domingo, 30 de noviembre de 2014

¿Existe el virus de la estupidez?


Hace algo más de cuatro años, a inicios del verano de 2010, les citaba de pasada la estupidez y lo hacía en relación con algunos de los aspectos que rodearon a la Copa Mundial de Fútbol de ese año. Entre otros aparecieron el Jabulani, la vuvuzela, el CSIC, la NASA y cómo no Paul, el pulpo pitoniso.

Les empezaba hablando del “impacto que la estupidez ha producido en la Humanidad”, y como ésta había sido un “tema tratado por numerosos pensadores a lo largo de su historia”.

Por lo que tengo leído, “es un hecho comprobado que con cada uno de nosotros, vive un factor de estupidez que resulta siempre ser mayor de lo que creemos.

Pasatiempos. 192


¿Recuerda la serie que iniciamos este verano, la del "cinco en cuarenta y cinco"? Pues uno más, creo que es ya el tercero. Y la verdad es que me ha salido algo rarito.

Por si no cae, le recuerdo cómo jugar. Ha de responder a estas cinco (5) preguntas en cuarenta y cinco segundos (45 s). De modo que coja papel, lápiz y cronómetro.

Preparado, listo, ya:


01. ¿Qué es un "cahiz"?

02. ¿Cuántos Papas han renunciado a lo largo de la historia?

03. ¿Por qué la nariz de los renos es roja?

04. ¿Cuál es la capital de Perú?

05. ¿Dónde nació el botánico y naturalista español Antonio José de Cavanilles?




SOLUCIÓN:

01. Una medida de capacidad para áridos
02. Han sido cuatro (4): Benedicto IX, Celestino V, Gregorio XII y Benedicto XVI
03. Por estar llena de glóbulos rojos para protegerla del frío y regular la temperatura cerebral.
04. Lima
05. En Valencia.



sábado, 29 de noviembre de 2014

Rosetta tiene acento español (y 3)


Han sido detectadas gracias a COSAC, un sensor capaz de olfatear la sutil atmósfera de esta roca helada y determinar qué clase de moléculas la forman. Una auténtica maravilla.

Pues dicho el empeño, pongamos cara al hombre español encargado de analizar las muestras tomadas del cometa.

Se trata de Guillermo Muñoz Caro, científico titular del Centro de Astrobiología del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), algo así como nuestra NASA y que se encuentra en la madrileña localidad de Torrejón de Ardoz.

Humor, amor y Física


¿Alguien me ilustra  muy brevemente sobre la física de la entrada?


viernes, 28 de noviembre de 2014

Rosetta tiene acento español (2)


(Continuación) Mucha, incluso para ser como son ondas electromagnéticas; de ahí que tarden unos veintiocho minutos (28 min) en llegar, primero a Alemania y de ahí a España. En concreto al Instituto de Astrofísica de Andalucía perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IAA-CSIC), que se encuentra en Granada.

Donde las esperan la investigadora Luisa M. Lara y su equipo, que ejercen de particulares fotógrafos con sus especiales programas informáticos creados al efecto. Con ellos las analizan y, por su calidad y contenido, detectan la existencia de posibles problemas tanto en la exposición, como en la emisión y transmisión.

Y es que ellos están encargados de eso. De que se tomen, emitan, lleguen y lo hagan con la calidad suficiente y el objetivo deseado.

Grabación radiofónica




Ya pueden escuchar el programa radiofónico “Ciencia y Sevillanía, CyS-42”, emitido el pasado martes 28 de octubre de 2014.

Mesa periódica


Si a finales agosto les mostraba unos posavasos periódicos, hoy traigo la mesa donde posarlos. Una fruslería más.

No hay duda alguna de que EnroquedeCiencia, nació con vocación de servir.


jueves, 27 de noviembre de 2014

Rosetta tiene acento español (1)


Y no crea que es una exageración por mi parte.

