Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.

James Randi
, ilusionista, escritor y escéptico canadiense (1928)

martes, 30 de septiembre de 2014

Tener una red wifi cercana no es perjudicial (2)


(Continuación) Y por esotro. Ya adelantamos que el rango de frecuencia de la wifi es el mismo que el de un horno microondas. Sí, el que tenemos en nuestra cocina ¿Acaso no lo utiliza usted? ¿Y qué tal?, bien ¿no? O sea que no.

En cualquier caso, cada uno es cada uno y sus cadaunadas. Y tiene todo el derecho del mundo a ser dueño y señor de sus miedos. De modo que puede usted tomar sus “precauciones”. Faltaría más.

Por si es éste el caso, me permito orientarle.

Cartel tolerante



O de cuando el medio es el mensaje.

lunes, 29 de septiembre de 2014

Tener una red wifi cercana no es perjudicial (1)


Con esta afirmación cerraba la anterior entrada y me basaba, en lo que al respecto nos dicen la ciencia, la lógica y los datos empíricos para la salud humana y en nuestros hogares.

La wifi no es perjudicial, y lo dice la ciencia
Paso ahora a argumentarlo y empezaré, claro, con la ciencia aunque, antes, quizás convenga recordar algo que nos enseñaron en los años bachilleres.

A nadie escapa que estamos rodeados de ondas, tanto mecánicas (sonido, cuerda vibrando, terremoto, etcétera) como electromagnéticas.

Grabación radiofónica: CCLC-78




Ya pueden escuchar el programa radiofónico “Ciencia con la Ciencia, CCLC-78”, emitido el pasado jueves 18 de septiembre de 2014.

domingo, 28 de septiembre de 2014

La Península Ibérica desde la ISS


La extraordinaria fotografía fue tomada el pasado 27 de julio de 2014, por la tripulación de la 30º misión de la Estación Espacial Internacional, ISS. A la derecha de la imagen se puede ver parte de la misma.

Se trata de una de las un millón trescientas mil (1 300 000) fotografías que la NASA tiene archivada de la Tierra y tomadas desde que la ISS empezó a orbitar a unos cuatrocientos kilómetros (400 km) de altura, hace ya dieciséis (16) años.

Un tercio de ellas son nocturnas como la que les traigo, que pasa por ser una de las mejores fotografías realizadas de la Península Ibérica desde el espacio.

Pasatiempos. 187


Sustituya letras por números, de forma que se cumpla la operación aritmética.

Un cálculo florido como puede apreciar en el que, a igual letra, le corresponde igual dígito.


     ROSA
+    LILA
------------
                               NARDO


SOLUCIÓN:  9874 + 5054 = 14928


sábado, 27 de septiembre de 2014

Tatuajes científicos. 151



Ya que llevamos un par de día hablando del wifi...


Infografía telescópica


Una magnífica comparativa gráfica de estos instrumentos destinados a la observación del Universo con el mayor detalle posible.

Aparecen desde los más pequeños y antiguos, hasta los más grandes y novedosos.

Muy interesante.


viernes, 26 de septiembre de 2014

¿Es perjudicial tener wifi en casa? (y 2)


(Continuación) De momento, la wifi, no tiene sombra alguna, ni teórica ni experimental, acerca de sus supuestos efectos sobre la salud de los humanos. Eso es lo que dije en la playa y aquí escribo. Luego no hay sombras “wiferas”. Esa es la verdad de la mentira.
Otra cuestión es el claroscuro ortográfico que se cierne sobre la forma de escribir el palabro. Bueno, en realidad, los palabros porque son dos: wifi y Wi-fi.

Humor y superpoderes


Una especie de argumento economista, contra las falsas ciencias que en el mundo hay.


jueves, 25 de septiembre de 2014

¿Es perjudicial tener wifi en casa? (1)


La pregunta surgió una tarde agosteña frente al mar, mientras tomábamos un refrigerio y manteníamos una de esas distendidas conversaciones veraniegas, que no llevan a ningún lado.

- Oye, Carlos, tú que escribes de esas cosas, ¿qué opinas? ¿Es perjudicial tener wifi en casa? ¿Es peligroso que mi hijo tenga el “router” del “wi-fi” en su cuarto cerca de la cama?

