábado, 26 de diciembre de 2015

De la bañera de mi nieto


Y a la misma hora que se toma su baño diario.


Corbatas científicas. 77

Ya que la anterior corbata estaba dedicada a Darwin, valga ésta para ofrecer una visión diferente de nuestra evolución.


Haikus (75) o de aerolitos

Puesto a a buscarle las cosquillas al género, ¿por qué no emparentarlo con los aerolitos del polifacético escritor español Carlos Edmundo de Ory (1923-2010).

Total ya vino el protohaiku de Campoamor.


¡Dios, 
te lo ruego, 
cree en mí!

viernes, 25 de diciembre de 2015

Espermatozoides, ¿importa el tamaño? (y 3)

(Continuación) Para ellos es preferible la cantidad frente a la calidad. Una opción a la que no pueden optar los animales pequeños, que se han visto abocados a elegir otra vía reproductora. Curiosamente la contraria. La de calidad frente a cantidad.

Calidad frente a cantidad
Ya lo adelantamos. En el largo y viejo camino de la reproducción, el método de la selección natural ha generado una gran diversidad de espermas, en las distintas especies de animales que en nuestro mundo han sido, son y serán.

Y si bien el objetivo final es único, fertilizar el óvulo de la hembra, los espermatozoides han adoptado muchas variaciones (tamaño, densidad, movilidad) y también morfologías, algunas de ellas bizarras.

N AI CRISIS


LA  CRISIS  D  LA  MEDIANA  EDAD  S  1  MITO,

SGÚN  1  R100T  STUDIO  FCTUADO  X  INBSTIGADORS  ISRAELIS.

KE  S  LO  DIGN  A  TO2  ESOS  4ONES  KE  S  DEJN  COLETA

Y  S  COMPRN  1  DSKPOTABLE  BIPLAZA.

Ya, ya. Pero a los 40 eres un “viejoven” …¡y lo sabes!

Te lo digan en el lenguaje que te lo digan.


Primera “Luna Llena”. Invierno 2015

Este año, mientras celebramos Nochebuena y Navidad, podremos disfrutar de una vista poco frecuente de nuestro satélite. En nuestros cielos nos acompañará una Luna Llena.

Una fase que no coincide con esta fecha del 25 de diciembre desde 1977 y, por lo que nos dice la NASA, no volverá a ocurrir hasta dentro de diecinueve (19) años, es decir en 2034.

Ya veremos quién anda por aquí para contarlo.

jueves, 24 de diciembre de 2015

Humor navideño


Pasatiempos. 231


Ya que vamos de tabletas de chocolate y de onzas, viene bien este pasatiempo que se le conoce como el de “la tableta de chocolate infinita”, por razones obvias.

Partimos de una tableta con 25 porciones (el número no hace al caso) y si la troceamos de la forma que aparece en la imagen, nos podemos comer una y, no obstante, cuando juntemos los trozos seguirá siendo de 5 x 5.

Se trata de un truco (¿matemagia?) que podemos englobar dentro de lo que se conoce como paradojas geométricas, y es del mismo estilo que el famoso triángulo de Martin Gardner, que apareció por estos predios hace ya un tiempo.

¿Dónde radica la explicación?

Espermatozoides, ¿importa el tamaño? (2)

(Continuación) ¿Por qué son tan diversos?, les decía y lo que es más importante ¿por qué ahora en cada especie animal predominan los de una clase? O son pequeños o son grandes. O son rápidos o son lentos. O abundan o escasean.

Recientes investigaciones realizadas por un grupo de científicos de las universidades de Zurich y Estocolmo, al analizar un centón (100) de gametos procedentes de otras tantas especies de mamíferos, han demostrado que:

a) la envergadura de un animal es el factor determinante en la evolución del tamaño de sus espermatozoides y,

b) el tamaño de los espermatozoides es inversamente proporcional a la de los órganos de reproducción.

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Tatuajes científicos. 195


¿Por qué no? Al fin y al cabo ya hemos hablado de ellos.


Grabación televisiva. Órbita Laika-23


El monologuista Leo Harlem es quien acompaña a Ángel Martín en este vigésimo tercer programa de Órbita Laika, que viene cargado de preguntas y respuestas.

  - ¿Qué son las vacunas? 

  - ¿Qué comeremos el día de mañana: pastillas, batidos nutritivos, ...?

