sábado, 31 de octubre de 2015

Grabación televisiva. Órbita Laika-06


Con la presencia de Goyo Jiménez, este sexto capítulo de la serie nos brinda esta cita:

   "La ciencia y la vida cotidiana no pueden y no deben ser separadas" de Rosalind Franklin.


Misión 'Rosetta'. Animación

Dicen que no está exenta de carga didascálica, y que con la simple visión del vídeo cualquiera puede entender los entresijos de la misión especial.

Está realizada por el Real Observatorio de Greenwich y ya me dirán que les parece. Les acompaño una transcripción:

viernes, 30 de octubre de 2015

Pasatiempos. 226


¿Qué letra completa esta serie, prescindiendo de ch y ll?

A   D   H   M  ...

SOLUCIÓN: R. 

Rosetta y plastilina

Es sólo un pequeño adelanto, de una de tantas de esas animaciones que se hacen en stop motion. Esa es la verdad. No tiene más méritos objetivos. Pero para mí, resulta que le veo algunos añadidos que la hacen especial.

Como han podido ver, versa sobre una sonda espacial y está realizada con plastilina.

De Rosetta
De la primera, de Rosetta, ya les empecé a escribir hace ahora aproximadamente un año.

Esta sonda espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA), fue lanzada el 2 de marzo de 2004 con la misión, primero, de orbitar alrededor del cometa 67P/Churiumov-Guerasimenko en 2014 y 2015, y después de enviar un módulo de aterrizaje, Philae, a la superficie del cometa.

Factoría de electricidad y Oersted

De más atrás porque, en realidad, todo había empezado unos diez (10) años antes.

Cuando su amigo, el químico británico Richard Phillips (1778-1851) -miembro de la Royal Society desde 1822, que había sido editor de los Annals of Philosophy y a la sazón y desde 1927, hacía lo propio con el Philosophical Magazine-, le pidiera que se interesara por el experimento del físico y químico danés Christian Oersted (1777-1851).

Así fue como Faraday comenzó su investigación en el electromagnetismo, estudiando la serendipia de Oersted.

Y del serendípico experimento de Oersted, decirles lo que aprendimos en el bachillerato.

jueves, 29 de octubre de 2015

Hombre y Universo

Es El hombre de Vitruvio, la visión leonardina del hombre como centro del Universo, al quedar inscrito en un cuadrado, base de lo clásico, y en un círculo. Qué cosas pensaban los antiguos.

Pero no es de él de quien les quiero escribir, pues ya ha estado en esta tribuna.

Ni me parece que sea ésta la razón del vídeo enrocado que les muestro y que me llegó la semana pasada. O sí, no lo sé. Ya me contaran ustedes qué les parece, si les parece bien hacerlo, claro.

Grabación televisiva. Órbita Laika-05


De este quinto programa no es mal invitado El Langui, ni menos buena por supuesto la cita:

“Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio” de Albert Einstein.


29 de agosto de 1831 y M. Faraday

Antes de ponerme a escribir estas líneas he comprobado que nuestro personaje de hoy, Michael Faraday (1791-1867), el “hijo del herrero”, ha aparecido en este blanco sobre negro un total de diecisiete (17) veces.

Lo que está bien.

Lo que no lo está tanto es el hecho de que, no solo no sea ni por asomo la primera, sino que, a pesar del elevado número ya editado, ninguna de ellas es una entrada biográfica del inglés como, seguro, bien se merece. No, esto está mal por mi parte.

Y lo malo es que no es lo peor, porque resulta que tampoco lo será ésta. Trato de decirles que habrá que esperar a mejor ocasión, para tener enrocada una biografía del gran Faraday.

“Mi mayor descubrimiento”, dixit un reconcomido por los celos, Davy.

miércoles, 28 de octubre de 2015

Camisetas científicas. 212

Seguimos con las afirmaciones científicas.

Y ésta tiene razón. Dentro de la Mecánica, una cosa es la Cinemática y otra la Dinámica.

¡Ay!, mi Segunda de Newton.

T. Hunt y la mujer en el laboratorio (y 2)

(Continuación) Un porcentaje que curiosamente desciende algo, al sesenta y tres por ciento (63 %), si los resultados los restringimos al millar de españoles que participaron en la encuesta.