Desde distintas parcelas científicas y técnicas, España, está implicada en esta gesta espacial y lo hace en un grado de participación que, a mí al menos, me resulta fundamental. Y es que no son pocas las instituciones, empresas y científicos que han contribuido al último éxito en la conquista del espacio.

Que como quien dice, es cabalgar por el espacio a lomos de un cometa. Una hazaña real mucho más allá de lo que hubiera imaginado la ficticia e imaginativa imaginación humana.

Cita con la Ciencia - 88


EMISORA : Radio Guadalquivir 107,5 FM Sevilla

RESPONSABLE : Carlos Roque Sánchez

DÍA EMISIÓN : Jueves de 12:15 / 12:35

REDIFUSIÓN : Viernes de 7:40 / 8:00




En el programa radiofónico de hoy jueves, 27 de noviembre de 2014, trataremos los siguientes contenidos:


01. ¿Cuál es la mujer más besada de la historia?

02. Respiración boca a boca

03. Historia de un maniquí

04. ‘La desconocida del Sena’

05. “Beso de la vida” y ciencia

06. “Máscara mortuoria” y arte.





miércoles, 26 de noviembre de 2014

Serendipia y cometa 67P

Sí, como lo lee, una serendipia que además habla español. Lo que está bien.

Y le decía que es una historia ciertamente curiosa porque, cuando en el verano de 1969 la Churiumov estaba revisando las placas fotográficas que la Guerasimenko había realizado, éstas, en principio, eran supuestamente de otro cometa periódico, el 32P/Comas Sola.

En una primera observación, Churiumov, encontró un objeto cometario cerca del borde de la placa y supuso, lógicamente, que se trataba del cometa descubierto por el astrónomo español José Comas Solá (1868-1937).

Grabación radiofónica: CCLC-82



Ya pueden escuchar el programa radiofónico “Cita con la Ciencia, CCLC-82”, emitido el pasado jueves 16 de octubre de 2014.

Corbatas científicas. 44


También por alusiones.


martes, 25 de noviembre de 2014

¿Hay gente célebre que tenga más de dos pezones?


Para dar cumplida respuesta a esta pregunta les confieso que he tenido que buscar en direcciones de Google, poco frecuentadas por mí, pero que me han resultado de lo más interesante.

Y por ellas sé que sí, que haberlas háylas.

Si bien no a todas, les apetece que dicha singularidad sea conocida de forma tan pública. Una postura no sólo respetable, sino comprensible. Mas hay gente pa tó.

Ciencia y Sevillanía - 46


EMISORA : Onda Sevilla Radio 106,2 FM Sevilla

RESPONSABLE : Carlos Roque Sánchez

DÍA EMISIÓN : Martes 12:25 / 13:00

REDIFUSIÓN : Miércoles 2:25 / 3:00


En el programa radiofónico de hoy martes, 25 de noviembre de 2014, trataremos los siguientes contenidos:


01. RELOJ DE SOL DEL HOSPITAL DE LA CARIDAD

02. RELOJ DE SOL DE LA CAPILLA DE SAN JOSÉ

03. RELOJES DE SOL DE LA IGLESIA DE LA MAGDALENA

04. RELOJ DE SOL DE SAN LORENZO

05. RELOJ DE SOL DE LA IGLESIA OMNIUM SANCTORUM

06. RELOJ DE SOL DE LA PLAZA DE AMÉRICA del Parque de María Luisa

07. RELOJ DE SOL DEL PALACIO DE CONGRESOS


lunes, 24 de noviembre de 2014

¿Cómo pueden amamantar los hombres, si sus pezones son tan pequeños?


(Continuación) También se puede deber a la toma de algunos medicamentos y al uso de ciertas sustancias como los estrógenos, hormonas sexuales esteroideas derivadas del ciclopentanoperhidrofenantreno y tomadas para producir cambios sexuales en el organismo. Precaución.

O marihuana, sustancia psicoactiva extraída de la planta Cannabis sativa y utilizada con fines recreativos, religiosos y medicinales. Según la ONU se trata de la sustancia ilícita más utilizada en el mundo. Así que caución.

