lunes, 31 de marzo de 2014

Climático o meteorológico, ¿cuándo decir uno u otro? (y 2)


Meteorología y Climatología
(Continuación) O abundando un poco más.

Meteorología es la ciencia que trata de los fenómenos atmosféricos y recurre a observaciones aisladas y en un corto periodo de tiempo.

Climatología es la ciencia que estudia los climas, las condiciones atmosféricas de un lugar y se basa en observaciones efectuadas regularmente durante un periodo mayor de tiempo.

Corbatas científicas. 35


Corbata, ¿meteorológica o climática? That is the question.


domingo, 30 de marzo de 2014

Climático o meteorológico, ¿cuándo decir uno u otro? (1)


Si quedamos que tiempo y clima no son lo mismo, parece preclaro que no debemos emplear de forma indistinta, los adjetivos climático y meteorológico. Pero el caso es que se hace, y con no poca frecuencia, cuando hablamos del estado del tiempo ¿Cómo remediarlo?

Para poder responder de forma razonada a la pregunta, quizás convenga diferenciar entre estas dos ciencias: Meteorología y Climatología. Ambas acabadas en -logía lo que, ¿es significativo?

Tatuajes científicos. 134


¿Alguien ofrece información sobre el significado del tatuaje periódico?


sábado, 29 de marzo de 2014

Canarias desde el cielo (y 2)


(Continuación) Atienden a los nombres de: ASTER, radiómetro espacial de emisión y reflexión térmica avanzado; CERES, sistema de energía irradiada por la tierra y las nubes; MISR, radiómetro espectral con imágenes multiangulares; MOPITT, mediciones de contaminación en la tropósfera; MODIS, radiómetro espectral con imágenes de resolución moderada.

Haikus (32), otro decadente


Lo que caracteriza al haiku, y lo diferencia de otras formas poéticas, es su contenido y la breve forma de describir una escena.

Sea ésta, vivida en la realidad o imaginada en la ficción.


Sin horizonte,
en las alcantarillas
termina el agua.

viernes, 28 de marzo de 2014

Canarias desde el cielo (1)


Enrocada en el día de hoy, la fotografía fue tomada en realidad el verano pasado, en concreto el 15 de junio de 2013 y, a la vista está, nos ofrece una sorprendente y bellísima imagen. Vistas desde el cielo, da la impresión de que las islas navegaran.

Como si todo el archipiélago se desplazara por el océano Atlántico. Un fenómeno que naturalmente no puede ser, pero el caso es que lo parece.

Grafitis científicos. 45


Aunque ya tiene unos años, sí es de Bansky. Otro. Sobre la temática no le digo nada.


jueves, 27 de marzo de 2014

Laboratorio virtual. 64


No está nada mal, este laboratorio virtual como herramienta de divulgación química. No. Aunque a mi entender, tiene un pero didáctico, un grave error conceptual. Sí.

Bueno, creo que será mejor será que vayamos por parte.

Como seguro sabe, la tabla periódica que tiene ante sus ojos es la de los elementos químicos conocidos. Es decir, la de cada clase de átomos distintos, existentes en el universo. Por ahora ciento dieciocho (118). Lo que está bien.

Tabla Periódica de taxi


Lo que tiene ante sus ojos es, lo que tiene ante sus ojos.

Un taxi que publicita al Parque de las Ciencias de Oxford, utilizando como motivo la Tabla Periódica de Elementos Químicos.

Ciencia sobre ruedas. Una fruslería más.

Me gusta. Esta tarde le dejo con un laboratorio sobre la tabla. 

miércoles, 26 de marzo de 2014

Marie-Anne Pierrette Paulze (y 2)


Madre de la Química Moderna
(Continuación)Tras la condena y ejecución de su esposo, Marie-Anne siguió trabajando en el laboratorio. Recopiló todas sus investigaciones y, en 1803, las editó en dos volúmenes, con el título de ‘Memorias de Química’.

Todo hace indicar que, no sólo muchas de los estudios que en él aparecen fueron una labor conjunta de los dos, sino que algunos eran propios y exclusivos de Marie Anne.

Dos años después -y tras un estupendo romance de cuatro años, en los que llegó a recibir trescientas encendidas cartas de amor- se casó con el médico, físico, inventor y espía estadounidense B. Thompson, ya conde Rumford (1753-1814), rival y vencedor de Lavoisier en la hipótesis sobre el calórico.

Pasatiempos. 165


En un almacén de electrodomésticos vendieron la primera semana del mes, un tercio del total de existencias que tenían.

