sábado, 22 de agosto de 2015

Sobre las Perseidas (y 2)

(Continuación) Seguimos con aplicaciones que, de alguna forma, pone a la astronomía al alcance de toda persona interesada y además en modo gratis total, lo que siempre viene bien.

3. Skyview (iPhone)
Un programa similar al anterior si bien, en algunos aspectos, le supera.

Para empezar es muy fácil de usar. Basta con enfocar el dispositivo en dirección al cielo para ver e identificar no sólo galaxias, estrellas, constelaciones y planetas. También hará lo propio con los satélites artificiales que sobrevuelen su ubicación, incluidas EEI y Hubble.

Además, Skyview, nos proporciona información extra sobre cada elemento celeste con solo tocarlo en la pantalla, junto con un seguimiento de las trayectorias diarias de Sol, Luna y planetas.

Puede hacer esto, además de mostrarnos su ubicación exacta en el cielo en cualquier fecha y a cualquier hora (noche y día), no sólo del presente sino del pasado y el futuro. Vamos lo que se dice tener una máquina del tiempo del cielo.

Sí. Esta app es ideal para el astrónomo aficionado y para cualquier curioso del cielo, del que por cierto también nos da información meteorológica.

4. Star Chart (iOS y Android)
Nos muestra en la pantalla del móvil, con ayuda de la tecnología de realidad aumentada (RA), estrellas y planetas en tiempo real, con solo tomar su ubicación actual.

Claro que también podemos introducir de forma manual las coordenadas de cualquier otro punto de la Tierra y ver su cielo.

Star Chart dispone de una función que nos permite viajar en el tiempo: o sea, ver cómo era el cielo en el pasado y cómo será en el futuro.

5. Stellarium (Android)
Es como tener un más que completo planetario en el móvil que guardamos en el bolsillo.

No en vano dispone de un catálogo con más de seiscientas mil (600 000 estrellas), incluyendo también posicionamiento GPS y una “renderización” 3D de los planetas y satélites más importantes del Sistema Solar.

Por otro lado la reproducción del cielo que nos muestra Stellarium es bastante realista, pues es casi como lo vemos con nuestros ojos. Y naturalmente, no permite identificar cualquier estrella apuntando al cielo con el teléfono.

Leo que hay una versión para iPhone pero, ojo, es de pago.

Con el palabro “renderización” (interpretación), se hace referencia al proceso consistente en generar una imagen o una animación en 3D a partir de un modelo, usando para ello una aplicación de computadora.

Este modelo de partida ha de ser una descripción en tres dimensiones de objetos, en un lenguaje o estructura de datos estrictamente definidos, de modo que contenga geometría, punto de vista, textura e información de iluminación.

Por otra parte la imagen que resulta del proceso de renderización es del tipo digital. Y hasta aquí la nota sabihonda.



No hay comentarios :