Por último existen estudios que apuntan, como posible causa de esta anómala producción de prolactina, a la existencia de determinados problemas neurológicos. Así que ya lo saben.

Grafitis científicos. 70


Otra muestra del arte callejero de Banksy.

Ésta, que se encuentra en Londres, guarda relación, como a la vista queda, con la suciedad. Es una buena ilustración de la murphyana ley de Imbesi, sobre su conservación:

'Para limpiar algo, hay que ensuciar otra cosa'.


domingo, 23 de noviembre de 2014

¿Pueden los hombres amamantar?


Sí, de nuevo una entrada sobre los pezones o tetillas de los hombres. Cinco (5) años han pasado desde entonces, así que viene bien porque, el asunto no quedó zanjado allí. Y con el tiempo han surgido nuevas preguntas, como la que intitula esta entrada.

¿Pueden los hombres amamantar? Con esta cuestión se dejaba caer la periodista Sara Zurita el pasado jueves, en la semanal cita radiofónica Cita con la Ciencia. Y yo, claro, le dije que sí, que algunos hombres pueden.

Eso fue lo que le contesté.

Porque hasta donde he investigado, el hombre es capaz de producir leche paterna y amamantar con ella a su hijo. Y aunque la cantidad sería inferior a la producida por la mujer, su uso sería del todo apto para el consumo humano.

Camisetas científicas. 174


Desde el pasado mes de julio, no aparecía por estos predios camiseteros, un logo relacionado con la Química.

Aquí tienen uno refrescante y periódico.

sábado, 22 de noviembre de 2014

Grabación radiofónica: CYS-41




Ya pueden escuchar el programa radiofónico “Ciencia y Sevillanía, CyS-41”, emitido el pasado martes 21 de octubre de 2014.

Haikus (48) o de astronáutica


Ya saben de la extraordinaria gesta europea de la Misión Rosetta.


Preciosas, las estrellas
a través de
estos ojos prestados.

viernes, 21 de noviembre de 2014

Y Philae, Agilkia y Chury de...


Un buen nexo arqueológico el anterior, y también bueno y científico ahora, entre las dos Philae. Sonda e isla.

Ya les he expresado el deseo compartido que existe en el mundo científico, de que la sonda nos aporte la información necesaria sobre los “ladrillos cósmicos”. La necesaria y suficiente como para que podamos resolver algunas incógnitas relacionadas, tanto con la composición del primitivo Sistema Solar como con el origen de la vida en la Tierra.

Esperemos que así sea. De Philae a Philae.

Ciencia y hombres


Por simple alusión.


jueves, 20 de noviembre de 2014

Darmstadio viene de Darmstad


Así es. En esta ciudad se encuentra, desde hace más de cuatro décadas, el centro de investigación de iones pesados (Gesellschaft für Schwerionenforschung, GSI).

Institución donde, el pasado 9 de noviembre de 1994 -se han cumplido hace unos días veinte (20) años- fue creado por primera vez un nuevo elemento químico de número atómico 110.

A propósito de cumplimiento, abro paréntesis. Ese mismo día se celebra el Día Internacional del Inventor, y se hace en honor a la ingeniera, estrella de cine e inventora Hedy Lamarr (1914-2000).

Cita con la Ciencia - 87



EMISORA : Radio Guadalquivir 107,5 FM Sevilla

RESPONSABLE : Carlos Roque Sánchez

DÍA EMISIÓN : Jueves de 12:15 / 12:35

REDIFUSIÓN : Viernes de 7:40 / 8:00



En el programa radiofónico de hoy jueves, 20 de noviembre de 2014, trataremos los siguientes contenidos:


01. De nuevo con los pezones de los hombres, ¿por qué tenemos tetillas?

02. ¿Pueden los hombres amamantar?

03. ¿Qué es la galactorrea o lactancia espontánea?