  - ¿Cómo se las apaña el cerebro para engañarnos?

  - ¿Cómo lo podemos educar para percibir el mundo de otra manera?

  - ¿Qué es la homeopatía, funciona realmente?

  - ¿Qué tal anda de supersticiones?

  - ¿Cómo funcionan las luces LED?

Y por si todo esto fuera poco, una cita con enjundia:

“Somos el medio para que el Cosmos se conozca a sí mismo” de Carl Sagan.

Espermatozoides, ¿importa el tamaño? (1)

Desde que escribí sobre él y ellos, tuve un mal presentimiento. Me estaba equivocando al afirmar la no importancia de sus tamaños. Y vaya si acerté. Además poco tardó un atento lector del blog en inquirirme sobre el asunto.

Y es que no aprendo.

Esta manía mía de que nada de lo humano me sea ajeno, no para de dejarme en evidencia. Y hace bien. Así que, para no incurrir en una más, vaya por delante que la referencia a la manía no es mía, claro.

Es evidente que se trata de un parafraseo del proverbio latino que Publio Terencio Africano, escribió en su comedia ‘Heautontimorumenos’ (El enemigo de sí mismo), hace cerca de veintidós (22) siglos.

martes, 22 de diciembre de 2015

‘Doodle’ del Solsticio de invierno, 2015

Es el primero que traemos y ya ven que por su presentación, tampoco es que es hubiera necesidad científica ni artística.

De otro lado ya hemos hablado bastante de solsticios y de la estación invernal.


Inicio astronómico Invierno 2015-2016 (1)

Hoy martes 22 de diciembre a las 5 h 48 min hora oficial peninsular, una menos en Canarias, finalizará el otoño y dará comienzo el invierno español.

Eso es porque estamos en el Hemisferio Norte, en el Sur ya lo saben entrará el verano.

Es entonces cuando el Sol alcanza el Trópico de Capricornio en su posición más austral posible.

Esos son, al menos, los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, dependiente del Instituto Geográfico Nacional que pertenece al Ministerio de Fomento, para el inicio astronómico de este invierno de 2015-2016.

Así que hoy tiene lugar el solsticio de invierno. Se trata de una estación que durará ochenta y nueve (89) días y veintitrés horas (23 h) y terminará el 20 de marzo de 2016, justo con el comienzo de la primavera.

Primera radiografía humana

Hace exactamente tres (3) años que les escribí sobre este mismo asunto. Así que hoy, que se celebra el ciento veinte (120) aniversario, sirvan estas líneas de recordatorio.

Estamos a finales del siglo XIX y el físico alemán Wilhelm Röntgen (1845-1923) -este 2015 celebramos también el ciento setenta (170) aniversario de su nacimiento-, estudiaba un nuevo tipo de radiación invisible al ojo humano, y que se desprendía de los tubos de Crookes, unos conos de vacío con un ánodo y dos cátodos, donde se investigaban los rayos catódicos.

El caso es que experimentando con las propiedades de esta radiación de naturaleza desconocida, al comprobar su capacidad de penetración, vio que podía atravesar hojas, cartones opacos y libros enteros, pero que era detenida por planchas del metal plomo (Pb).

lunes, 21 de diciembre de 2015

Comisión Científica del Pacífico

Es el nombre con el que se conoce a la que fue la mayor expedición científica realizada por España en el siglo XIX.

La que después de tres (3) años de viaje, y tras haber sufrido un sinfín de desgracias e infortunios, regresó a nuestro país, el 21 de diciembre de 1865; es decir tal día como hoy de hace ciento cincuenta (150) años.

En su recorrido del Amazonas y prácticamente de toda Sudamérica recogieron más de ochenta mil (80 000) ejemplares de flora y fauna de unas diez mil (10 000) especies diferentes.

Mileva Maric, siglo XX y Relatividad (2)

(Continuación) Puede que les parezcan unas decisiones muy drásticas.

Pero estamos a comienzos del siglo XX y quedarse embarazada fuera del matrimonio no estaba bien visto. Bien dicho, estaba muy mal visto. Así que el tema del embarazo se oculta y se mantiene en secreto la existencia de la pequeña.

1903. Matrimonio y nuevos artículos
Y pocos meses después, tras el nacimiento de la pequeña Lieserl, el 6 de enero de 1903 la pareja se casa en Berna, la capital suiza.

