jueves, 31 de julio de 2014

Carolina Lucrecia Herschel (I)


Caroline Herschel (1750-1848) fue una singular mujer que llegó a vivir casi un siglo, a caballo entre el XVIII y el XIX, y que se especializó en astronomía y matemáticas. Bueno, es más que eso.

Sin temor a equivocarme les puedo decir, que se trata de la astrónoma más famosa de todos los tiempos.

Alemana de nacimiento como su hermano William Herschel (1738-1822), le acompañaba en el viaje a Inglaterra, donde ambos pensaban triunfar como artistas. Él era ya un virtuoso organista y ella aspiraba a ser cantante de cámara.

Y aunque la suerte les acompañó, musicalmente hablando, no fue en este mundo del arte donde más destacaron. A veces la vida te da sorpresas.

Grafitis científicos. 57


Pared de ciencia.

miércoles, 30 de julio de 2014

Pasatiempos. 180


Algunos lo conocen como el acertijo de Einstein.

Y no faltan de los que cuentan que fue el propio físico germano-estadounidense Albert Einstein (1879-1955) quien lo inventó en su juventud. Atreviéndose a pronosticar además que sólo un dos por ciento (2 %) de la población mundial estaría en condiciones de resolverlo.

No sé qué decirles. Dejando a un lado que la juventud, por ignorante, es osada, tengo mis reservas.

Camisetas científicas. 161


Me llega a través de un fan de esta categoría camisetera.

Y sí. Se trata del actor británico de teatro y cine Sir Ian Murray McKellen (1939). No hay error. Y también pone lo que pone en la camiseta, SOY GANDALF Y MAGNETO ¡SUPÉRALO!

No me negarán que la imagen en su conjunto -actor, camiseta y logo-, es sorprendente.

Les confieso que no acabo de entender ni el afirmativo protagonismo cinematográfico y ni la posterior declaración de intenciones.

martes, 29 de julio de 2014

Sobre la misión espacial Cassini-Huygens


Se trata de un proyecto conjunto de la NASA, la Agencia Espacial Europea ESA y la ASI. Una misión espacial no tripulada lanzada con el objetivo de estudiar el planeta Saturno y sus satélites.

Y el vehículo que la hace posible es una nave espacial que consta de dos componentes: la nave Cassini y la sonda Huygens.

Su lanzamiento tuvo lugar en octubre de 1997, entrando en órbita saturnina en julio de 2004.

A finales de 2004 la sonda se separaba de la nave y alcanzaba a Titán, la mayor luna de Saturno, para descender sobre su superficie y, en enero de 2005, recoger información científica.

Dos (lluvias) por una (noche)


Es una forma de hablar. Lo correcto sería haberle dicho que en esta noche del 29 al 30 de julio podremos presenciar un espectáculo insólito: nada menos que dos lluvias de estrellas fugaces juntas.

Y que en esas horas nocturnas, no sólo tendrán sus máximos de meteoros, sino que hay posibilidades de que, incluso, crucen los cielos “bolas de fuego”.

Las dos actividades celestes son las denominadas Delta Acuáridas Sur y Alfa Capricórnidas.

Como suele suceder en estos casos, disponemos de esta información gracias a la amabilidad de Miguel Gilarte Fernández, Presidente de la Asociación Astronómica de España y Director del Observatorio Astronómico de Almadén de la Plata en Sevilla.

La información completa la pueden leer en:

lunes, 28 de julio de 2014

Cassini y Huygens en Encélado


Sí, lo reconozco, escrito así suena raro. Sí.

Aunque estoy más que convencido de que, tras su lectura, ya se ha hecho una idea sobre cuáles son mis espaciales intenciones con este negro sobre blanco.

Lo que viene bien a sus intereses lectores y tranquiliza mi conciencia escritora ya que, tras lo dicho, es usted a sabiendas, quien decide continuar con la lectura.

Pero por si mi convencimiento está errado y sigue conmigo -sólo para despistados caniculares y a efecto de que no se llamen a engaño-, le adelanto que me estoy refiriendo a la misión espacial no tripulada Cassini-Huygens.

Grabación radiofónica: CYS-36



Ya pueden escuchar el programa radiofónico “Ciencia y Sevillanía, CyS-36”, emitido el pasado martes 01 de julio de 2014.

domingo, 27 de julio de 2014

Más sobre inflación cósmica


¿Recuerdan lo que escribimos sobre la inflación cósmica y la posterior polémica desatada? ¿Sí?

