domingo, 12 de julio de 2015

AC/DC, es el nombre de un grupo musical (1)

Les supongo al tanto. AC/DC es un grupo australiano de rock duro, constituido en 1973 por los hermanos Young de origen escocés: Malcolm nacido en 1953 y Angus en 1955.

El mismo año éste, es probable que le suene, en el que muere el físico germano-estadounidense Albert Einstein y de quien se ha cumplido hace unos meses el sesenta (60) aniversario.

Volviendo al grupo musical, decirles que Malcolm es el guitarra rítmica y el más tranquilo de los dos, el de la gorra para que se oriente. Por el contrario Angus, guitarra principal, es conocido por sus incesantes y enérgicos movimientos en el escenario.

Bueno por eso, y por otros detalles. Por ejemplo, el peculiar uniforme de colegial con el que siempre sale a actuar.

Soy consciente de que es una muy breve descripción del grupo ésta que les dejo, pero lo cierto es que no da para mucho más, mi cultura musical en estos momentos. No obstante, estarán conmigo, que se basta y sobra para generar un par de preguntas:

- ¿Por qué se llama el grupo así, AC/DC?
- ¿Cuál es la razón para que Angus se vista de esa forma a la hora de actuar?


Si es así, y a pesar de la brevedad descriptiva, por mi parte puedo decirles que objetivo cumplido. Pues me da pie para el siguiente cometido, que no es otro que el de contestarlas.

Y a ello me pongo.

Como se pueden imaginar dada la temática, para proyectar algo de luz, no hay más remedio que adentrarse en los procelosos territorios de las leyendas urbanas y los mitos musicales. Citados además así, en plural, porque resulta que he encontrado varios y variopintos.

Los supuestos orígenes del nombre del grupo van: desde el que tiene cierta vinculación científica; hasta el que se relaciona con un oscuro significado sexual; pasando por el que porta un inquietante sesgo demoníaco.

Empecemos.

¿De dónde procede el nombre de AC/DC? Origen científico-técnico
La leyenda que goza de más verosimilitud habla de que a los hermanos Young, se les ocurrió la idea del nombre, cuando vieron un día escrito, en una placa de la parte baja de la máquina de coser de su hermana Margaret, la expresión AC/DC.

Que como seguro saben o recuerdan haber estudiado, es la abreviatura en inglés de corriente alterna / corriente continua (Alternating Current / Direct Current) y que nos indica que el dispositivo eléctrico donde lo veamos, puede utilizarse con ambos tipos de corrientes eléctricas.

Dicen que pensaron, que ese nombre podía simbolizar la energía de su sonido y la potencia de sus actuaciones y que les gustó tanto, que se quedaron con el nombre. Lo que está bien y, de hecho, puede ser. Por qué no.

Nota bachillera
Además confieso que me gusta este origen científico-técnico. Más que nada por aquello de los dos tipos de corriente eléctrica y, la inclusión en su respuesta, de los términos energía y potencia.

Como saben son dos magnitudes físicas de las que estudiamos en el bachiller, simbolizadas por las letras mayúsculas E y P y que guardan cierta relación entre ellas.

La primera tiene como unidad de medida en el Sistema Internacional (S.I.) al julio de símbolo J; y la segunda al vatio de símbolo W. Y la relación entre ambas radica en que una es la otra por unidad de tiempo, o sea por segundo, de símbolo s.

Por cerrar esta nota indicarles un par de detalles ortográficos.

Los nombres de las unidades se escriben siempre en minúsculas, con la única excepción de grado Celsius, ºC. Mientras que los símbolos se escriben con minúsculas, como segundo (s), salvo aquellos que deriven de nombre propio, que lo hacen con mayúsculas.

Es el caso de vatio W y julio J, que deben su nombre al matemático e ingeniero escocés James Watt (1736-1819) y al físico inglés James Prescott Joule (1818-1889). (Continuará)



No hay comentarios :