lunes, 23 de marzo de 2015

Emmy Noether, nuevo 'doodle' de Google


La que tienen ante sus ojos no es la entrada que tenía prevista para esta hora de hoy. No. Servidor pensaba contarles algo sobre eclipses solares. Tan de actualidad ellos.

Y hacerlo, no tanto sobre el del pasado viernes, ya hay bastante y bueno publicado, sino sobre los eclipses solares en general. Enrocarles detalles relacionados con sus significados, consecuencias y fechas que, a mi entender, merecen ser al menos esbozadas en estos predios y por estas fechas.

Esa era la teoría.

Sin embargo, los lectores avisados, no ignoran que me gusta resaltar información como la que la sustituye: un doodle si es de motivo científico. Item plus si es de una mujer. Ya ven por donde voy.

Ciencia, femenino y singular
Como es el caso, pues el 23 de marzo de 1882 nació la científica alemana Emmy Noether (1882-1935), una de las mujeres más decisiva en álgebra abstracta y en física teórica, pues bien podría haber recibido el Premio Nobel de Física por la Teoría de la Relatividad.

Y para que no piensen que estoy exagerando, y se hagan una idea de su talla intelectual, les aporto un botón de muestra.

Precisamente su compatriota, el también científico y judío Albert Einstein (1879-1955), dijo de ella que era “la genio creativa de las matemáticas más significativa, desde que comenzó la educación superior para las mujeres”.

Lo que es mucho viniendo de donde viene. Bueno era don Alberto para según qué cosas.

De ahí que el famoso buscador Google le dedique su doodle de hoy. Algo que quienes se mueven por las sendas cibernéticas, ya han tenido ocasión de comprobar desde los primeros instantes del día.

Y es que la razón de la dedicatoria no es otra que la de haber nacido el 23 de marzo, de hace ahora ciento treintaitrés (133) años. Así que ese número de aniversario celebramos, una cifra quizás poco “redonda” para utilizarla. Ya me entienden, pero bien está.

Esta es la práctica.

Acerca del doodle de la Noether
Del logotipo poco que decir que no esté a la vista. Con ella a su izquierda y la palabra Google en el centro, aparecen dibujados en círculos de distintos colores y texturas motivos físicos, matemáticos, instrumentales, etcétera.

Si les parece bien les invito a que los reconozcan y me manden la información científica con la que están relacionados, que aquí se le dará cumplida edición. Creo que puede ser una buena línea de laboratorio virtual. Ustedes mismos.

Ni que decir tengo que de esta dama de las matemáticas, habrá que contar sus más que interesantes vida personal y obra científica. Por ahora valga este homenaje.

Bueno, ya de la que va, si han aparecido relatividad, Einstein y una mujer, no podemos por menos que mencionar a otra relacionada con la teoría y su creador. Me refiero a su primera mujer Mileva Maric ¿fue ella coautora de la teoría de la relatividad especial? Ahí lo dejo.

Una historia del doodle
Aunque existe una dirección donde se pueden consultar los doodles más importantes, decir aquí que Google suele decorar las letras de su logo, para rendir homenaje a diferentes acontecimientos: aniversarios de personajes célebres, fechas claves en el mundo de la ciencia o el arte, entrega de premios nobeles, inventos sonados o cualquier otro sucedido relevante o novedoso.

Y como en botica hay de todo.

Aparte de los dedicados a los científicos y aparecido de Enroque de Ciencia están, entre otros muchos: el nacimiento de Charles Chaplin, el setenta (70) aniversario del nacimiento de John Lennon, el aniversario de ‘El Quijote’ y el interactivo del treinta (30) aniversario de Pac-Man, que permitía jugar al famoso videojuego.

Sin olvidarnos de los dedicados al sesenta (60) aniversario de la publicación de 'Los astronautas' de Stanislaw Lem, con varios minijuegos y al guitarrista de jazz estadounidense, Les Paul, recreando una guitarra inspirada en el maestro de las seis cuerdas, que posibilitaba a los usuarios componer canciones.

Se trata sin duda de una rama googlera, la de los doodles, muy importante en la compañía.

Lo digo porque, no solo tiene un departamento dedicado en exclusiva a su creación y producción, sino que suele convocar concursos internacionales para buscar nuevos talentos en la creación de los mismos. Lo que está bien.

Algunos de ellos son pequeñas obras de arte virtual. O a mí me lo parecen.






1 comentario :

una mujer científica dijo...

Espero con impaciencia ambas entradas, de la Noether y la de Mileva.
Me gusta que escriba sobre científicas.