Por cierto, ¿qué es eso del wi-fi?

Cita con la Ciencia - 79



EMISORA : Radio Guadalquivir 107,5 FM Sevilla

RESPONSABLE : Carlos Roque Sánchez

DÍA EMISIÓN : Jueves de 12:15 / 12:35

REDIFUSIÓN : Viernes de 7:40 / 8:00



En el programa radiofónico del jueves, 25 de septiembre de 2014, trataremos los siguientes contenidos:


01. Ayer verano hoy otoño, como dice la canción.

02. ¿Cómo se dice, la calor o el calor?

03. Calor es un sustantivo de género ambiguo

04. El calor, la calor, los calores y las calores, desde el punto de vista literario.

05. Calor, desde el punto de vista científico.





miércoles, 24 de septiembre de 2014

Otoño 2014: Comienzo astronómico (y II)


(Continuación) Naturalmente también tendremos lluvias de meteoros durante esta estación otoñal. Entre las más importantes, la primera de ellas que tendrá lugar serán Las Dracónidas, cuyo máximo ocurrirá hacia el 8 de octubre.

La siguiente lluvia será la de Las Leónidas, alrededor del 17 de noviembre que, ya lo hemos comentado en otras ocasiones, puede llegar a ser muy intensa.

Por último, y no por ello menos importante ya que suele ser la más intensa de todas, sucederán Las Gemínidas, cuyo máximo ritmo se dará sobre el 13 de diciembre.

Pendientes energéticos


De estos pendientes o zarcillos realizados a mano, poco que decir. 

Su adorno consiste en la famosa ecuación einsteniana que relaciona masa y su energía equivalente, con cada miembro de la misma en uno de ellos.

Pendientes para orejas ¿geek?


martes, 23 de septiembre de 2014

Otoño 2014: Comienzo astronómico (I)


Hoy martes 23 de septiembre a las 4 h 29 min hora oficial peninsular, a las 3 h 29 min en Canarias, finalizó el verano y dió comienzo el otoño español.

Esos son los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, dependiente del Instituto Geográfico Nacional que pertenece al Ministerio de Fomento, para el inicio astronómico de este otoño de 2014. Hoy tendrá lugar el equinoccio otoñal.

Esta estación durará 89 días y 20 horas, y terminará el 21 de diciembre con el comienzo del invierno. Ya saben lo que dura una estación. Lo que tarda en llegar la siguiente.

Haikus (44) o de ti


Los puristas exigen en la receta de un haiku, entre otros ingredientes: la presencia de la naturaleza y la exaltación de un instante.

Éste es buen ejemplo.

De no estar tú,
demasiado enorme 
sería el bosque.



lunes, 22 de septiembre de 2014

Festival Starmus, 2014


Hoy lunes 22 de setiembre arranca en la isla de Tenerife, la segunda edición del Festival Starmus, organizado por el prestigioso astrofísico armenio-español Garik Israelian (1963).

Y lo hace con una clara, firme y encomiable intención divulgadora. La de hacer que la astronomía en particular, y toda la ciencia en general, no sean un monopolio de los expertos, sino un patrimonio de toda la Humanidad. Divulga que algo queda.

Fue esa pasión por divulgar la que le impulsó a crear el festival Starmus en 2011, como un congreso concebido no sólo para los astrónomos profesionales, sino para todos los amantes del Cosmos.

Y su lema ya resulta ser toda una declaración de intenciones, pues reza así: “Descubre el Universo y cambia el mundo”. No está falto de razón.

Grafitis científicos. 64


Pillado en "relativo" in fraganti.


domingo, 21 de septiembre de 2014

Ig Nobel 2014: Nutrición, Psicología y Salud Pública


(Continuación) Como bien destaca el lema de los galardones, son investigaciones que “primero hacen reír y después hacen pensar”. Y es cierto.

Porque sus propuestas, aunque al principio y a primera vista, resultan ridículas o hilarantes, lo cierto es que han aparecido en publicaciones de prestigio del ámbito científico.

Algo tendrá el agua cuando la bendicen.