04. Politelia o existencia de más de dos pezones

05. ¿Qué personas célebres tiene pezones supernumerarios?



miércoles, 19 de noviembre de 2014

Lo por venir de la Misión Rosetta


(Continuación) Que continúa la Misión Rosetta les decía. Y es que el aterrizaje de la sonda Philae es tan solo una parte del proyecto. La nave Rosetta sigue al cometa en su viaje hacia el Sol y tomará buena nota de su comportamiento físico y químico, frente al altísimo nivel térmico del astro.

Incluso aunque no hay mucha seguridad, es probable que el módulo abandone su estado silente, cuando se aproxime más al Sol y reciba luz suficiente como para que pueda cargar sus baterías.

En realidad se trata más de una esperanza que de una probabilidad. Pero no es imposible.

Pasatiempos. 191


Si no me encuentro en un error, el último pasatiempo que les enroqué, relacionado con una balanza de dos platos, fue allá por el mes de abril.

Así que ya ha pasado tiempo suficiente, como para que no le resulte pesado uno más.

De nuevo tenemos una balanza de dos platos y la necesidad de masar algunos objetos de los que, eso sí, sabemos que su cantidad de materia es un número entero y que está comprendida entre un gramo (1 g) y ciento veintiún gramos (121 g).

Dos preguntas a contestar: ¿Cuál es el número mínimo de pesas distintas que necesitará? ¿Cuánto es la masa de cada una?

SOLUCIÓN: Teniendo en cuenta que las pesas se pueden poner en uno, en otro o en los dos platos, sólo se necesitan cinco (5) pesas distintas para determinar todos los valores comprendidos entre 1 y 121.

Y sus valores son: un gramo (1 g), tres gramos (3 g), nueve gramos (9 g), veintisiete gramos (27 g) y  ochenta y un gramos (81 g).



martes, 18 de noviembre de 2014

A propósito de la Misión Rosetta


Les hago al tanto del primer acometizaje de la Historia. Una auténtica gesta épica y todo un hito científico y técnico, que ya enrocamos en parte con el doodle de Google y el tatuaje rosettero.

Pero por si no es así, y hay algún enrocado despistado, decirles que tras diez (10) años de viaje a bordo de la nave Rosetta y siete horas (7 h) de descenso, el módulo Philae se convertía el pasado miércoles 12 de noviembre, en el primer artefacto humano que se posaba en un cometa.

Un éxito sin precedente que, no obstante, se ha visto oscurecido por una serie de desafortunados sucedidos; una especie de oscuros y claroscuros astronómicos.

Ciencia y Sevillanía - 45


EMISORA : Onda Sevilla Radio 106,2 FM Sevilla

RESPONSABLE : Carlos Roque Sánchez

DÍA EMISIÓN : Martes 12:25 / 13:00

REDIFUSIÓN : Miércoles 2:25 / 3:00



En el programa radiofónico de hoy martes, 18 de noviembre de 2014, trataremos los siguientes contenidos:


01. Gnomónica ¿De qué trata esta ciencia?

02. CALLE HERNÁN RUIZ

03. ¿Cómo se dice gnómica o gnomónica?

04. RELOJ DE SOL DE LA CASA DE LOS GUARDIOLA

05. RELOJ DE SOL DE LA CATEDRAL DE SEVILLA

06. ¿Gnómica o genómica?

07. RELOJ DE SOL DE LA PUERTA DEL PERDÓN, en el Patio de los Naranjos

08. RELOJ DE SOL EN LA GIRALDA

09. Gnómica, ¿Ciencia o Arte?





lunes, 17 de noviembre de 2014

Desmontando a la Viagra (y II)



...Monta tanto. La Viagra, o bien dicho el citrato, es una droga que revolucionó el panorama de la sexología en general, y de la sexualidad masculina en particular, ya que hizo realidad un sueño de siglos.