Spain is different?
No. No lo creo porque para nuestros compatriotas, también las mujeres carecen del suficiente interés científico, espíritu racional y analítico, perseverancia y sentido práctico. Vamos que dicho en román paladino, dudan de la capacidad de la mujer para desenvolverse en el campo científico.

De hecho, y es el último porcentaje que les doy, el cincuenta y nueve por ciento (59 %) de los participantes en el sondeo se refieren a un hombre, cuando se les pide que describan la imagen de un profesional de la ciencia.

¡Cómo se quedan!

Qué osada es la ignorancia, me habrán visto escrito en más de una ocasión. Y es verdad.

T. Hunt y la mujer en el laboratorio (1)

Mientras me llegan estas (las respuestas pedidas), cierro la primera que les adelanté.

La University College London (UCL), tras el escándalo causado por estas declaraciones del Nobel sobre las mujeres, anunció en un comunicado su inmediata dimisión como profesor honorario de dicha institución.

No les quedaba otra si tenemos en cuenta sus orígenes.

Fundada en 1826, la UCL fue la primera universidad estadounidense que admitió, en igualdad de condiciones como estudiantes, a mujeres y hombres. Y con ese precedente, es evidente que no se puede dejar pasar semejante mancha sexista.

Y aunque cierta frase proverbial nos dice que, hasta el mejor escribano echa un borrón -en el sentido de que incluso el mejor profesional puede cometer un error, tener un desliz-, se ve que la UCL no está dispuesta a que, el de Hunt, sea una mancha de tinta sobre el documento de la institución.

martes, 27 de octubre de 2015

Grafitis científicos. 103

Clase de anatomía en grafiti para un solo alumno que, por aquello de que la vida es así, está ocupado y distraído en otros menesteres.

Normal y natural, ambos.



Grabación televisiva. Órbita Laika-04


Para esta cuarta entrega viene Carlos Sobera, implicado últimamente en Cosmos, y de referencia el programa les trae esta cita:

   "Los científicos se esfuerzan por hacer posible lo imposible. Los políticos por hacer lo posible imposible" de Bertrand Russell.


Tu, Hunt y el Nobel de Medicina (y 2)

Parafraseando al agustino español de la escuela salmantina Fray Luis de León (1527-1591), les decía ayer que hoy escribiría del también Nobel de Medicina, no tan nuevo y por desgracia tristemente conocido T. Hunt.

Timothy Hunt
La T es de Timothy, pues se trata del bioquímico británico Timothy Hunt (1943), para más señas Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 2001 junto al científico estadounidense Leland H. Hartwell (1939) y el bioquímico británico Paul M. Nurse (1949).

Obtuvieron el célebre galardón por sus descubrimientos relativos al papel de las ciclinas (una familia de proteínas) y las quinasas (mejor cinasas, un tipo de enzimas) dependientes de ciclinas en el ciclo celular.

lunes, 26 de octubre de 2015

Corbatas científicas. 70

Desde el punto de vista de esta disciplina, creo que el logo tiene razón.

Pero, ¿y usted? ¿Se pondría esta corbata, o le ahogaría su nudo infinito de posibilidades?

Tu, Hunt y el Nobel de Medicina (1)

O una mujer, un hombre y un premio en una especialidad científica. Empecemos por la dama y su premio.

Youyou Tu
Ella es la científica china Youyou Tu (1930), reciente Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 2015 que comparte con el dúo formado por, el científico irlandés William Cecil Campbell (1930) y el bioquímico japonés Satoshi Omura (1935).

Un Nobel dedicado a reconocer los progresos realizados en la lucha contra las infecciones producidas tanto por los parásitos como por la malaria.

‘Jinetes en el cielo’, la canción

Es una de esas tres ventanas entreabiertas que les anuncié, en las entradas relacionadas con los comienzos de los satélites artificiales. La primera que les traigo y tiene vistas en la dirección del título inicial e iniciático, Jinetes en el cielo.

Una expresión que estarán conmigo, tiene una pinta estupenda, para ser el nombre de una canción y, por tanto, un posible nuevo caso de Ciencia, música y letra. Como así es y han podido comprobar en la carátula del disco de más arriba.

Se trata de un EP, grabado en Hispavox (1961) por el grupo español Los Pekenikes, y consta de cuatro (4) versiones, muy moviditas y variadas, de otros tantos éxitos del momento.