Pues les dejo con un par de buenos vídeos.





Pasatiempos. 179


Recuerda el "cinco en cuarenta y cinco" de la semana pasada. Pues otro igual.

Ha de responder a estas cinco (5) preguntas en cuarenta y cinco segundos (45 s). De modo que coja papel, lápiz y cronómetro.

Preparado, listo, ya:



01. El bombardero B-29, que lanzó la primera bomba nuclear en la Segunda Guerra Mundial, tenía de nombre Enola Gay, ¿de quién tomó su nombre?

02. ¿En qué provincia se encuentra el municipio de Alcubilla de Avellaneda?

03. ¿Cuál es el insecto que más luz emite entre toda la fauna de la Tierra?

04. Siga el refrán: "Quien da pan a perro ajeno ...

05. ¿Cuánto es la mitad (1/2) de un quinto (1/5) de un cuarto (1/4) de doscientos (200)



SOLUCIÓN:

01. De la madre del piloto, el coronel Paul Tibbets

02. En Soria.

03. El cocuyo, un escarabajo de América tropical

04. ... pierde el pan y pierde el perro"

05. Cinco (5)


sábado, 26 de julio de 2014

Tiempos muertos y desfibrilador en el Mundial


Son dos más de las novedades incorporadas.

A pesar de que eran previsibles altos valores de temperatura y grado de humedad en algunas de las sedes del Mundial -Natal, Fortaleza, Recife, Manaos e, incluso, Salvador y Río de Janeiro-, el Comité Ejecutivo de la FIFA aprobó el año pasado, mantener los horarios de los partidos.

Y lo hizo a sabiendas de que varios de ellos se jugarían a las 13:00, hora de máximo calor. De ahí que autorizar una nueva norma: conceder dos tiempos muertos durante el desarrollo del partido.


Con una duración de un par de minutos cada uno, se realizarían después de superar el minuto treinta (30) de cada una de las mitades del partido y siempre que la temperatura superara los treinta y dos grados Celsius (32 ºC).

Durante ese tiempo, los jugadores podrían tomar agua para hidratarse y descansar los músculos. Un pequeño respiro para recuperar algo el estado físico.

La primera vez
Los primeros tiempos muertos de este mundial, y oficiales en la historia de los mundiales, tuvieron lugar en Fortaleza, escenario del Holanda-México en los octavos.

La temperatura reinante, superior a los 30 ºC, y el alto grado de humedad hicieron que el árbitro del encuentro señalara el primer tiempo muerto, pasada la media hora del encuentro.

También por primera vez, fue obligatoria la existencia de un desfibrilador en todos los estadios donde se jueguen partidos internacionales.

Por suerte, y a diferencia del tiempo muerto, en estos mundiales no ha sido necesario su uso.

DESA
El desfibrilador externo semiautomático (DESA), ése es su nombre técnico, en esencia es un aparato que emite impulsos corrientes al corazón cuando éste deja de funcionar.

Todos lo hemos visto en las películas, cuando a los pacientes se les aplica el ‘electroshock’, para evitar que el corazón le deje de latir. Bueno pues ése es el aparato del que estamos hablando.

Con él se diagnostica y trata la parada cardiorrespiratoria cuando es debida, bien a la fibrilación ventricular, que es cuando el corazón tiene actividad eléctrica pero sin efectividad mecánica, la causa más frecuente de muerte súbita.

O bien a una taquicardia ventricular sin pulso, en la que hay actividad eléctrica pero el bombeo sanguíneo es ineficaz.

En ambos caso, nuestro aparato restablece un ritmo cardíaco efectivo tanto eléctrica como mecánicamente.

Con la emisión de este impulso de corriente continua al corazón se despolarizan, de forma simultánea, todas las células miocárdicas, pudiendo retomar su ritmo eléctrico normal u otro eficaz.

En eso consiste la desfibrilación. (Continuará)







Humor, Cuántica y gato



Con el ruego de su traducción.

viernes, 25 de julio de 2014

Fuleco, una mascota (casi) desaparecida del Mundial


Si bien al principio, la elección de Fuleco, fue elogiada por todas las partes y se pensó que sería un rotundo éxito en la campaña de protección del Tatu-bola, vamos todo un golazo a nivel internacional, pronto los hechos demostraron lo errado de la apreciación.