Disponer de un fármaco de administración sencilla, discreta e indolora, que permite a un hombre tener una erección, lo suficientemente prolongada, como para llevar a cabo un coito normal. Lo que no es poco. O sea.

Y por los datos de los que se disponen, parece que lo consigue con un alto grado de éxito terapéutico, y en disfunciones eréctiles de distintos orígenes. O sea que.

Laboratorio virtual. 70


Se trata de un vídeo interactivo que nos permite hacernos una idea de las potencias de 10 y las escalas.

Viene con un manual en inglés. Una herramienta sencilla pero ilustrativa. Recomendable. Pulse para laborar.



domingo, 16 de noviembre de 2014

Desmontando a la Viagra (I)


(Continuación) Mejor dicho, a los éxitos del o de la Viagra, como prefieran. Pero así, en plural.

Del famoso rombo azul me gustaría hacerle un par de puntualizaciones sobre sus éxitos como fármaco. De un lado, deconstruir en cierto modo el prestigio científico de su descubrimiento/invención. De otro, hacer lo propio con su ya casi mítica aureola de poción o panacea sexual.

O lo que en un remedo cinematográfico de mediados del siglo pasado, podríamos llamar: Viagra al desnudo.

Tatuajes científicos. 157


¿Reconocen el dibujo del tatuaje? 

¿Saben a quién pertenece la pierna? 

¿Qué otros tatuajes científicos lleva ese cuerpo?

Son preguntas en busca de respuestas y autor o autores.

 

sábado, 15 de noviembre de 2014

Grabación radiofónica: CCLC-81



Ya pueden escuchar el programa radiofónico “Cita con la Ciencia, CCLC-81”, emitido el pasado jueves 09 de octubre de 2014.

Grafitis científicos. 69


Potente y colorido grafiti anatómico gatuno.


viernes, 14 de noviembre de 2014

¿Es menos meritorio un descubrimiento por serendipia?


(Continuación) Porque en el fondo, y sin duda, estamos ante un problema de ignorancia científica, gravitatoria en este caso, y de un mal uso de la lógica, el desconocimiento de la relación causa-efecto.

De modo que visto así, y si le damos una vuelta a la frase, casi tenemos tema de debate para una tertulia: ¿Por qué caían las cosas antes de que se inventase o descubriese la fuerza de la gravedad?

No. Puede que no esté claro del todo, si es un invento o un descubrimiento, pero lo que es palmario es el hecho de que nuestro sargento, a quien no entendía era a Newton, al primer ser humano que definió y formuló la Ley de la Gravitación Universal (LGU). Uno de los pilares de la Física Clásica.

Camisetas científicas. 173


De chiripa como quien dice.

jueves, 13 de noviembre de 2014

El doodle de la Sonda Philae


De la importancia histórica y científica, que tiene la llegada al cometa 67P de la nave Rosetta, mandada en misión científica por la Agencia Espacial Europea (ESA), nos habla el doodle, que el buscador más usado de la red le dedica hoy.

La sonda Philae no sólo ha llegado en su viaje por el espacio natural al cometa, sino que también lo ha hecho por el ciberespacio en Google, cuyo logotipo de la página principal hoy lo ocupa una reproducción animada de la misma.

Con una tipología algo futurista y de color azul, las letras de google, suspendidas en el espacio, recrean la llegada de la Philae hasta el cometa 67P. Un hito histórico.

Cita con la Ciencia - 86



EMISORA : Radio Guadalquivir 107,5 FM Sevilla

RESPONSABLE : Carlos Roque Sánchez

DÍA EMISIÓN : Jueves de 12:15 / 12:35

REDIFUSIÓN : Viernes de 7:40 / 8:00



En el programa radiofónico de hoy jueves, 13 de noviembre de 2014, trataremos los siguientes contenidos:


01. Invento y descubrimiento, ¿son lo mismo?

02. Diferentes pero relacionados

03. Mérito de los descubrimientos serendípicos

04. Viagra y error.



miércoles, 12 de noviembre de 2014

Invento y descubrimiento, ¿son lo mismo?