En su CARA A: una rocanrolera adaptación de Madrid de Agustín Lara y un clásico de la época, Apache de The Shadows. Y en la CARA B: Ramona de The Blue Diamonds, cantada en castellano y nuestro Jinetes en el cielo, una versión instrumental de Ghost rider in the sky de Stan Jones.

domingo, 25 de octubre de 2015

Grabación televisiva. Órbita Laika-03


Hoy con la actriz Macarena Gómez y una nueva cita orbitera:

   "En ciencia la única verdad sagrada es que no hay verdades sagradas" de Carl Sagan.



Tatuajes científicos. 190

Me llegó hace tiempo, cuando empecé a escribir sobre ellos, pero no me he decidido a editarlo hasta hoy.

¿Qué les parece?


Cambio de hora otoñal

Es otra cuestión de convenio, junto al del inicio estacional en estos asuntos calendarios.

Y como siempre, éste tiene lugar hoy, último domingo de octubre.

A las 3 de la madrugada, hora peninsular del 25 de octubre, habrá que retrasar el reloj hasta las 2 (las 2 de la madrugada en Canarias pasarán a ser la 1), con lo que este día tendrá, oficialmente, una hora más.

Y con él habremos vuelto al horario de invierno.

sábado, 24 de octubre de 2015

Mecánica ondulatoria, sexo y humor

A la espera quedo de su traducción bachillera y bilingüe. No se demoren. Please.


Haikus (70) de las estaciones


Como dice el entendido, ni es haiku todo lo que reluce, ni todo el Parnaso es orégano.


Jardín de arena.
Contempla los dibujos
tras la tormenta

viernes, 23 de octubre de 2015

Veo, veo

Pues no sé a qué carta quedarme. Unos dicen que sólo ven el rostro de un indio de perfil. Y sí, parece que así es.

Sin embargo otros hablan de un esquimal de cuerpo entero y de espaldas ¿?

¿Usted qué ve? Yo, lo que diga la ciencia, al fin y al cabo no es más que una ilusión óptica.




'Early Bird'

(Continuación) Una propiedad cinemática que, a poco que se sepa de mecánica celeste, es más que suficiente para mermar por diferentes motivos, y en mucho, la operatividad y efectividad técnica de un satélite artificial.

Desde un punto de vista físico, las diferencias teóricas entre los distintos tipos de órbitas existentes, es un tema que ya ha sido enrocado, por lo que sólo diremos ahora un apunte.

En órbita geoestacionaria un satélite se encuentra a treinta y seis mil kilómetros (36 000 km) de altura sobre la superficie terrestre, se mueve sobre el ecuador y da una vuelta a la Tierra en un día (T= 24 h).

Es decir que siempre se encuentra sobre el mismo punto de la superficie, lo que resulta ideal para suministrar datos a una región concreta durante todo el tiempo que haga falta. A una persona en el suelo que lo observara le parecería que el satélite está fijo en el cielo.

Entre 'Intelsat' y 'Telstar'

(Continuación) Con él se cerraban las puertas de la Guerra Fría, y en teoría de los intereses militares, y se abrían las de la exploración y explotación pacífica del espacio, otra hipótesis claro.

Una pacífica labor que, en cualquier caso, se ha medrado y mucho, pues no tengo que decirles cómo sus logros han cambiado nuestras vidas.

Para empezar le han dado un giro de 180º a no pocas cosas cotidianas a las que estamos acostumbrados, entre ellas al significado que asignamos a conceptos como interconexión y globalidad.

¿Les suena lo de aldea global? Pues eso. Perdonen, espero que lo hayan captado. Se trata sin lugar a dudas, de una pregunta retórica, y claro que les suena. Es más, estoy convencido que saben lo que es.

De todos es sabido que el medio es el mensaje.

jueves, 22 de octubre de 2015

Grabación televisiva. Órbita Laika-02


En esta segunda entrega la periodista María Casado es la invitada especial, y la cita que viene con el programa, la primera de una mujer:

    “Convendría sentir menos curiosidad por las personas y más por las ideas”, de Marie Curie.


Jinetes en el cielo

A pesar de tan evocador titular les prevengo. Sólo quiero hacer alusión en este momento, a los satélites artificiales creados por el hombre y que son nuestros pies y manos allí arriba.

A ellos, responsables en primera instancia de que, prácticamente, no nos hayamos perdido ningún acontecimiento de interés en nuestros cielos, a lo largo del último medio siglo. A ellos y a su funcionamiento.