Con el cambio de estado civil, Einstein publica otros dos (2) trabajos más.

Mileva Maric, siglo XX y Relatividad (1)

Como ven, toda esta historia de la coautoría relativista bien pudo empezar en una carta de finales del siglo XIX. Y por las pruebas de que se disponen existieron otras a lo largo del XX.

De hecho el nuevo siglo vino algo movido para el entorno de Mileva y Albert. Movido tanto en lo personal como en lo profesional.

1901. Un año movido: Carta del movimiento relativo
Existe una carta de Albert a Mileva, fechada en marzo 1901, en la que afirma que espera acabar pronto su trabajo en común sobre el movimiento relativo. Textualmente dice: “¡Qué feliz y orgulloso estaré cuando hayamos terminado juntos, y triunfalmente, nuestro trabajo sobre el movimiento relativo!”.

domingo, 20 de diciembre de 2015

Shakespeare y las plantas

   ¡Oh! ¡Grande es la eficaz acción que reside en las yerbas, las plantas y las piedras, en sus íntimas propiedades!

   Porque nada existe, tan despreciable en la tierra, que a la tierra no proporcione algún especial beneficio; nada tan bueno, que si es desviado de su uso legítimo, no degenere de su primitiva esencia y no se trueque en abuso.

   Mal aplicada, la propia virtud se torna en vicio y el vicio, a ocasiones, se ennoblece por el buen obrar.

Relatividad, Mileva Maric y siglo XIX (y 2)

(Continuación) Durante esa estancia ella estudia teoría de números, cálculo diferencial e integral, funciones elípticas, teoría del calor y electrodinámica. Una formación de lo más actual y conveniente.

Pero no todo iba a ser estudios y clases en la distancia. Entre unos y otras, el imposible contacto físico lo cambian por el epistolar y es en esta correspondencia entre compañeros, cuando empieza a aflorar una atracción romántica entre ellos.

Piensan que son almas gemelas. Y lo cierto es que en esos momentos lo eran. O así lo sentían.

Relatividad, Mileva Maric y siglo XIX (1)

Mucho se ha escrito sobre el papel de Mileva Maric (1875-1948), la primera mujer de Albert Einstein (1879-1955), en los inicios y desarrollo de la Teoría de la Relatividad Especial, TRE.

Es una de esas caras que el poliedro que conforma este cuerpo de conocimientos, pilar de la Física Moderna, que es la relatividad einsteniana tiene. Una cara con bastante morbo histórico y cierto tirón mediático, tanto en el mundo científico como en el extra científico.

¿Contribuyó Mileva en los famosos artículos que Albert publicó en 1905?
A una pregunta parecida, realizada en una encuesta de principios del siglo XXI, el setenta y cinco por ciento (75 %) contestó que sí, que creían que ella colaboró en esos artículos de 1905, el annus mirabilis, “año milagroso”.

sábado, 19 de diciembre de 2015

Camisetas científicas. 220

 Comprenderán que no podía tardar.


KLNTAMINTO GLBL

PINTR  LOS  TXOS  D  TO2  LOS  EDIFICIOS  DE  1  CIUDD  DE  BLNCO, 
 PODRIA RDUCIR  LA  TMPERATRA  D  LA  URB 
1  PROMDIO  D  0,4 ºC  Y  AYUDR  A  RDUCIR  
EL  IMPACT  DEL  KLNTAMINTO  GLBL.

Mucho tiempo ha pasado desde el último y exitoso mensaje que les enroqué en ese lenguaje taquigráfico que es el SMS.
 
Una entrada de nombre BICHOS y motivación naturalista. 
El de hoy, ya lo ha visto, tiene un cierto matiz oportunista por las fechas.


Mileva Marić (1875-1948)

Hoy, 19 de diciembre de 2015, celebramos el ciento cuarenta (140) aniversario de quien fue para Albert Einstein, compañera y confidente universitaria, primera mujer, madre de sus tres (3) hijos y, en opinión de algunos, coautora de la Teoría de la Relatividad Especial, TRE, de 1905.

Compañera y confidente universitaria, porque Mileva y Albert se conocieron en 1896, cuando ingresaron en el Instituto Politécnico de Zurich, centro en el que ella era la única mujer estudiante.