Ig Nobel 2014: Economía, Física, Medicina y Neurociencia


(Continuación) Seguimos con estos premios chuscos que, según la tradición, se llaman así en recuerdo de Ignatius, hermano ficticio de Alfred Nobel (1833-1896). O sea broma sobre broma con los galardones escandinavos.

Es más. Son, precisamente, los premiados con los auténticos Nobel, los encargados de entregarlos en una ceremonia en la que predomina el sentido del humor y las ganas de pasarlo bien.

sábado, 20 de septiembre de 2014

Ig Nobel 2014: Arte, Biología y Ciencia ártica


Como cada año en el mes de septiembre, y precediendo a los Premios Nobel, nos llegan los divertidos Ig Nobel. Como sabrán son justas “recompensas” a las investigaciones más disparatadas del año.

Por riguroso orden alfabético de “categorías científicas”, los diez (10) ganadores de este año son:

Ig Nobel de Arte
Concedido a los investigadores italianos Marina de Tommaso, Michele Sardaro y Paolo Livrea por 'medir el dolor relativo que la gente sufre, cuando observa un cuadro feo en lugar de uno bello, mientras un potente láser les hiere en la mano'.

Grabación radiofónica: CCLC-77




Ya pueden escuchar el programa radiofónico “Ciencia con la Ciencia, CCLC-77”, emitido el pasado jueves 17 de julio de 2014.

viernes, 19 de septiembre de 2014

El calor, la calor, los calores y las calores


Desde el campo de conocimiento de la Literatura, la relación y diferencia entre estas voces resulta de lo más entretenido. Les traigo dos apuntes.

En los inicios del siglo XX, para los hermanos Álvarez Quintero, según avanzaba la estación astronómica del verano, se sucedían las siguientes sensaciones térmicas: el calor, la calor, los calores y las calores.

Una especie de subestaciones dentro del estío andaluz y que ellos ubicaban en Sevilla, llegando incluso a esbozar una especie de hipótesis relativa al aumento de la sensación térmica que, además, secuenciaban.

Pasatiempos. 186


¿Recuerdan aquel problema de la prueba de Matemáticas, de la Selectividad celebrada en Baleares en junio de 1993, y que constaba de dos apartados?

Bueno, pues era el tercero de los cuatros problemas que contenía. Con algo más de tres años de retraso, les expongo el cuarto.

Decía así:

   Un campesino tiene bueyes que comen la misma cantidad de pienso todos los días. Si vendiese quince (15), el pienso duraría tres (3) días más, y si comprase veinticinco (25), el pienso duraría tres (3) días menos.
   
   Halle el número de bueyes y los días que los puede alimentar.


SOLUCIÓN:  Si   es el número de bueyes, e  y  el de días que podemos alimentarlos, el producto x·y será el número de raciones disponibles, llamando 'ración' a lo que come un buey en un día. Luego:

(x - 15) · (y+3) = x·y
                                                     x = 75 y=12 
(x + 25) · (y-3) = x·y

Tiene setenta y cinco (75) bueyes y comida para doce (12) días.


jueves, 18 de septiembre de 2014

¿Septiembre o setiembre? ¿La calor o el calor? (y 2)


(Continuación) Es correcto decir “ha llegado el calor” o “hace mucho calor” como también lo es “ha llegado la calor” o “hace mucha calor”. Ahora bien, y según el docto saber y entender de algunos, con el uso del género femenino queda usted como menos culto, o sea, más vulgar.

Así que usted sabrá lo que hace.

Calor, palabra ambigua
En realidad, la palabra calor es un sustantivo de género ambiguo o dudoso.

Cita con la Ciencia - 78




EMISORA : Radio Guadalquivir 107,5 FM Sevilla

RESPONSABLE : Carlos Roque Sánchez

DÍA EMISIÓN : Jueves de 12:15 / 12:35

REDIFUSIÓN : Viernes de 7:40 / 8:00



En el programa radiofónico del jueves, 18 de septiembre de 2014, trataremos los siguientes contenidos:


01. Septiembre y calores

02. Temperatura, calor y sensación térmica, ¿son lo mismo?

03. El veranillo de San Miguel

04. Música y Ciencia: September de Earth, Wind and Fire

05. Inicio otoño astronómico 2104.


06. ¿Cómo se escribe septiembre o setiembre?


miércoles, 17 de septiembre de 2014

¿Septiembre o setiembre? ¿La calor o el calor? (1)


Con este par de cuestiones entre otras, les dejaba en la entrada anterior con la intención de poner mi empeño en responderlas.

