jueves, 30 de abril de 2015

Son las diez y diez, ¿y del segundero qué?


¿Es que no cuenta su posición a la hora de hacer el anuncio? Por supuesto que sí, faltaba más. Los segundos también cuentan.

Pero bueno será que vayamos por parte, y terminemos de zanjar el dilema abierto entre las diez y diez y las ocho y veinte, ambas expresiones positivas (por lo de sumar) y, por tanto, permitidas.

Recuerden, un análisis asociado al lenguaje textual, sea éste verbal o escrito, de la hora.

Pero sabido es que no sólo de texto vive el hombre. También importa la imagen.

¿Por qué se eligió las diez y diez en vez de las ocho y veinte?
También del lenguaje gráfico se puede sacar información, y dar un paso más que nos permita comprender, por qué se eligió las diez y diez en vez de las ocho y veinte, siendo las dos expresiones positivas.

Si se fija en la imagen de la primera de las horas, “las diez y diez”, la disposición de las agujas simula el símbolo de una marca de verificación, lo que se conoce como un visto o tick, usado como sinónimo de “sí”, de “comprobado”, de “OK”, de “sí; es la respuesta correcta”.

Algo en principio bueno y positivo, opuesto a la cruz, el otro símbolo. Aunque cierto es que, también ésta, puede ser positiva, como ocurre en las opciones en papel de algunos cuestionarios.

Además, esta primera disposición de las diez y diez, guarda cierta semejanza con el gesto “sonriente” de una cara, si la esfera fuera un rostro en el que las agujas dibujarían una sonrisa :).

Por el contrario, la de las ocho y veinte, más bien parece una mueca de tristeza, un rostro en el que las agujas conformarían una cara triste :(.

No parece que resulte difícil escoger, de entre las dos, aquella que nos agrada más. La que nos transmite unos sentimientos más positivos cuando la vemos.

La de las manecillas a las 10:10, happy hour, es la elegida por todos y por todo. Por cuestiones de fotogenia, por impacto psicológico y por razones geométricas. Y ahora sí, ¿qué pasa con el segundero?

¿Y del segundero, qué?
Otra cosa más a propósito de las manecillas. Hemos analizado las restricciones a las que se ven sometidas la aguja horaria y minutera, pero no hemos dicho nada de la segundera. Y aunque no todos, algunos relojes analógicos llevan segundero.

¿Qué norma existe en este caso?

Hasta donde sé, el segundero puede estar en la posición que decida el anunciante y/o el publicista de turno, faltaría más, si bien me imagino siempre y cuando no entre en conflicto con las reglas antes citadas para las otras agujas. Una cuestión de filosofía publicitaria.

Por lo que tengo visto esta tercera manecilla señala, bien los veinticinco segundos (25 s) o bien los treinta y cinco segundos (35 s).

Sí. Lo de las diez y diez se ha convertido en una especie de costumbre publicitaria, seguida por todas las marcas de relojes analógicos, sin que parezca influir en ella ni el modelo, la procedencia o el precio del mismo.

Y digo parezca porque, quizás se haya fijado, hay marcas de relojes que no marcan las 10:10, ¿a qué se debe este desmarque?

Y puestos a fijarnos, ¿qué ocurre con los relojes digitales, los que no tienen agujas? ¿qué hora marcan en sus anuncios?

En fin, está visto que cada día trae su afán y éste ha venido cargado. Un afán al que cada hombre debe poner su empeño porque como dice el anónimo: Un hombre con pereza es un reloj sin cuerda.




No hay comentarios :