Primera mujer porque se casaron en 1903 en Berna, Suiza. Pero diez (10) años después, en 1913, se separaron; y en 1919 obtenían el divorcio y Albert se casaba con su prima Elsa.

Madre de sus tres (3) hijos porque antes de casarse, en 1901, Mileva quedó embarazada de Albert. Y en enero de 1902 nacía Lieserl, una niña cuya existencia se mantuvo en secreto. Con posterioridad y fruto del matrimonio nacieron Hans Albert en 1904 y Eduard "Tete" en 1910.

viernes, 18 de diciembre de 2015

Camisetas científicas. 219

 ¿Cuál si no, estando en lo que estamos?

Además sin mangas, es decir dispuesto para una dura faena.


Grabación televisiva. Órbita Laika-22


La invitada a este Órbita Laika, décimo ya de la segunda temporada, es la actriz y bailarina Dafne Fernández.

Y dentro del riguroso pero divertido show de divulgación científica que es, aprenderemos algo sobre los últimos avances en neuroprótesis y exoesqueletos; nos centraremos en fenómenos que desafían el sentido común; nos enseñarán a contar en números binarios; etcétera.

De nuevo, la cita nos la trae una mujer, ¿cuántas de ellas en este total de veintidós (22)? La de hoy reza así:

"La ciencia progresa mejor cuando las observaciones nos obligan a repensar nuestras ideas preconcebidas" de Vera Rubin.

¿Qué hacer para frenar la infertilidad masculina? (y 2)

(Continuación)
3. Los disruptores endocrinos resultan dañinos para los espermatozoides. Creo que estas sustancias químicas no han venido aún a Enroque de ciencia, por lo que les hago un prontuario.

Los disruptores endocrinos son sustancias químicas que forman parte de los contaminantes ambientales producidos por el hombre y su industria. Una consecuencia más del progreso, que en este caso no juega a favor de obra.

Como bien saben, las hormonas son una especie de mediadores que conectan órganos entre sí mediante señales químicas. Unas señales que pueden ser interferidas (aumentadas o disminuidas) e incluso bloqueadas por otros compuestos químicos.

Pues entre ellos, por desgracia, están los disruptores endocrinos.

jueves, 17 de diciembre de 2015

‘Doodle’ de Beethoven

Con motivo del doscientos cuarenta y cinco (245) aniversario de su nacimiento, el megabuscador de Google ha querido homenajear al genio de la música clásica, Ludwig van Beethoven (1770-1827).

Y lo hace con un doodle realmente interactivo, hacía tiempo que no lo era, pues estamos ante un pasatiempo musical en realidad.

Un juego con el que se podrá divertir unos minutos, ya que hay que colocar algunas partituras de su obra en el orden correcto, para poder pasar de nivel. Y hay cuatro (4) diferentes, cada uno con una dificultad mayor. Así que habemus diversión musical.

¿Qué hacer para frenar la infertilidad masculina? (1)

(Continuación) Fundamental en la funcionalidad de los espermatozoides porque, un valor bajo de su movilidad, es una patología conocida como astenozoospermia y se considera que un hombre la padece cuando se dan en él dos de estas circunstancias.

Una. Que el número de espermatozoides con movilidad sea inferior al treinta y dos por ciento (32 %). Dos, que el número total de espermatozoides móviles en el eyaculado sea inferior al cuarenta por ciento (40%).

Naturalmente estamos ante una alteración que puede suponer un problema de fertilidad, ya que su existencia podría impedir que los espermatozoides fecundaran al óvulo de forma natural.

Se lo dije hace unos días. Los espermatozoides tienen, algo así como, la mitad de la culpa de todo.

Fertilidad masculina: Movilidad de los espermatozoides

(Continuación) Una tendencia a la baja, la de los espermatozoides, que nos hace pensar que en este tema al menos “pintan bastos”. No en vano cotizamos a la baja.

Lo que no es bueno. No. No puede serlo.

Lo digo porque, si bien desde que estamos al tanto de cómo se hacen los bebés -no siempre el hombre tuvo consciencia de la relación causa-efecto entre coito y fecundación-, desde que estamos al tanto de esto les decía, sabemos que se necesita de un solo óvulo y un solo espermatozoide para conseguir el embarazo.