En la segunda, un tercio de lo que quedaba. Y en la semana tercera un tercio, también, de lo que restaba.

Si aún quedan en el almacen ciento veinte (120) artículos, ¿cuántos tenían a comienzo de mes?

Le pido dos formas de solucionarlo: por lógica y por álgebra. Y mientras me llegan, me columpio.


SOLUCIÓN: Ahí va mi lógica. Si quedan 120, estos son los 2/3 de lo que había en la 3ª semana. Luego antes había 180. Y por la misma razón en la 2ª había 270. De modo que al principio había 405.

Y ahora por álgebra: x = x/3 + (x-x/3)/3 + (x-x/3-2x/9)/3 + 120 ; x = 405

martes, 25 de marzo de 2014

Marie-Anne Pierrette Paulze (1)


Su nombre está unido a dos de las revoluciones más trascendentales de la Humanidad. En una de ellas -de contexto social, la Revolución Francesa- perdió a su padre y a su esposo, guillotinados el mismo día, en 1794.

Con la otra -de ámbito científico, la Revolución de la Química- ganó el reconocimiento social, en 1789.

Porque fue ése el año en el que su esposo, el afamado químico francés A. L. Lavoisier (1743-1794), presentó su famoso ‘Tratado elemental de la química’.

Grabación radiofónica: CCLC-64



Ya pueden escuchar el programa radiofónico “Cita con la Ciencia, CCLC-64”, emitido el pasado jueves 13 de marzo.

lunes, 24 de marzo de 2014

Tiempo o clima, ¿qué se dice? (y 2)


(Continuación) Un valor, el de 0,340 km/s que, como es fácil apreciar, resulta ser centenares de miles de veces menor a los del rayo (140 000 km/s) y relámpago (300 000 km/s).

El trueno es el efecto sonoro (energía mecánica que oímos o acústica) del rayo. Pero no es él.

Resumiendo. En medio del fenómeno atmosférico que conocemos como tormenta, se producen unas descargas eléctricas llamadas rayos, que tienen dos efectos apreciables por nosotros.

Humor evolutivo


domingo, 23 de marzo de 2014

Tiempo o clima, ¿qué se dice? (1)


Era una de las preguntas que dejaba en el aire -la Pantoja dixit, más o menos-, al final de esa serie de entradas que, a inicios del mes de febrero, dedicamos a asuntos tan de actualidad como: calentamiento global, cambio climático, efecto invernadero, gases expelidos por la humanidad y, lo que es más interesante, sus posibles interrelaciones.

Preguntas cuyas respuestas quedaron flotando en el aire -Dylan dixit ahora, también más o menos-, pero que me permito bajarlas a tierra, por si tienen a bien leerlas.

Camisetas científicas. 147


Ya conocen de lo que va el asunto manzanil.


sábado, 22 de marzo de 2014

Silla barroca pero moderna


Y de la butaca Bosón, a una silla que conjuga clasicismo con modernidad. Dos características para algunos excluyentes, pero que no tiene por qué ser así. Y de muestra el botón que les traigo.

De la primera nos da buena prueba, algo que salta a la vista, su forma, clásica donde las haya. De la segunda, algo que no lo es tanto, su fondo, pero de la que yo les informo.

La base de la silla es de metal que como saben, y desde el punto de vista químico, es una clase de sustancia simple que, en condiciones ambientales, se suele presentar en estado sólido.

La modernidad la aportan las pelotas de lana reciclada de vivos colores y variados tamaños con la que está forrada. Es como tener ante nuestros ojos el micromundo y el mundo macroscópico. Otra fruslería más.

Haikus (31) natural, uno más


Ya lo saben. Es una de las formas de poesía japonesa más extendida.

Un breve poema de, casi siempre, diecisiete sílabas dispuestas en tres versos de cinco, siete y cinco sílabas, sin rima.

Sigo esperando los suyos. Y mientras espero...


El zángano es
el seguro de vida 
de la colmena.

viernes, 21 de marzo de 2014

A propósito de la charla "Aquí unas científicas"



Como ya anunciamos el pasado miércoles, ayer, jueves 20 de marzo y en la Biblioteca Municipal "Mateo Alemán" de San Juan de Aznalfarache, tuvo lugar la charla-coloquio “Aquí unas científicas”.

Un acto que, amablemente, fue presentado por Sara Zurita, directora y presentadora del programa radiofónico Desde San Juan, en Radio Guadalquivir 107,5 FM.