La manifiesta dejadez institucional motivó que las redes sociales se empezaran a movilizar, para llamar la atención sobre la inacción del Ministerio de Medio Ambiente del gobierno brasileño y la falta de colaboración económica de la FIFA.

Un incuplimiento institucional que, tras una denuncia por parte de alguna ONG, dio lugar a varias manifestaciones de los brasileños que terminaron con diferentes atentados contra los muñecos que representan al armadillo.

Grafitis científicos. 56


jueves, 24 de julio de 2014

Fuleco, la mascota de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014


Ésta es quizás una de las novedades que menos les suene de este mundial de futbol que se nos acaba de ir. Y eso que su nombre fue elegido por votación popular hace ya casi dos años, como el Brazuca, el nombre del balón.

En el caso de la mascota, el nombre de Fuleco fue elegido con un total del cuarenta y ocho por ciento (48 %) de los votos, seguido por el de Zuzeco con el treinta y uno por ciento (31 %) y Amijubi con el veintiuno (21 %).

Fuleco, una palabra que proviene de unir otras dos, fútbol (ful) y ecología (eco), y que representa a un armadillo de tres bandas brasileño. Un animal en peligro de extinción.

Cuántica, ligue y humor


O cómo ligar, supuestamente, usando la Mecánica Cuántica. Imprescindible para los fans de estas cosas.

Me cuentan que pertenece al capítulo 6 de la serie Flash Forward y está doblada al español.

No sé. Habría que saber lo que, de verdad, impresiona a las mujeres.

miércoles, 23 de julio de 2014

La ciencia del 9,15 FPL

(Continuación) Se estimaba que entre los beneficios que podían reportar el uso del 9,15 FPL, podían estar los de: mantener la distancia de la barrera en un noventa por ciento (90%); evitar el retraso del juego en un ochenta y dos por ciento (82%) y promover el juego limpio en un noventa y cinco por ciento (95%).

Si han visto el mundial, juzguen ustedes mismos.

Desde el punto de vista científico-técnico, el bote es el típico pulverizador o atomizador que almacena un líquido que es expulsado en forma de aerosol por su parte superior, bien por activación manual o mediante un gas.

Camisetas científicas. 160


En fin. Cada uno es muy dueño de estampar como logo camisetero lo que prefiera.

Y además ponérsela.


martes, 22 de julio de 2014

¿Qué es el Aerosol 9,15 FPL?


Es, junto con el Brazuka, otra novedad de esta Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014. A lo mejor, dicho así, no cae usted. Pero si le digo que es el bote que han llevado los colegiados en la cintura, entonces seguro que sí. Que sabe de lo que vamos a hablar.

Se trata de un invento que nace con la idea de resolver, una siempre conflictiva situación. La que se suele plantear en el terreno de juego, cuando se señala una falta y se coloca la barrera. Todos sabemos lo que pasa.

Tanto el jugador que va a chutar como la barrera de contrarios, intentan obtener una ventaja adelantando sus posiciones.

Haikus (39) contemplativo


Para Basho y sus acólitos, la silenciosa contemplación puede resolver el sonido de las palabras.

Este haikus es uno de los más conocidos del maestro, bueno es una traducción:



Un viejo estanque,
salta una rana, 
ruido de agua.

lunes, 21 de julio de 2014

¿Nobel para Guth y Linde?


(Continuación) Si, serán los datos del satélite Planck los que dicten sentencia, al trabajar con varias frecuencias del espectro electromagnético y poder así comparar el rango de las emisiones galácticas frente al de las cósmicas.

Algo de lo que carece el BICEP2.

De modo que en menos de un mes, sabremos si el hallazgo de las ondas gravitacionales podría quedarse en un simple error o ser una prueba tangible, la primera, del origen del Universo.

Mientras, los del BICEP2, sotto voce, se mantienen en sus trece.

Pasatiempos. 178


Lo de hoy va de evaluar ciertos conocimientos de cultura general. Ya se imagina como funciona. Ha de responder a estas cinco (5) preguntas en cuarenta y cinco segundos (45 s).

De modo que coja papel, lápiz y cronómetro.

Preparado, listo, ya:


01. ¿Cuál es el animal más venenoso del mundo cuya picadura es mortal?

02. ¿En qué provincia se encuentra si está en Peleagonzalo?

03. Tengo cabeza redonda, sin nariz, ojos ni frente y mi cuerpo se compone tan sólo de blancos dientes ¿Quién soy?

04. ¿Cuántos eclipses se producen cada año?

