miércoles, 2 de diciembre de 2015

Dewar, su 2 de diciembre y el termo

Del físico y químico escocés James Dewar (1842-1923), porque es él el Dewar del título, se pueden citar no pocas de sus importantes aportaciones científicas y en distintas disciplinas.

Pero en esta entrada sólo vamos a citar una, relacionada con un aparato de su invención para la producción de aire líquido. Lo presentó en la Royal Institution de Gran Bretaña un día como hoy, 2 de diciembre de 1895.

Es decir que hace de esta historia ciento veinte (120) años. La única diferencia entre los dos días es que si hogaño es miércoles, antaño fue lunes. Cosas del calendario.

Se trata de una historia, la que les traigo, con repercusiones de calado. Por ponerles un ejemplo, tres (3) años después y utilizando esta misma máquina, se consiguió obtener por primera vez hidrógeno líquido, H2(l).

Y por ponerle otro, ya en 1892 había inventado lo que se conocía en los laboratorios como vaso Dewar en su honor; en esencia un recipiente de vidrio de paredes plateadas y dobles, entre las que se ha hecho el vacío.

Un contenedor capaz de almacenar gases licuados a temperaturas cercanas al cero absoluto (0 K) y cuyas versiones industriales se conocen como termos.



No hay comentarios :