La actividad se desarrolló en torno a cinco puntos:

01.- Mujeres y hombres

02.- ¿Tiene sexo la ciencia?

03.- Científicas reconocidas con el Premio Nobel

04.- Científicas ignoradas por el Premio Nobel

05.- Marie Curie, una Hacedora de la Ciencia.

Pasatiempos. 164


Observe la serie lógica de números del 0 al 9 que le ofrezco y dígame, qué criterio alfanumérico se ha utilizado para colocarlos.


0xx5xx4xx2xx9xx8xx6xx7xx3xx1

SOLUCIÓN: Se han ordenado alfabéticamente por sus nombres.

jueves, 20 de marzo de 2014

Primavera de 2014. Comienzo astronómico (y 2)


(Continuación) Y claro está, podremos ver esas agrupaciones ficticias de estrellas que conocemos como constelaciones. Alrededor de la estrella Polar se verán a lo largo de la noche: la Osa Menor, Dragón, Cefeo y Leo.

Acerca de la observación nocturna
Para una mejor observación en el cielo de algún fenómeno astronómico de interés, bien sea de los predicho (eclipses) o no (nuevos cometas), y para cualquier época del año, deberemos escoger, preferiblemente, fechas cercanas a la Luna Nueva o Novilunio, que esta primavera caerán en 30 de marzo, 29 de abril y 28 de mayo.

Primavera de 2014. Comienzo astronómico (1)


Según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional dependiente del Instituto Geográfico Nacional que pertenece al Ministerio de Fomento, la primavera de 2014 comenzará hoy jueves 20 de marzo, a las 17 h 57 m hora oficial peninsular, las 16 h 57 m en Canarias.

Hoy tendrá lugar el equinoccio de primavera, una estación que durará noventa y dos (92) días y dieciocho (18) horas, y terminará el 21 de junio con el comienzo del verano.

Es lo que dura una primavera, ni más ni menos, lo que tarda en llegar el verano.

miércoles, 19 de marzo de 2014

¿Qué le dijo Adán a Eva mientras abandonaban el paraíso? (y 2)


(Continuación) Por lo general, ciencia y creencia, suelen ser malas compañeras del viaje racional, por lo que no deben estar juntas. Sólo cuando acabe una, debe empezar la otra. Y no importa el orden por el que empiece.

Creacionismo científico
Como tampoco está en el mismo nivel de racionalidad, la nueva cara que nos quieren ofrecer del creacionismo. Lo han dado en llamar Creacionismo científico. Un error en el fondo y en la forma.

Charla-coloquio “Aquí unas científicas”


Mañana jueves 20 de marzo, Dios mediante, en la Biblioteca Municipal Mateo Alemán de San Juan de Aznalfarache y a las 12:00 de la mañana, tendrá lugar esta charla-coloquio con soporte visual.

Una actividad cultural de cuya puesta en marcha es culpable en buena medida Sara Zurita, directora y presentadora del programa radiofónico Desde San Juan, en Radio Guadalquivir 107,5 FM de Sevilla. Gracias, Sara.

martes, 18 de marzo de 2014

¿Qué le dijo Adán a Eva mientras abandonaban el paraíso? (1)


Cuentan que le espetó algo así como: “Querida, vivimos en una época muy convulsa”.

Eso es, ni más ni menos, y al parecer, lo que Adán le decía a Eva, al salir expulsados los dos del paraíso. Una historia que es vieja, casi tanto como el hombre, aunque la cita no lo es tanto, sólo data de principios del pasado siglo XX.

Se le atribuye a William Ralph Inge (1860-1954), un conocido defensor de los derechos de los animales y un reconocido teólogo británico.

Grabación radiofónica: CYS-29



Ya pueden escuchar el programa radiofónico “Ciencia y Sevillanía, CyS-29”, emitido el pasado martes 11 de marzo de 2014.

lunes, 17 de marzo de 2014

¿Fue una manzana lo que mordió Adán? (y 2)


(Continuación) Lo sabemos porque Dios, saliendo al encuentro de Adán le pregunta: “¿Has comido del árbol que yo te mandé que no comieses?” (Génesis 3:11).

Y a él le faltó tiempo para culpar a Eva (instigadora) y ella, natural, hacer lo propio (instigada) descargándose en la serpiente, que desde entonces arrastra el animal esa rémora.

Una vieja historia ésta, la de inculparnos unos a otros, que no hemos dejado de repetir.