Tampoco desde entonces ignoramos que en el caso de la mujer, basta con que se libere un solo óvulo por ciclo, salvo escasas ocasiones, mientras que en el de los hombres no es así, ni muchísimo menos.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Humor espermático


Fertilidad masculina: Concentración del esperma

(Continuación) Como les decía, espermatozoides y semen no son la misma cosa, si bien están estrechamente relacionados. Son como la parte (pequeña) y el todo. Aunque según como se mire, puede resultar no tan pequeña. Me explico.

Los espermatozoides constituyen entre el cinco por ciento (5 %) y el diez por ciento (10 %) de lo eyaculado, lo que dicho así, en términos relativos, puede parecer poco pero, siempre hay un pero, si lo traduce a valores absolutos, resulta ser una cantidad bastante alta.

Alta porque estamos hablando entre cien y quinientos millones (100 000 000-500 000 000) de espermatozoides por cada eyaculación; es decir que en promedio se liberan doscientos cincuenta millones (250 000 000).

Grabación televisiva. Órbita Laika-21


Órbita Laika tiene como invitado en este programa número veintiuno (21) al actor Jon Plazaola que, junto a todos nosotros, aprenderá si las inteligencias artificiales acabarán volviéndose en nuestra contra o no.

Sabremos también de la teoría de la relatividad, de los zahoríes, de...

La cita es de uno de los grandes, como siempre:

"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro" de René Descartes.


martes, 15 de diciembre de 2015

Fertilidad masculina: Volumen de esperma

(Continuación) Porque lo mollar en este asunto es que los espermatozoides son los responsables de la mitad de nuestra existencia. Y que este factor masculino está asociado con el cincuenta por ciento (50 %) de la esterilidad conyugal y, en el treinta por ciento (30 %) de los casos, es el único responsable.

Cuando utilizo la expresión factor masculino, casi un eufemismo, me estoy refiriendo a magnitudes científicas concretas como el volumen, la concentración y la movilidad del esperma. Que en España, desde hace unos años, va de mal en peor.

Por decirlo de forma rápida, un estudio comparativo realizado (creo que es el primero de este tipo), a lo largo de diez (10) años, arroja unos resultados de conclusiones inquietantes: la calidad del esperma hispano disminuye a razón de un dos por ciento (2 %) anual.

Lo que no es poco.

Esperma y espermatozoides

Desde que tengo edad para ser consciente de mi sexualidad, lo vengo oyendo y leyendo.

Y si se presta algo de atención a los medios de comunicación, se ve que es uno de esos temas que, como ave Fénix tras consumirse por la acción del fuego, resurge de sus cenizas.

Eso sí, con la diferencia de que este pájaro no espera quinientos (500) años como el mitológico para hacerlo, sino que se aparece más de vez en cuando.

De hecho se asoma a nuestras vidas cada vez que toca, sea este toque de la naturaleza que sea y por el motivo que convenga.

Ustedes ya me entienden.

Primer encuentro espacial


Parto de la base de entender con esta expresión, a aquella maniobra orbital en la que dos naves espaciales (cápsulas, lanzaderas, estaciones espaciales o cualquier combinación entre ellas) entran en la misma órbita, se acercan a una distancia muy próxima o se acoplan, y mantienen la misma velocidad orbital durante un período de tiempo.

Si coincidimos en esto, el primero de todos ellos ocurrió tal día como hoy de hace cincuenta (50) años; es decir el 15 de diciembre de 1965.

Se produjo entre las naves tripuladas estadounidenses Gemini 6 y Gemini7, que estuvieron a una distancia de tan solo tres metros (3 m), durante más de veinte minutos (20 min). El responsable de semejante proeza, el piloto de la Gemini 6, astronauta estadounidense Wally Schirra (1923-2007).

lunes, 14 de diciembre de 2015

Biblioteca y chocolate


(Continuación) Estas tabletas así descritas, se comenzaron a comercializar a comienzos del siglo XX y aunque en la actualidad el peso (masa) y el número de porciones son distintos según el fabricante, tipo de chocolate, etcétera, al principio, todas tenían el mismo peso y las mismas porciones.

Ahora es fácil encontrar varios formatos de peso. Desde el de cincuenta gramos (50 g) hasta el de quinientos gramos (500 g), pasando por setenta y cinco (75), cien (100), ciento cincuenta (150) y doscientos (200).

Pero antes no. En mis tiempos, que yo recuerde, todas las tabletas pesaban media libra (0,5 lb) y estaba dividida en ocho (8) porciones que, como ya habrá advertido, tenían el nombre de onza, claro.

