domingo, 23 de agosto de 2015

¿Fósiles con los nombres de Angus y Malcolm?

Era una de las preguntas que dejaba en el aire bloguero, al cerrar la última entrada sobre AC/DC.

¿Saben ustedes que existen unos fósiles de artrópodos, que llevan en su honor los nombres de los hermanos Young, los músicos Angus y Malcolm?

Ahora que lo miro hace ya de eso algo más de un mes, cómo pasa el tiempo, por lo que les presento mis disculpas por el retraso continuador. Ya por aquel entonces les adelantaba parte de los nombres de los susodichos fósiles: Angusi y Malcolmi.

Pues bien hoy se los completo se trata de Maldybulakia angusi y Maldybulakia malcolmi, y además les cuento la historia.

Empiezo con el descubrimiento
Desde el punto de vista público todo empezó hará pronto siete (7) años.

Pues fue en el tomo correspondiente al mes de noviembre de 1998, de los archivos de Australian Museum, cuando aparece un artículo firmado por el paleontólogo Greg Edgecombe, en el que se describe un descubrimiento.

Un descubrimiento más. Uno de los muchos que se registran cada año, sin especial relevancia salvo para los propios interesados. De modo que para el resto de los mortales tiene, como muchas cosas en esta vida, la importancia que le queramos dar.

Y éste para nosotros la tiene. Recuerden a los músicos, así que por supuesto que se la damos.

Como les decía se trató del hallazgo de unos fósiles de artrópodos ya extintos, de unos quince centímetros (15 cm) de longitud y pertenecientes a dos (2) especies distintas de miriápodos.

Se cree que vivieron hace unos cuatrocientos millones (400 000 000) de años y, en concreto, se encontraron en el terreno volcánico de Nueva Gales del Sur, en una llanura arenosa cercana a Canberra, allá en Australia.

Recordar a modo de apunte sabihondo, y tirando de la biología bachillera, que los artrópodos constituyen el filo (tronco o tipo de organización, una categoría taxonómica entre el reino y la clase), más numeroso y diverso del reino animal.

Y que en ese término de artrópodos se incluye a animales invertebrados, dotados de esqueleto externo y apéndices articulados, como: insectos, arácnidos, crustáceos y miriápodos, los que nos traen hoy aquí.

Bien pero, ¿por qué les puso los nombres de los dos hermanos músicos?
Hasta donde sé, fue fruto de la conjunción de dos (2) circunstancias ciertas y acertadas y una (1) idea feliz. Así que en total tres (3) sucedidos, como las hijas de Elena.

Ya conocen el dicho popular: “Tres eran tres las hijas de Elena, tres eran tres y ninguna era buena”. (Continuará)




No hay comentarios :