Tatuajes científicos. 133


Tras las pasadas entradas sobre la revolución sexual de los años sesenta, un amable seguidor del programa me hace llegar este tatuaje relacionado, en cierta forma, con la temática.

En realidad guarda un doble nexo: botánico y musical.

Botánico porque el objeto que tiene ante sus ojos es una hoja de marihuana. Y musical porque el glúteo derecho del sujeto que lo porta es de una cantante: Rihanna.

Que orgullosa parece decirnos: “Mira mi glúteo tatuado con...”

Ya saben, al mejor estilo de la Montiel.

domingo, 16 de marzo de 2014

¿Fue una manzana lo que mordió Adán? (1)


Si han seguido estos días atrás Enroque de Ciencia ya se imaginan de lo que va o, mejor dicho, de donde viene lo que tiene ante sus ojos.

Naturalmente de la “nuez de Adán”, “bocado de Adán” o “manzana de Adán” en una clara alusión tanto, a la manzana que mordió nuestro primer padre en el jardín del Edén, como a la circunstancia de que, al parecer, se le quedara atravesado un trozo de la fruta en la garganta.

De ahí el nombre popular de la protuberancia o prominencia laríngea, que así se le conoce de forma científica. Pero claro, ¿cómo sabemos que fue esa fruta y no otra?

Grafitis científicos. 44


Muy probablemente, la ecuación más famosa del mundo…


sábado, 15 de marzo de 2014

Laboratorio virtual. 63


La razón de enrocar este laboratorio guarda en realidad relación, con la pregunta que me hace Claudio, un amable seguidor del blog que tiene interés en que expliquemos lo que es un pixel.

Mientras llega esta explicación, les dejo con este viaje virtual por el Sistema Solar en el que, precisamente a nuestro satélite, se le representa con el tamaño de un pixel. 

O sea, más o menos lo que es un punto ortográfico en un texto.

La Luna al tamaño de un pixel. Una escala que hace largo el viaje solar.


Camisetas científicas. 146


¿Recuerdan?

viernes, 14 de marzo de 2014

Lámpara de suspensión Holes


Lo que cuelga y tiene ante sus ojos es otra manifestación industrial más, de la nueva sensibilidad que los años sesenta y setenta del siglo pasado, trajeron asociadas a la visión y reproducción de las formas de los entes naturales.

Les hablo de lo que hemos dado en llamar fruslerías científicas, que en esta ocasión se cosifica en una lámpara. Pero no una cualquiera.

Aunque usted no pueda captarlo, este objeto de brillo platónico, colgante y volátil, dicen que se revela con un espíritu didáctico, que va más allá de la propia fantasía y ficción de su forma.

Ecuaciones del amor


Sí ¿Quién puede negar este vínculo entre conocimiento y sentimiento? Entre las matemáticas y el amor.

Perdonen la referencia, pero como este San Valentín apenas hemos enrocado "las cosas del querer", aprovecho que hoy es también 14.

Y para acabar, y no irme sin dar puntada sin hilo, ¿alguien puede ampliar información sobre dichas ecuaciones?


jueves, 13 de marzo de 2014

Prominencia laríngea. Funciones


Para los intereses de estas entradas blogueras destacaremos dos: de protección y fonadora.

Prominencia laríngea: Función protectora
La primera y principal razón anatómica de la existencia de la nuez es su finalidad protectora.

Con su dureza, este cartílago sirve para proteger paredes laterales y frontal de laringe, que es el lugar de la garganta donde se encuentran las cuerdas vocales, a las que también protege.

Grabación radiofónica: CCLC-63




Ya pueden escuchar el programa radiofónico “Cita con la Ciencia, CCLC-63”, emitido el pasado jueves 06 de marzo.

Cita con la Ciencia - 64


EMISORA : Radio Guadalquivir 107,5 FM Sevilla

RESPONSABLE : Carlos Roque Sánchez

DÍA EMISIÓN : Jueves de 12:15 / 12:35

REDIFUSIÓN : Viernes de 7:40 / 8:00




En el programa radiofónico del jueves, 13 de marzo de 2014, trataremos los siguientes contenidos:


01. ¿Fue una manzana el fruto que mordió Adán?

02. ¿Qué dice la Biblia al respecto?

03. Entonces, ¿dónde surge la figura de la manzana?

04. ¿Qué le dijo Adán a Eva mientras abandonaban el Paraíso?

05. Creacionismo y Evolucionismo.



miércoles, 12 de marzo de 2014

¿Qué es la nuez de Adán en realidad?