Con esta pregunta me interpelaba un escuchante del programa radiofónico Cita con la Ciencia, tras oír el del pasado jueves 6, que dedicamos a la serendipia. Decía que le había gustado, pero que le había surgido esa duda.

¿Es lo mismo un invento que un descubrimiento?

Como pueden ver, es palmario que este señor no se limitó a oír el programa como él me dijo, sino que lo escuchó. Que no es lo mismo oír que escuchar y de ahí su duda.

De modo que he de procurar no dar puntada sin hilo en la respuesta. Por eso recurro, como saben que suelo hacer en estos casos, a la estantería de los diccionarios.

Una buena decisión que, en esta ocasión, no me ha servido de gran ayuda. Verán.

Tatuajes científicos. 156


Es el metol, un compuesto del carbono que en nomenclatura IUPAC se denomina 4-(metilamino) sulfato de fenol y cuya fórmula es [HOC6H4NH2(CH3)]2SO4.

Una sal incolora y un popular revelador utilizado en la fotografía en blanco y negro.


martes, 11 de noviembre de 2014

Mirando el cielo de Noviembre (y 2)


Y mientras llega, me refiero al 2031, sepa que las de este año se presentarán con un flujo de unos quince meteoros a la hora como máximo. Y que esta mayor actividad tendrá lugar el lunes 17 de noviembre, con la Luna en fase de cuarto menguante.

Así que ideal para observar las estrellas fugaces ese mismo día o, incluso, en los dos o tres siguientes. Para ello busque un paraje oscuro, protegido de la contaminación lumínica, y no se limite a vigilar sólo la constelación de Leo.

Tenga amplitud de miras y observe sus regiones próximas en la bóveda celeste.

Ciencia y Sevillanía - 44


EMISORA: Onda Sevilla Radio 106,2 FM Sevilla

RESPONSABLE: Carlos Roque Sánchez

DÍA EMISIÓN: Martes 12:25 / 13:00

REDIFUSIÓN: Miércoles 2:25 / 3:00



En el programa radiofónico de hoy martes, 11 de noviembre de 2014, trataremos los siguientes contenidos:


01. Relojes de sol

02. CALLE AGRICULTORES de nuestra ciudad

03. ¿Cuál es el reloj de sol más antiguo del que tenemos conocimiento?

04. Un astro en el nomenclátor sevillano, CALLE SOL

05. ¿Cuántos tipos de relojes solares existen?

06. La ciencia de un reloj solar y la CALLE ARFE.



lunes, 10 de noviembre de 2014

Mirando el cielo de Noviembre (1)


Ya les he contado, y en más de una ocasión, la paradoja etimológica ordinal que rodea a este mes, similar a las de septiembre, octubre y diciembre. En el que nos trae, noviembre, por etimología debería ser el noveno, pero eso era en el calendario romano antiguo.

En el actual, calendario gregoriano, y por aquello de añadir un par de meses a comienzo de año ha pasado a ser el undécimo. Un tema ya tratado por lo que lo dejo aquí.

Si bien en la entrada que dedicamos a los cambios de estación, un clásico enrocado ya, les hablaba de los fenómenos celestes que podríamos observar en el cielo otoñal, con esta otra entrada vamos a singularizarlos a este mes.

Humor científico interdisciplinar


Mientras un químico, un físico y un estadístico están trabajando en un laboratorio, se inicia un fuego en un contenedor de basura.

Rápidamente el químico dice: “Hay que taparlo, sin oxígeno la combustión cesará”. A lo que el físico contesta: “No, basta con echarle agua”.

E inician una discusión sin llegar a ponerse de acuerdo, y mientras ven que el estadístico toma su encendedor y le prende fuego al resto del laboratorio.

"¡Pero qué estás haciendo!" Le increpan al unísono.