05. ¿Cuál es la fórmula química del agua oxigenada?



SOLUCIÓN:

01. La medusa "avispa de mar", Chironex fleckeri.

02. En Zamora

03. El ajo

04. Cuatro. Dos de Sol totales o anulares y dos de Luna

05. H2O2

domingo, 20 de julio de 2014

Inflación cósmica, la polémica


Seguramente algunos de los lectores atentos recuerde lo que, a primero de mes, les escribí sobre la inflación cósmica y la ¿prueba? empírica de las ondas gravitacionales.

De cómo existía el convencimiento de que el telescopio del experimento BICEP2, del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, el 17 marzo pasado había hallado la primera ¿evidencia? de la creación del Universo.

Una fecha de esas que hacen historia, al menos en el mundillo científico.

Tatuajes científicos. 144


Una extraña combinación de elementos para este tatuaje alusivo al Brazuka. Pero ahí está.




sábado, 19 de julio de 2014

Brazuka y Técnica


El látex natural, químicamente hablando, es una suspensión acuosa coloidal compuesta de grasas, ceras y diversas resinas gomosas.

En la práctica se trata del material más elástico que conocemos. De ahí su uso en la construcción de diferentes materiales: deportivo, sanitario, escolar, doméstico, para bebés, etcétera.

Por su parte, desde el campo de la mecánica, la forma en hélice de los paneles hace que el balón tenga una mejor estabilidad y aerodinámica, lo que posibilita que pueda alcanzar una mayor velocidad y un desplazamiento aéreo mayor y más preciso, al ser pateado.

Humor mundialista


Pensando en el Mundial de Fútbol 2014. Del que por cierto Europa lo sigue campeando.


viernes, 18 de julio de 2014

Brazuka y Diseño



Es muy probable que se trate del balón con el que más pruebas se han realizado a lo largo de toda la historia del futbol, al menos de los de la marca Adidas. Y de todas ellas salió triunfante, antes de ser empleado de forma oficial en el mundial de Brasil.

Digo oficial porque, no olvidemos que con él se jugó la competición de la Copa Mundial sub-20 de la FIFA, un partido amistoso entre Suecia y Argentina en febrero del 2013 y el derbi español entre Barcelona y Real Madrid en abril de 2014.

Y por completar esta relación de datos numéricos, ahí van algunos más.

Más acerca del Brazuka



Por si desea ver sobre la pelota de marras.


jueves, 17 de julio de 2014

Brazuka y Ciencia


O Brazuca, que poco importa como lo escribamos pues no necesita presentación. A estas alturas de la competición balompédica, pocos serán los que en este mundo ignoren, que se trata del nombre del balón oficial.

Brazuka es el sucesor del controvertido Jabulani, el balón del Mundial de Sudáfrica 2010, que muchos lo recordarán, no gozó precisamente de las simpatías de los jugadores.

A bastantes de ellos los trajo de cabeza, dada su facilidad para describir movimientos imprevisibles, al margen por supuesto de las intenciones con las que era golpeado.

Y más que por ningún otro, el balón africano era odiado por los porteros.

Cita con la Ciencia - 77




EMISORA : Radio Guadalquivir 107,5 FM Sevilla

RESPONSABLE : Carlos Roque Sánchez

DÍA EMISIÓN : Jueves de 12:15 / 12:35

REDIFUSIÓN : Viernes de 7:40 / 8:00



En el programa radiofónico del jueves, 17 de julio de 2014, trataremos los siguientes contenidos:



01. ¿Qué es un beso? ¿Desde cuándo y por qué nos besamos?

02. ¿Es el beso algo instintivo o una conducta aprendida por los humanos?

03. El beso en el Cine

04. El beso en la Fotografía

05. La mentira de la verdad y la verdad de la mentira.

miércoles, 16 de julio de 2014

Ciencia y Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014


Por aquello que dicen de que, si te preguntas el por qué y cómo de las cosas, inexorablemente, lo acabas buscando en las ciencias.

Y por si este dicho es cierto, que tiene toda la pinta, no hay duda alguna de que el recién finalizado mundial de fútbol, bien puede ser un buen pretexto para divulgar un poco de ciencia.

Ya saben, divulga que algo quedará.

Porque lo cierto es que cosas han habido y sucedido en este Brasil 2014, muchas de las cuales pueden tener interpretación y explicación, dentro del marco de algunos de los campos de conocimiento que estudian las ciencias humanas.

