lunes, 24 de agosto de 2015

Sí, los de AC/DC

(Continuación) Solo que en esta ocasión, a mi entender, los tres son buenos. Juzguen ustedes.

Primera circunstancia. Haber pensado que las dos especies de miriápodos estaban muy relacionadas y próximas entre sí, dadas su similar antigüedad y características básicas. Casi tan próximas como Malcolm y Angus, que son hermanos.

Segunda circunstancia. El hecho de que las dos especies fueran australianas. Casi como los Young, nacidos escoceses pero nacionalizados australianos.

Idea feliz. Dadas las similitudes entre fósiles y músicos, ¿por qué no unirles por el resto de los tiempos, bautizando a aquellos con los nombres propios de estos?

Pues pensado, dicho y hecho.

Como les adelanté, los fósiles se denominan Maldybulakia angusi y Maldybulakia malcolmi, por Angus y Malcolm, los líderes de AC/DC. A mi entender todo un acierto en la elección del paleontólogo, si bien éste cometió un error en la designación.

Acierto y error
Veamos el acierto. De un lado, por los datos que se poseen, es muy probable que estos fósiles sean los animales terrestres más antiguos de todo el hemisferio sur. Y del otro lado, ellos, los músicos, al fin y al cabo, también tienen ya unos añitos, y no se puede negar que estén próximos.

Así que por ahí, bien, pero...

Como (casi) siempre ocurre, hay un pero en la elección. Nada sorprendente, pues los hay en cualquier cesto de la vida. Como es el caso.

Resulta que a la más antigua de las especies, vivió hace unos cuatrocientos catorce millones (414 000 000) de años, la denominó con el nombre de Angus o, más científicamente, Maldybulakia angusi.

Mientras que a la más “joven”, vivió hace trecientos ochenta y tres millones (383 000 000) de años la denominó con el de Malcolm o Maldybulakia malcolmi. Y aquí es donde erró. Al asignarles los nombres.

Ya saben que Angus es dos años menor que Malcolm. Es decir, que al fósil más antiguo lo llamó con el nombre del hermano más joven, y al menos antiguo con el nombre del hermano mayor.

En fin, hasta el mejor escribano echa un borrón. Y éste, bien pensado, no tiene importancia.

Lo que sí importa en este asunto es que, gracias a la decisión del paleontólogo, estos antiguos fósiles australianos no llevan los nombres de un político, un científico o un filósofo, sino el de unos músicos, por cierto y también, los más longevos en la historia del rock australiano.

Un reconocimiento que está muy bien, y además no es el único, lo que está mejor aún.

No sé si sabrán que el grupo musical tiene una calle en España. Pues es así. Existe una que lleva el nombre de AC/DC.




No hay comentarios :