Y a lo que el estadístico responde con toda tranquilidad: “Necesitamos una muestra más grande de datos, para tener una conclusión significativa”.



domingo, 9 de noviembre de 2014

Hoy es el Día Internacional del Inventor


Me imagino que como la gran, gran, mayoría de humanos, usted desconocía tal celebración. Es algo de lo más normal. Anda que no hay días en el año y acontecimientos que celebrar, como para recordar éste.

Pero bueno, ya lo sabe. Todos los nueve (9) de noviembre se celebra el Día Internacional del Inventor. Y está bien saberlo. Claro que mejor sería si, ya de la que va, supiéramos por qué se ha elegido ese día precisamente.

Un conocimiento que a mi entender, resulta ser mucho más atractivo desde el punto de vista divulgador. Y lo es porque resulta que la fecha coincide con el nacimiento no de un inventor, como seguro habrá supuesto, sino de una inventora.

Pasatiempos. 190


Un campesino tiene bueyes que comen la misma cantidad de pienso todos los días.

Si vendiese quince (15), el pienso duraría tres (3) días más, y si comprase veinticinco (25), el pienso duraría tres (3) días menos.

Halle el número de bueyes y los días que los puede alimentar.


SOLUCIÓN: Si "x" es el número de animales e "y" el número de días que podemos alimentarlos, es evidente que "x·y" es el número de raciones disponibles, siendo una ración lo que come un buey en un día. Algebráicamente:


(x-15) (y+3) = xy
                                                       x= 75 ;  y = 12
(x+25) (y-3) = xy


Es decir setenta y cinco (75) toros y doce (12) días.

sábado, 8 de noviembre de 2014

Grabación radiofónica: CYS-40



Ya pueden escuchar el programa radiofónico “Ciencia y Sevillanía, CyS-40”, emitido el pasado martes 14 de octubre de 2014.

Camisetas científicas. 172



Esto es un pantallazo, en la nueva acepción del reciente Diccionario de la Lengua Española DLE (2014) para un viejo término.


viernes, 7 de noviembre de 2014

Referente a la charla "Antonio de Ulloa. Marino, científico y sevillano"


Como ya anunciamos, el pasado lunes 3 de noviembre, en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, tuvo lugar la charla "Antonio de Ulloa. Marino, científico y sevillano".

La iniciamos no muy lejos de la institución donde nos encontrábamos, en la CALLE ALMIRANTE ULLOA, donde nació y se encuentra aún la casa natal. De ahí emprendimos un largo paseo hasta la Universidad Pablo Olavide (UPO), y en concreto a uno de sus edificios, que lleva su nombre, EDIFICIO 2 ANTONIO ULLOA.

Es el segundo de los reconocimientos expresos que le tributa la ciudad y desde donde desandamos parte de lo andado, para llegarnos a la CALLE SEXTANTE en la Barriada Madre de Dios. Una vía con nombre en honor de una constelación, que no de instrumento astronómico, y de alguna forma relacionada con nuestro personaje.

Evolución en clave de humor


¿Fiel reflejo?

jueves, 6 de noviembre de 2014

Dinamo solar: Inducción electromagnética


El resto es historia les decía.

Porque el hallazgo fortuito de Oersted en 1819, según el cual las cargas eléctricas en movimiento interaccionan con los imanes, junto con el posterior descubrimiento de que los campos magnéticos ejercen fuerzas sobre la corriente eléctrica, fueron determinantes.

No sólo mostraron la relación entre los dos fenómenos físicos (hasta ese momento, considerados independientes), sino que plantearon el proceso contrario: la posibilidad de producir corriente eléctrica a partir de campos magnéticos.

Así es como se inicia un camino por el que se desarrollaron las investigaciones del momento y que culminaron en 1831 cuando, Joseph Henry (1797-1878) en Estados Unidos y, de manera independiente Michael Faraday (1791-1867) en Inglaterra, pusieron de manifiesto que un campo magnético variable con el tiempo es capaz de producir corriente eléctrica y, por tanto, campos eléctricos.