Que según cuentan en los mentideros del espacio, posibilitaron que los presidentes, estadounidense y soviético, en su momento, se intercambiaran insultos en vez de misiles nucleares. Lo que no es poco y por supuesto mucho, mucho, más que nada.

Es más, visto así fueron o quizás son, una línea caliente de comunicación. Porque eso es lo que son nuestros jinetes del cielo, satélites de comunicaciones.

Camisetas científicas. 211

Leyenda en inglés, se ruega traducción adecuada, acerca de la ósmosis.

Ese fenómeno físico asociado al movimiento de un solvente a través de una membrana semipermeable. Vamos lo que se dice una difusión simple y, además, sin gasto de energía.

En concreto la ósmosis del agua, como estudiamos en el bachiller, es desde el punto de vista biológico, muy importante para el metabolismo celular de los seres vivos.

¿Somos seres osmóticos?


miércoles, 21 de octubre de 2015

‘Fotografía 51’ y el Dr. Kidman

(Continuación) En este caso de la Kidman, existe una motivación más para arrojar toda la luz posible sobre la desigualdad, que no siempre es de género. Han de saber que existen otros tipos de desigualdades dentro del mundo científico.

Hay Doctores y doctores
Les pongo en antecedentes de éste que, aunque lo parezca, no es un trabalenguas.

Resulta que el padre de la actriz, Antony Kidman (1938-2014), fue doctor en Bioquímica y digo fue porque falleció repentinamente de un ataque al corazón en septiembre del año pasado.

Según cuenta ella, desde pequeña aprendió por así decirlo que existe cierta discriminación social entre doctores. No todos tienen el mismo reconocimiento social, aun a igualdad de méritos objetivos, y a pesar de que, incluso, algunos no sean ni doctores siquiera.

Me explico, y utilizo para ello sus propias palabras.

Humor y Big Bang Theory

Me la hace llegar un seguidor "enrocado" acompañado de una queja justa. Hace tiempo que no vienen a estos predios semejantes nerds, y eso no puede (debe) ser.

No puedo estar más de acuerdo. Habrá que ponerle remedio.


‘Fotografía 51’ y la Kidman

(Continuación) Una negación de su mérito científico y un no reconocimiento de su labor, que hipócritamente se pretendió justificar desde el punto de vista científico y social.

Una falsa y teatrera representación de lo sucedido en realidad que, para más inri, sucedió no hace mucho, en pleno siglo XX.

Para que digan luego del progreso. Cosas de hombres. Uno de los problemas que tienen las mujeres en estos asuntos.

Fotografía 51. Argumento científico 
La obra está centrada en la parte de la vida de Rosalind que transcurre desde que llega para trabajar a uno de los laboratorios del King´s College de Londres.

Por entonces era una mujer joven, sana, trabajadora y entusiasta; y como científica su fama de metódica y brillante la precedía.

martes, 20 de octubre de 2015

Grabación radiofónica: CCLC-117



Ya pueden escuchar el programa radiofónico “Cita con la Ciencia, CCLC-117”, emitido el pasado jueves 08 de octubre de 2015.

‘Fotografía 51’. Obra teatral

Un viejo amigo que está pasando una temporada en Londres, ha sido quien me ha puesto sobre la pista de esta entrada que tienen ante sus ojos.

Sabedor de que estas cosas me gustan, me mandó hace poco unas líneas, sobre una obra de teatro que lleva ya unas semanas en cartelera.

Y me las mandó porque, al menos para mí, no es una obra más. No. Y él lo sabe.

Su título es Photography 51 y su argumento está basado en la vida y obra de la química y cristalógrafa inglesa Rosalind Franklin (1920-1958), una pionera en la identificación de la estructura del ADN.

Bueno en ella y en el papel que jugó en todo ese proceso, la susodicha fotografía 51.

Pasatiempos. 225

Un señor quiere enviar por correo un sobre que mide noventa y dos centímetros (92 cm) de largo por dos centímetros (2 cm) de ancho, pero se encuentra con un problema inesperado.

Resulta que las normas de correos prohíben los paquetes postales superiores a cincuenta y cinco centímetros (55 cm).

¿Cómo podría enviarlo sin doblarlo o, ni mucho menos, romperlo? Creo que estamos ante una cuestión de geometría, superficie y volumen bachilleres.


