jueves, 6 de agosto de 2015

De limpieza nuclear

Me refiero al complejo nuclear Hanford Site en Washington, EE UU. Un enclave militar situado en el centro del estado de Washington, que fue construido durante la Segunda Guerra Mundial (SGM).

Formó parte del Proyecto Manhattan del pasado siglo y uno de sus objetivos era producir el plutonio (Pu) necesario para fabricar las armas nucleares.

Aquí se enriqueció el plutonio con el que se fabricó Trinity, la primera arma nuclear, y Fat Man, la bomba que se lanzó en Nagasaki el 9 de agosto de 1945.

Con su casi millar de kilómetros cuadrados de extensión, llegó a contar con nueve (9) reactores con los que se crearon unas sesenta mil (60 000) armas nucleares.

Mucho peligro en potencia y muchísimo material que quedó ahí, después de que se “desactivara” el peligro de una tercera guerra mundial.

Una zona por tanto que antes que después había que “limpiar”, dado los restos radioactivos y químicamente peligrosos que allí quedaron y quedan, desde que fue desmantelado en 1987.

Todo un reto que dos años después, en 1989, el Gobierno de Estados Unidos se planteó, en el que aún está y que no espera acabar hasta el 2060. Y es que, al parecer, puede haber unos doscientos millones (200 000 000) de material que retirar.

Cuando se acabe, probablemente se trate de la limpieza ambiental más importante no sólo del país, sino de todo el mundo.

Se estima un coste económico de unos ciento cincuenta mil millones de dólares (150 000 000 000 $), unos ciento cuarenta y seis mil millones de euros (146 000 000 000 €).

Fuente: Sinc

No hay comentarios :