Si una libra consta de dieciséis onzas, media constará de ocho. “Elemental, mi querido Watson”.

Tabaco e impuestos

(Continuación) Y entre los siglos XIV y XVI existió el maravedí novén o viejo, moneda castellana de vellón; aunque en el XV se acuñó también el maravedí alfonsí, blanco o de plata, moneda castellana de este metal.

En fin, varios maravedís o maravedíes (formación natural del plural de las voces acabadas en –í), como así nos aconseja el Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD), a la vez que desaconseja el plural maravedises, quizás por considerarla una forma algo vulgar.

Les decía más arriba que el maravedí es una moneda también con carácter imaginario, porque han de saber que llegó a ser utilizada como unidad de cuenta, moneda de cuenta o moneda teórica.

Tabaco y 'Real Cédula'

Tal día como hoy lunes de hace trescientos (300) años, o sea el 14 de diciembre de 1715, y que entonces fue sábado, aparecía publicada una Real Cédula por la cual, se establecía una tasa de dos (2) maravedíes, sobre cada libra de tabaco de polvo, hoja y cigarros de todos los géneros, que se consumieran en los reinos de Aragón, Valencia y Cataluña.

¿Y? Es un impuesto como tantos otros, pensará usted y no anda falto de razón.

No. Pero es que este impuesto, por una serie de circunstancias que no vienen al caso, ha llamado mi atención. Y lo ha hecho por distintos motivos, de diferentes naturalezas. Entiéndanse: histórica, económica, literaria, científica, etcétera. Veamos.

domingo, 13 de diciembre de 2015

“No dijo ni mu” o “No dijo ni mus” ¿Cómo se dice? (y 2)

(Continuación) Otra de las locuciones hace un juicio de valor de lo dicho:

- Habló el buey y dijo mu: Locución familiar con que se expresa que alguien tardó en manifestar su opinión y, al fin, lo hace diciendo alguna sandez o vulgaridad.

Contrariamente a lo que pudiera parecer, el “mu” de “no decir ni mu”, no tiene nada que ver con la voz onomatopéyica que representa un mugido. O sea la voz del toro, la vaca y otros bóvidos. No.

Resulta que, vocalmente, mu es lo menos que se puede pronunciar.

De hecho tan poco es, que se puede emitir incluso con la boca cerrada. Vamos que es un sonido elemental que los mismos bebés saben pronunciar. No les digo más. Hasta los mudos dicen mu.

Por ello, de quien mantiene un silencio absoluto, se dice que no dice ni mu.

Locuciones con mus
Y tres cuarto de lo mismo para el término mus:

- No dijo ni chus, ni mus: Locución adverbial coloquial que significa: Ni abrió la boca. No habló palabra.

- Sin decir tus ni mus: Permanecer en silencio, no decir nada.


Todos ellos son modismos castellanos -es decir modos particulares de hablar propios de una lengua, y que se apartan en algo de las reglas generales de la gramática-, en este caso en formas negativas.

Unas expresiones cuyos orígenes no siempre son conocidos, y muchas veces no fáciles de conocer, pero que en cualquier caso resulta fácil de comprender su significado.

¿Qué cómo se dice?
Pues lo cierto es que no lo sé. Es más, no creo que nadie lo sepa con certeza. Estas cosas son así.

Pero de lo que sí sé algo, es de la acepción musical de mu, que a mi entender tiene un par de puntos por los que merece ser enrocado.

El primero ya lo ha visto y, en realidad, no se escribe exactamente así sino M.U.; eme punto u punto es el nombre de un álbum recopilatorio del grupo de rock Jethro Tull.

Del título del álbum sólo decir que corresponde a las iniciales de Musician's Union, un polémico sindicato de músicos de los años sesenta del siglo pasado.

Jethro Tull, inventor y grupo musical
Y del nombre de la banda han de saber que proviene de un agrónomo e inventor inglés poco al uso, Jethro Tull (1672-1741), considerado por muchos como uno de los pioneros de la Revolución Industrial y uno de los impulsores de la Revolución Agraria.

O sea que bien.
¿Qué quién y por qué le puso ese nombre al grupo musical? Ah, para eso tendrá esperar. En cuanto pueda les cuento este curioso nexo entre ciencia y música.