SOLUCIÓN: Enviándolo en una caja de forma cúbica y 55 cm de arista. Si realiza los cálculos verá que su diagonal permite la ubicación del sobre dentro de la caja.


lunes, 19 de octubre de 2015

Elizabeth Garret y Paul Broca

(Continuación) Sin descuidar su actividad profesional en el dispensario público y consulta privada inglesas, entre marzo de 1869 y junio de 1870, Elizabeth realizó todos los exámenes. No fue nada fácil, se lo puedo asegurar.

Y para ello me quedo en un detalle. El nivel profesional del tribunal del que sólo les diré que formaba parte del mismo, nada menos que el médico, anatomista y antropólogo francés Paul Broca (1824-1880).

Sí el mismo Paul Broca que se está imaginando. El que fue niño prodigio. Se licenció a la vez en literatura, matemática y física. Ingresó en medicina con tan sólo diecisiete (17) años y se licenció tres (3) años después.

Calendario circular y figuras. Reloj Astronómico de Praga

El primero es la esfera inferior, de las dos que les hablaba al comienzo. Se trata de un calendario perpetuo que fue añadido alrededor de 1490, junto con las esculturas góticas que decoran la fachada.

Desde el exterior hacia dentro, lo conforman doce (12) medallones que representan los meses del año. Indican el santo del día y la fecha del mes y fueron realizados por el pintor checo Josef Mánes en 1870.

También se pueden apreciar los signos del zodiaco y, en el centro, el Escudo de Armas de la Ciudad Vieja.

Por último, quedan las figuras que lo flanquean. Dos (2) esculturas a cada lado que, empezando por su izquierda, la de usted, representan a un filósofo, un ángel, un astrónomo y un cronista.

domingo, 18 de octubre de 2015

Figuras animadas. Reloj Astronómico de Praga (y 2)

(Continuación) Y volviendo a las figuras apostólicas, todas y cada una de ellas, y cada hora, entre las nueve de la mañana (9 am) y las nueve de la noche (9 pm), se ponen en movimiento.

Un auténtico espectáculo, corto, es verdad, pero impresionante e irrenunciable de ver. Por cierto, no quiero dejármelo en el tintero.

Al final del toque de campanas, y por si fuera poco lo ofrecido, el espectáculo cuenta con una actuación extra.

En lo más alto de la torre aparece un trompetista que con un toque melodioso del instrumento de aire, da por concluida la función hasta la siguiente hora.

Grabación televisiva. Órbita Laika-01


Este show de divulgación científica presentado por Angel Martín cuenta en cada entrega, con la presencia de un conocido invitado que intentará ayudar a popularizar la ciencia y disfrutará de este show, salpicado por piezas breves que muestran aspectos curiosos del universo científico.

En el estreno está la humorista Ana Morgade que habla de su carrera, su trabajo y sus nuevos proyectos, además de disfrutar con la ciencia amena y divertida del programa.

En el monólogo científico, el programa cuenta con Santi García, conocido como ‘Aitor Menta’, un matemático que ofrecerá su particular visión de Pierre de Fermat y su famoso teorema.

¡Ah!, en todos los programas habrá una cita de algún científico. Esta primera es:

“Hay que tener la mente abierta. Pero no tanto como para que se te caiga el cerebro al suelo”, de Richard Feynman.



Figuras animadas. Reloj Astronómico de Praga (1)

Les decía que agrupadas y ahora les detallo que haré dos grupos: el de los apóstoles, gallo dorado incluido, y el de las alegorías. Veamos

Si miran el conjunto de las dos (2) esferas -justo encima del cuadrante astronómico (la superior) y debajo de un gallo dorado que está colocado en una especie de nicho u hornacina-, se pueden apreciar dos ventanas azules decoradas con cinco (5) estrellas cada una.

Pues atentos porque ambas se abren cada hora en punto, y a su través tiene lugar, quizás, el principal y más llamativo número de esta atracción turística.

Se le conoce como “El Paseo de los Apóstoles” del Reloj Astronómico de Praga, y han de saber que no estuvo ahí desde el principio del conjunto. Tardaron algo en ser incorporadas.

sábado, 17 de octubre de 2015

Haikus (69) de la memoria


Cualquier tema es bueno para el ocasional degustador de haikus


La mariposa
recordará por siempre
que fue gusano.

Pe(z)cador pe(z)cado


Se lo he referido en más de una ocasión.