Y como siempre hago en estos casos, he tirado de la vigésima primera edición del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE, 1992) que tengo en la estantería más próxima. Y para mi sorpresa resulta que aparecen ambos términos, con ‘p’ y sin ella.

Aunque posteriores averiguaciones me dirigen en la dirección de que es la primera, septiembre, la que está considerada como la forma correcta. Si bien es cierto que, por un debilitamiento articulatorio de la /p/, se ha producido su elisión o supresión, apareciendo la variante gráfica setiembre.

Tatuajes científicos. 150


El tatuaje me ha llegado al blog, mientras preparaba el guión del próximo programa de radio sobre el marino, militar y científico español Antonio de Ulloa (1716-1795).

Conocido por ser el descubridor del platino entre otros destacados méritos, Ulloa es uno de los enigmáticos "Caballeros del punto fijo".


martes, 16 de septiembre de 2014

Técnica del borrado del tatuaje (y 2)


(Continuación) Para llegar a borrar un tatuaje de tamaño medio, como el de una cajetilla de tabaco, se pueden necesitar entre cinco (5) y diez (10) sesiones, de media hora cada una (0,5 h), y que hay que realizar dejando un periodo de entre seis (6) y ocho (8) semanas entre una y otra.

Un proceso largo por motivos dermatológicos, ya que hay dar tiempo tanto para que el organismo libere a través del sistema linfático los pigmentos destruidos, como para que la piel cicatrice de forma correcta.

De la antigüedad, la estación y el tabaco
Como todo en esta vida el tiempo cuenta y los años de vida del tatuaje tienen su importancia. Por lo general, los dibujos más viejos son los más difíciles de borrar, ya que con el paso del tiempo las partículas de tinta tiene tendencia a ir desplazándose hacia capas más profundas de la piel.

Tatuaje y amor


Vaya por delante que el vídeo le puede resultar difícil de ver. Me llegó hace tiempo pero, si quieren que les diga la verdad, no veía el momento de enrocarlo. Mas, ahí está.

Creo que es del verano de 2012 y es lo que ve. A la señorita le están realizando un tatuaje en el ano.

Lo que no puede ver es lo que le están tatuando. Sin duda una prueba de amor para muchos, ya que se trata del nombre de su novio. En fin. Son las cosas del querer, y como dice la copla:

lunes, 15 de septiembre de 2014

Técnica del borrado del tatuaje (1)


Los diferentes factores de los que depende el resultado final del borrado de un tatuaje se pueden categorizar en dos grupos: los que proceden de la decisión del cliente y los que son propios de la misma técnica tatuajera aplicada.

Dentro del primer grupo se incluyen: el color de la tinta utilizada, el tipo de piel del paciente, la ubicación donde se realice, su tamaño, los años que lleva realizado el tatuaje, la estación meteorológica en la que se realice e, incluso, el hecho de que el interesado fume o no.

Y dentro del segundo: el tipo de tatuaje (si es amateur o profesional), la cantidad y densidad de la tinta empleada, la profundidad a la que se encuentre el pigmento, su grosor, etcétera.

Camisetas científicas. 167


¿Recuerdan la milonga cerebral de Lucy?


domingo, 14 de septiembre de 2014

Del tatuaje, su borrado y la Ciencia


Relacionado con lo escrito sobre sobre el significado del tatuaje, me llegó al poco esta pregunta: ¿Es segura la técnica láser para el borrado de los tatuajes? Vayamos por parte.

Por lo general los tatuajes suelen ser frases, dibujos, nombres o fechas que recuerdan algún momento especial en las vidas de las personas. De ahí que algunas quieran “inmortalizarlo” en su piel. Nada objetar.

Pero, siempre suele haber uno, también por lo general, la vida suele ser larga y al final resulta que hay en ella tiempo para todo. Por ejemplo, para arrepentirse de algunas decisiones tomadas, como la de hacerse cierto tatuaje en alguna parte de nuestro cuerpo.