Grabación radiofónica: CCLC-74



Ya pueden escuchar el programa radiofónico “Cita con la Ciencia, CCLC-74”, emitido el pasado jueves 19 de junio de 2014.

Grafitis científicos. 55


¿Búfalo escaqueado sobre el propio terreno?


martes, 15 de julio de 2014

1001 curiosidades de los superhéroes (y 2) [Libro Recomendado-070]


(Continuación) Por supuesto que en las ocho decenas que aparecen reseñados no están todos los que son, algo casi imposible, pero sí creo que son todos los que están, algo probable. En cualquier caso, la elección de la muestra, manifiesta un buen conocimiento del mundo del cómic por parte de los autores.

Y como ya habrá caído en la cuenta, no sólo aparecen superhéroes y sus correspondientes supervillanos, entre ellos también pululan otros personajes que sólo son héroes, y claro, sus villanos de turno. No puede existir el bien sin el mal.

Sobre las fichas: el resto de campos
El segundo de los campos largos relaciona a cada personaje en cuestión, con los diferentes medios en los que va apareciendo, a lo largo de su ficticia existencia.

Ciencia y Sevillanía - 38


EMISORA : Onda Sevilla Radio 106,2 FM Sevilla

RESPONSABLE : Carlos Roque Sánchez

DÍA EMISIÓN : Martes 12:25 / 13:00

REDIFUSIÓN : Miércoles 2:25 / 3:00




En el programa radiofónico de hoy martes, 15 de julio de 2014, trataremos los siguientes contenidos:


01. Brazuka: Diseño, técnica y ciencia

02. Algunos datos sobre la nueva pelota

03. Acerca de su diseño estético-técnico. Los nuevos paneles.

04. ¿Qué es el Aerosol 9,15 FPL?

05. ¿Qué ciencia hay detrás de esta espuma evanescente?

06. Fuleco, una mascota amenazada, atacada y casi desaparecida.




lunes, 14 de julio de 2014

1001 curiosidades de los superhéroes (1) [Libro Recomendado-070]


A falta de otro criterio organizativo para este análisis, me he dejado llevar del título del ejemplar que tengo encima de la mesa, 1001 curiosidades de los superhéroes, de modo que empezaré por el principio, por los dígitos.

Mil una (1001)
El volumen consta de doscientas cincuenta y seis (256) páginas agrupadas en un prólogo, diecinueve (19) capítulos y una doble fuente, bibliográfica y web, a lo largo de las cuales aparecen descritos hasta ochenta (80) personajes de cómics, superhéroes y varios.

Y la información de todos ellos se nos ofrece de una forma simple pero práctica.

Camisetas científicas. 159


Por decirlo de alguna forma, el logo de la camiseta viene a ser el de la química humana.

En ella podemos ver la composición cualitativa y cuantitativa de nuestro cuerpo. Un listado de los átomos que lo componen y su porcentaje.

¿De qué estamos hechos?

Pues ahí lo tienen: 65 % de oxígeno; 18 % de carbono; 5 % de hidrógeno; 3 % de nitrógeno; 1,5 % de calcio; etcétera.

domingo, 13 de julio de 2014

Orión desde la Tierra


Ya que no hace mucho nombramos la serie Cosmos, les traigo algo en esa línea, aunque distinto. Pero es que me ha sorprendido mucho y, además, por doble motivo.

Uno guarda relación con el problema de la contaminación lumínica, del que somos poco conscientes. Sorprende ver lo maravilloso que puede resultar la visión nocturna del cielo, en ausencia de buena parte de esa contaminación.

El otro tiene que ver con el ingenio humano. No siempre son necesarios grandes medios para obtener resultados sorprendentes. Y todo esto viene a cuento por el vídeo que les muestro.

sábado, 12 de julio de 2014

Fraude del pájaro de San Pedro en Sevilla


Para contestar a preguntas del tipo ¿quién? o ¿por qué?, viene muy bien una vieja locución latina: Quid prodest, o sea “¿a quién beneficia?”.

Considerada un principio del Derecho Romano, el latinajo hace referencia a lo esclarecedor que puede resultar el preguntarse por, quién o quiénes, se benefician con los resultados de un acto, cuya autoría se trata de determinar.