Por la boca vive (y muere) el pez. Y es verdad.

viernes, 16 de octubre de 2015

Grabación televisiva: Órbita Laika

Dado el interés mostrado por algunos seguidores del blog, tras la entrada del pasado Ciencia y televisión, abrimos esta nueva categoría de grabaciones televisivas, en la que iremos intercalando los doce (12) programas de la primera (2014-1015) temporada y los emitidos en la segunda (2015-2016) de Órbita Laika.

Destacarles que entre ellas ha habido cambios de contenidos y de continentes. Los más resaltables, por si lo sigue en directo, son los relacionados con el día y la hora de emisión.

Mientras en la primera el día era el domingo, de las 23:00 h hasta las 00:00 h. En esta segunda han cambiado fecha y hora, pues se emite el miércoles, de las 23:30 h hasta las 00:30h, aproximadamente.

A continuación les muestro un esquema con los días de emisión y difusión, y la duración del mismo.

       PROGRAMA                      EMISIÓN                 DIFUSIÓN             DURACIÓN
    Órbita Laika 01               07/12/2014             18/10/15                 59:59
    Órbita Laika 02               14/12/2014             22/10/15                 58:12
    Órbita Laika 03               21/12/2014             25/10/15                 59:07
    Órbita Laika 04               04/01/2015             27/10/15                 57:13
    Órbita Laika 05               11/01/2015             29/10/15                 56:39
    Órbita Laika 06               18/01/2015             31/10/15                 58:50
    Órbita Laika 07               25/01/2015             02/11/15                 59:50
    Órbita Laika 08               01/02/2015             04/11/15                 58:48
    Órbita Laika 09               08/02/2015             07/11/15                 59:37
    Órbita Laika 10               15/02/2015             11/11/15                 59:39
    Órbita Laika 11               22/02/2015             13/11/15                 56:19
    Órbita Laika 12               01/03/2015             15/11/15                 56:07

    Órbita Laika 13               23/09/2015             17/11/15                 55:59
    Órbita Laika 14               30/09/2015             19/11/15                 57:09
    Órbita Laika 15               07/10/2015             21/11/15                 56:11
    Órbita Laika 16               14/10/2015             29/11/15                 56:08
    Órbita Laika 17               21/10/2015             03/12/15                 56:06
    Órbita Laika 18               28/10/2015             06/12/15                 56:10
    Órbita Laika 19               04/11/2015             08/12/15                 55:36
    Órbita Laika 20               11/11/2015             11/12/15                 57:03
    Órbita Laika 21               18/11/2015             16/12/15                 56:03
    Órbita Laika 22               25/11/2015             18/12/15                 56:32
    Órbita Laika 23               02/12/2015             23/12/15                 56:40
    Órbita Laika 24               09/12/2015             27/12/15                 56:32


Perspectivas imposibles

Si exponemos nuestro cerebro a datos erróneos, el cerebro puede jugarnos malas pasadas.

Es lo que tienen las ilusiones ópticas, que nos confunden y hay que sufrirlas.


jueves, 15 de octubre de 2015

Cuadrante astronómico. Reloj Astronómico de Praga (y 2)

(Continuación) Siguiendo hacia el exterior de la esfera se puede apreciar la división de doce horas (12 h), pintadas en negro y escritas en numeración decimal, que nos marca el tiempo entre el amanecer y el anochecer.

Un periodo temporal naturalmente variable con la duración del día que, como sabemos, depende a su vez de la estación del año en la que estemos.

Junto a ellos, en dorado y numeración romana, tenemos representadas las veinticuatro horas (24 h) del día, es el formato estándar, y marca la hora civil de Praga.

Por último, en el borde exterior del reloj y sobre fondo negro, tenemos unos números en dorado y tipografía Schwabacher. Nos marcan las horas en la antigua Bohemia -una de las tres regiones históricas que componen la República Checa, antes parte de Checoslovaquia- y su cuenta guarda una peculiaridad.

'Fronteras de la Ciencia', el espectáculo

Ojeando imágenes se me ha venido a la vista, pues tenía fresco en la memoria el vídeo Fronteras de la Ciencia, de Les Luthiers.

miércoles, 14 de octubre de 2015

Día de Ada Lovelace

Con unas veinticuatro horas (24 h) de retraso, les traigo información de quien está considerada como la primera programadora de la historia. Ella ya ha venido a estos predios y no hace mucho por cierto, por lo que no necesita más preámbulos.