'September' (1) de Earth, Wind and Fire

Septiembre es una de las, no pocas, canciones dedicadas a este noveno mes del calendario juliano, a caballo entre dos estaciones astronómicas. Una especie de tributo de la Música al calendario humano, como inherente deseo de medir el paso del tiempo.

Una nueva muestra de la relación entre Arte y Ciencia, por la que el tiempo no parece que haya pasado, y vaya si lo ha hecho. Vive Dios que sí.

Este September del grupo musical estadounidense Earth, Wind & Fire, fue lanzado como single en 1978, así que treinta y seis (36) años le contemplan y, al menos a mí, me sigue gustando su ritmo. Claro que lo mío ya es una edad a tener en consideración.

sábado, 13 de septiembre de 2014

Calores de septiembre en Sevilla (y 2)


(Continuación) Como por ejemplo son los calores del húmedo setiembre sevillano. Y de los que aún nos queda buena parte que sufrir.

Y lo que queda
O algunas tazas que tomar. Mi abuela María decía que lo que no ha pasado, ya pasará. Y que si no ha hecho calor o frío cuando tenía que hacerlo, pues que ya llegarán.

Les digo esto porque lo cierto es que julio y agosto han sido poco calurosos. Es mucho lo que ha mandado el viento de poniente, en estos meses y por esta zona. De modo que ya sabe la que nos espera, según mi abuela.

Humor cafeino-matemático


O de la relación entre los matemáticos, el café y los teoremas.

Qué fino hilan algunos.



viernes, 12 de septiembre de 2014

Calores de septiembre en Sevilla (1)



Si para el poeta estadounidense T. S. Eliot (1888-1965), el mes de abril era el más cruel de todos,

Abril, de todos los meses el más cruel, / engendra lilas de la tierra muerta,
mezcla memoria y deseo, mezcla / insensibles raíces con lluvias primaverales.

el de septiembre, en la ciudad de Sevilla, les aseguro que es uno de los más horrorosos que se pueda imaginar.

Han de saber que en esta tierra de María Santísima, este noveno mes del calendario juliano, antes séptimo en el antiguo calendario romano, viene cargado de calores en masculino y en femenino, o lo que es lo mismo de los calores y las calores.

Grafitis científicos. 63


Silueta y esqueleto de mamífero marino.


jueves, 11 de septiembre de 2014

Desmontando a Lucy (y 2)


(Continuación) En él no sólo desmiente la premisa en la que se basa la película -a saber, sólo utilizamos el diez por ciento (10 %) del cerebro pero si, de alguna manera, se pudiera aprovechar el noventa por ciento (90 %) restante, se desbloquearían poderes sobrehumanos-.

Sino que aboga para esa colaboración entre cineastas y científicos, en pos de una buena ciencia ficción cinematográfica. Una magnífica idea.

Ni que decir tiene que para la ciencia, la supuesta capacidad adquirida por la protagonista es fruto, en realidad, del delirio que le produce la droga que ha ingerido e, involuntariamente, se ha extendido por su organismo.

Grabación radiofónica: CCLC-76




Ya pueden escuchar el programa radiofónico “Ciencia con la Ciencia, CCLC-76”, emitido el pasado jueves 10 de julio de 2014.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Desmontando a Lucy (1)


Por lo que he leído y tengo confirmado, uno de los escasos datos científicos que adornan la película, nos lo ofrece el cinematográfico y ficticio profesor Samuel Norman, interpretado por el real y oscarizado actor Morgan Freeman.

Lo hace cuando relaciona neuronas cerebrales y estrellas galácticas.

Nos viene a decir algo ya sabido y cierto. Que unos cien mil millones (100 000 000 000) de neuronas, con unas tres mil (3 000) conexiones por célula, suponen cien millones (100 000 000) de sinapsis en nuestro cerebro.

Camisetas científicas. 166


Me la acaban de mandar. Es de otra Hacedora de la Ciencia, que hace poco anduvo por estos predios.

