sábado, 19 de diciembre de 2015

Mileva Marić (1875-1948)

Hoy, 19 de diciembre de 2015, celebramos el ciento cuarenta (140) aniversario de quien fue para Albert Einstein, compañera y confidente universitaria, primera mujer, madre de sus tres (3) hijos y, en opinión de algunos, coautora de la Teoría de la Relatividad Especial, TRE, de 1905.

Compañera y confidente universitaria, porque Mileva y Albert se conocieron en 1896, cuando ingresaron en el Instituto Politécnico de Zurich, centro en el que ella era la única mujer estudiante.

Primera mujer porque se casaron en 1903 en Berna, Suiza. Pero diez (10) años después, en 1913, se separaron; y en 1919 obtenían el divorcio y Albert se casaba con su prima Elsa.

Madre de sus tres (3) hijos porque antes de casarse, en 1901, Mileva quedó embarazada de Albert. Y en enero de 1902 nacía Lieserl, una niña cuya existencia se mantuvo en secreto. Con posterioridad y fruto del matrimonio nacieron Hans Albert en 1904 y Eduard "Tete" en 1910.

Y coautora de la TRE porque, en la opinión de algunos exégetas Mileva, por proximidad física (eran pareja) y formación universitaria (estudiaron juntos Física-Matemáticas), pudo tener cierto grado de participación en los descubrimientos relativistas de Albert.

Lo que deja en el aire una serie de preguntas a cual más inquietantes:

- ¿Cuál fue el papel de Mileva Maric, en la elaboración de la Teoría de la Relatividad Especial o Restringida? 

- ¿Cuándo y porque le dieron a Einstein el Premio Nobel en Física?

- ¿"Robó" Albert a Mileva, parte de la idea de la relatividad?

- ¿Por qué le cedió a Mileva la cuantía económica del Nobel?

- ¿Es Maric, la otra cara de Einstein?


He encontrado estos dos (2) sellos postales en reconocimiento a Mileva Maric, lo que no es mucho. El primero, en exclusiva, es de 2014, lo que ya nos da a entender que mucha prisa no tenían. O sea.

Y el segundo, con Albert, es de 2004. O sea, que.






No hay comentarios :