Me refiero naturalmente a la matemática y escritora británica Ada Lovelace (1815-1852). Lo que se dice una “pionera del ciberfeminismo” y una Hacedora de la Ciencia.

Pues bien ayer, como todos los segundos martes del mes de octubre desde 2009, se celebró el Día de Ada Lovelace.

Como ocurre con todos estos aniversarios, se pretende con ellos hacer visible una circunstancia destacada y que, en esta ocasión, no es otra que la del papel de la mujer en campos tan “poco femeninos” como la tecnología, la ciencia, la ingeniería o las matemáticas.

Grabación radiofónica: CCLC-116



Ya pueden escuchar el programa radiofónico “Cita con la Ciencia, CCLC-116”, emitido el pasado jueves 01 de octubre de 2015.

Grafitis científicos. 102

Identidades algebraicas básicas.


martes, 13 de octubre de 2015

Cuadrante astronómico. Reloj Astronómico de Praga (1)

Empezaremos con ese “algo más”.

Ya que el motivo de aparecer en esta tribuna está asociado al conocido buscador, sepan que Google les invita a visitarlos, torre y reloj, desde Google Street View y a través de esta aplicación virtual, recorrer las escaleras internas que acceden a sus tres componentes principales.

Y como complemento de esa visión, estas líneas.

El reloj forma parte de un contexto, el del centro histórico de Praga, que ya fue declarado Patrimonio Mundial de la Unesco en 1992. O sea que bien. Dicen que algo debe tener el agua cuando la bendicen.

Corbatas científicas. 69

¿Recuerdan la corbata de la evolución del hombre en su variante "golfera" de este verano, pues aquí una de motivo más bien "ejecutivo" y ya otoñal por su aparición.


lunes, 12 de octubre de 2015

Ciencia en televisión

Una ligera mirada a los géneros que han predominado en nuestra televisión en los últimos tiempos, nos aporta una buena visión de cómo hemos cambiado. De cómo nos hemos implicado, presuntamente, en la modificación de lo que queremos ver en la pequeña pantalla.

Que recuerde en este momento, sin solución de continuidad, hemos evolucionado de los realities, a los debates del corazón, pasando por los talents y, por Dios que no se me olviden, los programas de cocina.

Dicho esto sin intención alguna de haber sido exhaustivo en la investigación, ni excluyente en sus respectivas existencias. Y bueno. Ahora parece que le toca el turno a los de ciencia.

Pasatiempos. 224

¿Recuerda los pasatiempos de expresiones científicas y personajes ocultos anteriores?

Bueno pues más de lo mismo, y es ya el noveno:


IN   TE   NS   ORÍ   YEI   AS   DEL  
DA   DES   AS   REL   IVI   TE   AT 

SOLUCIÓN: TEORÍAS DE LAS RELATIVIDADES Y EINSTEIN.


domingo, 11 de octubre de 2015

'Ciencia y caridad', 1897

De este óleo del pintor y escultor malagueño Pablo Picasso (1881-1973), sólo les puedo dar dos o tres pinceladas.

La más evidente es la de su temprana autoría. Si se fija en la fecha, la realizó cuando contaba con sólo quince (15) años y está considerada como una de las obras más representativas de su etapa de formación artística.

Una obra que responde a la moda imperante durante las postrimerías de la segunda mitad del siglo XIX: el realismo social.

Un fenómeno burgués propiciado por la expansión de la revolución industrial y el interés que la ciencia y, en particular, los temas de medicina, empiezan a suscitar en esta nueva y emergente clase social.

Camisetas científicas. 210

Un nuevo logo camisetero, para una composición entre el químico, ingeniero y fabricante de armas sueco Alfred Nobel (1833-1896) y las siglas WTF.

De él poco que decir que no sepan. Como inventor de la dinamita en 1867, amasó una enorme fortuna que, en su última voluntad, utilizó para instituir los Premios Nobel.

De ellas, de las siglas, sepan que se utilizan en distintos contextos y con diferentes significados. Para el caso que nos ocupa, creo, que WTF responde a la expresión inglesa: ‘What the fuck’.

sábado, 10 de octubre de 2015

Haikus (68) de la telaraña


A veces el haiku puede ser una dedicación exclusiva o un trabajo a tiempo parcial. Las circunstancias mandan.


Recorriendo su tela
esta luna clarísima
tiene a la araña en vela

Educación y Mafalda

Son las inquietudes educativas de la niña Mafalda. Muy precoz siempre. Ella.