Sí, Mary Somerville.


martes, 9 de septiembre de 2014

Crítica de Lucy (y II)


(Continuación) Les dejé con lo de las increíbles habilidades, vamos superpoderes, como los de lanzar por los aires a los malos malotes, aprender idiomas, acceder a los más recónditos recuerdos de su memoria, ver conversaciones telefónicas, manejar los aparatos electrónicos a su alcance, poder telepático y así un largo etcétera.

Es decir, cine de acción de trama más o menos descerebrada, que está destinado simplemente a entretener. Ya saben.

Esa clase de película despreocupada que nos gusta ver de vez en cuando, con más preguntas lanzadas que respuestas dadas y de la que no debemos esperar un final coherente y claro al final.

Tatuajes científicos. 149


Buena parte de los, al menos, veintisiete (27) huesos de la mano humana.

¿Tatuados?


lunes, 8 de septiembre de 2014

Crítica de Lucy (I)


¿Qué opinión tiene de la película Lucy? Ésta era la primera de las preguntas que un anónimo lector me lanzaba hace unos días.

Como pueden apreciar, la curiosidad de algunos de ustedes me facilitan y mucho, la elección de la temática a enrocar.

Es algo parecido a lo que ocurrió con el toronjil, si bien me temo que en esta ocasión no voy quedar nada bien, y les justifico mi mala impresión.

En primer lugar, tengo para mí que no será buena por algo palmario: no he visto la película y es que ando algo ocupado. Ya saben que septiembre es un buen mes para iniciar nuevos propósitos, o retomar viejos proyectos no acabados. Y en esas ando.

Haikus (43) o del mosquito



Viene a ser una especie de relación, irritante y dolorosa, entre la existencia humana y la suerte de animales.

Una hermandad cósmica en la condena universal, seamos hombres o insectos:



Para el mosquito 
también la noche es larga, 
larga y sola.


domingo, 7 de septiembre de 2014

¿Qué es el toronjil?


El término toronjil apareció en el haikus del olor (42) que enrocamos a finales del agosteño mes y, hete aquí que un conciudadano me escribía hace una semana, preguntándome sobre su significado.

Aunque su conocimiento científico no forma parte de mi formación académica, ni profesional, sucede que por esas cosas de la vida, sí lo hace de la vivencial. En concreto de mi infancia y juventud.

Viví muchos años en la casa de mi abuela María, y ella no sólo tenía toronjil en el patio, sino que lo solía utilizar para diferentes remedios caseros.

Laboratorio virtual. 67


Es el resultado que nos muestra ese método de análisis físico y químico, que examina e interpreta los espectros de cualquier radiación (visible o no) obtenida en un espectroscopio, y que conocemos como espectroscopía.

En este caso se trata de un espectro atómico, ya que la muestra de sustancia que sometemos a espectroscopía se encuentra en forma atómica. Un estado que podemos conseguir bien vaporizándola a la llama, bien sometiéndola a una descarga eléctrica en un arco voltaico o en un tubo de descarga, o cualquier otro método.

Para laborar pulse aquí, y cuando esté dentro puedes ajustar la intensidad de las líneas espectrales y hacer zoom trazando un rectángulo sobre el espectro.

sábado, 6 de septiembre de 2014

Corbatas científicas. 41



¿Puede alguien traducir el mensaje corbatil? Se me escapa.


Humor algebráico


Es más que probable que la acción de educar a un hombre esté muy, muy, cerca de la idea de permitirle realizarse según su "genio" singular.

O quizás no. No sé.

Tan sólo filosofaba sobre la educación.


viernes, 5 de septiembre de 2014

Misión Swarm y magnetosfera terrestre


Como ya adelantamos, los tres satélites que forman parte de esta misión están encargados de medir las señales electromagnéticas emitidas desde cualquier fuente natural. Tanto mirando hacia al interior del planeta: núcleo, manto y corteza; como a la superficie: océanos y atmósfera, ionosfera y magnetosfera.

O magnetósfera, esa región alrededor de un planeta en la que el campo magnético de éste desvía la mayor parte del viento solar.

Es decir, que actúa como una especie de coraza cósmica protectora, contra las dañinas radiaciones solares constituidas por partículas muy, muy, energéticas procedentes de nuestra estrella, el Sol.

Un escudo del todo imprescindible, para la existencia del tipo de vida que conocemos.