domingo, 28 de junio de 2015

Teorema de Green (Cuadro 02)


La segunda de las fruslerías, modalidad cuadro: el Teorema de Green.

Desde el punto de vista de la física y la matemática, este teorema relaciona la integral de línea alrededor de una curva cerrada simple C, con la integral doble sobre la región plana D, limitada por C.

Y como ya se imagina su nombre obedece al del científico que lo pergeñó, el matemático británico George Green (1793-1841). De quien el físico Albert Einstein (1879-1955), en una visita que realizó a Nottingham en 1930, comentó que estuvo veinte (20) años adelantado a su época, como científico.

Lo que no está nada mal como comentario, viniendo de quién venía. Claro que al genio nunca se le dieron bien las matemáticas.



Lo que quizás algunos no sepan es que este teorema resulta ser un caso particular del Teorema de Stokes, llamado así por el matemático y físico irlandés George Stokes (1819-1903).

Y se llama así a pesar de que su primera formulación conocida la realizó el físico y matemático británico William Thomson, Lord Kelvin (1824-1907) y aparece en una correspondencia que mantuvo con Stokes.

Parece ser que el tiempo pasó y, años después, Stokes puso el teorema como pregunta en el examen del Premio de Smith (1854), sin especificar su autoría. De ahí que ahora el teorema lleve su nombre y no el del que sí da nombre a una escala de temperatura.

Estas cosas pasan.

Fuente: Visualizing Math.



No hay comentarios :