Este “¿a quién beneficia?”, es un buen método para averiguar quién está detrás de muchos de los supuestos sucedidos que por nuestro lado pasan, sean bajo el nombre de leyendas urbanas, fenómenos paranormales, curaciones milagrosas o paraciencias varias.

“La vida en el círculo”


¿Recuerdan la fotografía de hace una semana? Bueno pues ésta es de la misma serie.

La instantánea ha sido galardonada con el premio Paisaje urbano Atkins y su autor es Faisal Azim de Chittagong, de Bangladesh.

Lo que tiene a la vista es una comunidad de mendigos que residen en tubos de hormigón, La vida en el círculo.

viernes, 11 de julio de 2014

Misterio del pájaro de San Pedro en Sevilla


Una figurativa expresión, la de Navaja de Occam, bajo la que se encuentra un principio metodológico y filosófico, también conocido como Principio de economía o de parsimonia, el latino lex parsimoniae.

¿Qué dice la Navaja de Occam?
Atribuido al fraile franciscano, filósofo y lógico escolástico inglés Guillermo de Ockham (1280-1349) viene a decirnos que, “en igualdad de condiciones, la explicación más sencilla es la que suele ser la correcta”.

Grabación radiofónica: CYS-35




Ya pueden escuchar el programa radiofónico “Ciencia y Sevillanía, CyS-35”, emitido el pasado martes 17 de junio de 2014.

Tatuajes científicos. 143


Puesto a grabarse un tatuaje, ¿por qué no?


jueves, 10 de julio de 2014

Leyenda escrita del pájaro de San Pedro en Sevilla


Les decía al principio que este mito, hasta no hace mucho, había ido pasando de generación en generación al viejo estilo, de boca a oreja. Un método que había hecho que fuera poco conocido entre los sevillanos.

Sin embargo, esta circunstancia cambió no hace mucho. En concreto a finales de 2008, cuando se colocó un pequeño azulejo bajo el retablo y sobre el limosnero.

Purgatorio uno y petitorio el otro.

Cita con la Ciencia - 76



EMISORA : Radio Guadalquivir 107,5 FM Sevilla

RESPONSABLE : Carlos Roque Sánchez

DÍA EMISIÓN : Jueves de 12:15 / 12:35

REDIFUSIÓN : Viernes de 7:40 / 8:00



En el programa radiofónico del jueves, 10 de julio de 2014, trataremos los siguientes contenidos:



01. Medio, Ambiente o Medioambiente, ¿cuál se debe emplear?

02. Medioambiente no, por incorrecto (Pleonasmo). Medio no, por incompleto

03. Ambiente sí, por correcto.

04. ¿Por qué los ciclistas se depilan las piernas? Razones científicas.

05. Día Internacional del Beso Robado




miércoles, 9 de julio de 2014

Leyenda oral del pájaro de San Pedro en Sevilla


Es una historia, como tantas otras, que forma parte de la tradición de la ciudad. Una de esas que, hasta no hace mucho, ha ido pasando de generación en generación al viejo estilo, vamos, de boca a oreja, ya me entienden.

Un mito que relaciona un ave, un azulejo, una iglesia y un cierto don del conjunto que, a mi modesto entender, anda entre lo milagroso y lo milagrero. Y no exagero lo más mínimo. Resulta que, al decir de las gentes, se trata de un pájaro casamentero.

Sí, como lo lee. Por si está interesado les dedico las siguientes entradas. Y empiezo hablando del azulejo, que tiene nombre, ‘Ánimas benditas del purgatorio de San Pedro’.

Humor y Big Bang


¿Recuerdan la entrada sobre la inflación cósmica?

Pues un amable seguidor del blog me manda esta viñeta con el ruego de su inclusión.

Faltaría más.

martes, 8 de julio de 2014

¿Qué es y qué límite tiene la longevidad humana? (y 2)


(Continuación) Por supuesto que, con independencia de que se trate de una u otra estrategia, ambas tienen un mismo objetivo evolutivo de selección natural: maximizar la contribución a las siguientes generaciones, partiendo de una cantidad limitada de recursos. Una inexorable ley de vida.

Datos de longevidad humana
Dejando a un lado los relatos más o menos figurados, y las increíbles por avanzadas edades de sus personajes. Me estoy refiriendo a las de: Adán, 930 años; Set, 912 años o Matusalén, 969 años.

A los considerables 4 300 años de media de los diez (10) ancianos de Babilonia. O a los más que fantásticos 100 000 años de los semidioses de la saga hindú.