martes, 10 de noviembre de 2015

´Doodle’ de Hedy Lamarr (y 2)

(Continuación) Pero a los que puso fin -a los dos, institución y persona- en 1937 cuando pudo escapar con su asistenta, y también amante, hasta los Estados Unidos donde pudo reemprender su carrera cinematográfica y rodar cerca de treinta (30) películas.

Actriz e inventora
Dejo aquí la carrera cinematográfica de la Lamarr, para resumirles sus más importantes aportaciones científicas, aunque no sin antes resaltarles un detalle. Que no fue otro que la decisión que tomó de rechazar un papel, y no protagonizar Casablanca (1942).

Que ésta era la película que le ofrecieron, ni más ni menos.

Visto en perspectiva, quizás fue la mejor de sus decisiones. Tanto para ella como para, y sobre todo, para nosotros.

Porque, qué duda hay de que su participación en el film junto a Humphrey Bogart, la hubiera aupado a la cima del cine. Sin embargo, y vaya usted a saber la razón última, la Lamarr declinó la oferta.

Eran unos años en los que estaba muy atraída e involucrada en sus investigaciones científicas. Y de ellas, una fue la base de lo que unos años después conocemos como wifi. Creo que les sonará, por lo que comprenderán lo del acierto en la decisión.

Pero en puridad, sus investigaciones empezaron realmente con la finalidad de servir a los Estados Unidos, en su lucha contra Hitler en la Segunda Guerra Mundial.

No debemos olvidar que ella huyó de Alemania y era judía. De modo que era muy consciente de los horrores del régimen nazi en su país.

Por eso decidió colaborar con el país que la acogió, dándole toda la información que pudo y desarrollando novedosas tecnologías militares. Uno de estos inventos, con los años, traspasaría los muros y vallas del mundo militar y permitiría implantar internet y las actuales redes wifi.

Y en esta segunda etapa ingenieril, retomada casi treinta años después, contó con un aliado.

Por aquellos tiempos ya había conocido al compositor George Antheil y juntos crearon un sistema de comunicaciones secretas a partir de la frecuencia de radio.

Venía a ser como un protomodelo, una versión beta, del salto de frecuencia que mezclaba la modulación de señales con el sistema de una pianola. Un sistema que permitía obstaculizar la navegación de los submarinos alemanes, y que se utilizó para construir torpedos.

En síntesis, este invento acabó sentando las bases de la tecnología usada en las comunicaciones inalámbricas como el GPS, los teléfonos móviles, bluetooth o wifi.

Reconocimientos
Aunque en vida fue conocida y reconocida como actriz, a pesar de su corta filmografía (La cuesta del olvido, El fruto dorado y Sansón y Dalila), y por ser la mujer más hermosa de la historia del cine, sin embargo como inventora no tuvo tanta suerte.

No corrió ésta un camino paralelo y el reconocimiento a su labor científica no le llegó hasta después de la muerte, con ochenta y cinco (85) años y acaecida a final del siglo XX, en el año 2000.

Entre otros, desde el 2005, el 9 de noviembre está señalado como el Día del Inventor en los países de habla germana (Austria, Suiza y Alemania).

En 2014 el nombre de Hedy Lamarr entró en el Inventors Hall of Fame de Estados Unidos.

Y en las postrimerías de este 2015, Google le ha homenajeado con su doodle. A ella, a la precursora del ‘wifi’.

Pero bueno. Estas cosas también pasan. Y nunca es tarde si....



No hay comentarios :