Desde el punto de vista de la anatomía, este curioso bulto no es más que cartílago, en concreto el cartílago tiroides. Es decir, un tipo de tejido conectivo especializado, carente de vasos sanguíneos y elástico, más duro que los músculos, pero más blando que los huesos.

Humor sexual mafaldero


Mucho tiempo sin que la niña se asomara a este enroque.

Pasatiempos. 163


Es en realidad un pequeña cuestión de diferencia.

Debe encontrar dos números que tengan entre sí una diferencia de cinco (5) unidades y entre sus cuadrados una de ciento setenta y cinco (175).


SOLUCIÓN: 15 y 20.

martes, 11 de marzo de 2014

¿Por qué los hombres tienen nuez y las mujeres no?

Por ir asentando las bases de la inquietante pregunta, les empezaré diciendo que con el término “nuez”, se hace referencia a ese abultamiento que los hombres adultos tienen en la parte delantera del cuello y que, popularmente, se le ha conocido, toda la vida de Dios, con diferentes nombres.

A saber: la susodicha “nuez”, “bocado de Adán”, “manzana de Adán” o “nuez de Adán. Nombres todos ellos coloquiales, porque, desde el punto de vista científico, desde 1895, se le denomina prominencia laríngea.

Del flower power a Alexander Fleming


O de aquellos polvos estos lodos.

Es en esencia la singladura argumental por la que les traigo. Una revolución sexual, la de los años sesenta, flower power, que se inicia en realidad unos cuantos años antes, cuando se logra acabar con la sífilis.

Una enfermedad de transmisión sexual originada por la bacteria espiroqueta Treponema pallidum, que se elimina gracias a la penicilina, un fármaco que descubre Alexander Fleming.

Ciencia y Sevillanía - 29


EMISORA : Onda Sevilla Radio 106,2 FM Sevilla

RESPONSABLE : Carlos Roque Sánchez

DÍA EMISIÓN : Martes 12:25 / 13:00

REDIFUSIÓN : Miércoles 2:25 / 3:00


En el programa radiofónico de hoy martes, 11 de marzo de 2014, trataremos los siguientes contenidos:


01. CALLE OCHO DE MARZO

02. Lisístrata, antecedente histórico

03. Revolución francesa y Sistema métrico decimal

04. Día Internacional de la Mujer

05. AVENIDA DE LA MUJER TRABAJADORA

06. Mujer y Ciencia

07. AVENIDA DE LAS CIENCIAS.





lunes, 10 de marzo de 2014

De la penicilina al Flower Power


Flower Power fue la frase identificativa usada por los hippies a finales de los sesenta y principios de los setenta, como símbolo de su ideología (no violencia, libertad sexual, estudio de la filosofía oriental, uso de drogas, etcétera).

Todo apunta a que el término fue acuñado en 1965 por un poeta estadounidense Allen Ginsberg, componente de la Generación Beat de la década de los cincuenta, que ejerció gran influencia en la posterior contracultura o movimiento hippie.

Grabación radiofónica: CYS-28



Ya pueden escuchar el programa radiofónico “Ciencia y Sevillanía, CyS-28”, emitido el pasado martes 4 de marzo de 2014.

Del Treponema pallidum a la penicilina


No obstante, aunque sustentada esta revolución sexual en los cambios sociales comentados, un detalle puede que se nos haya pasado por alto.

Un factor científico de relativa importancia en la relajación que se produjo, en las costumbres sexuales del mundo occidental.

Y que proviene de la eliminación es una bacteria espiroqueta altamente contagiosa, del género Treponema, y causante de varias enfermedades al ser humano, principalmente la sífilis: la Treponema pallidum.

domingo, 9 de marzo de 2014

Revolución sexual de los años 60


Les pongo en contexto. Con la epatante expresión del título quiero aludir a esos cambios que se produjeron en la sociedad y en conciencia de la gente, a lo largo de esa década del recién pasado siglo XX.

Y con el contenido trataré de aportarles, las posibles razones que condujeron a la sociedad occidental a dicha revolución, en la que juega un muy importante papel quienes son ya unos viejos conocidos del blog.

Me refiero a unos cuantos hongos y bacterias, a un fármaco, a una enfermedad y a un científico.

Laboratorio virtual. 62


Su nombre es Space Race.

Una nueva simulación interactiva en el campo de las ciencias del espacio, realizada en esta ocasión por la BBC, que nos permite viajar por el sistema solar, desde la propia superficie terrestre hasta la misma frontera entre el sistema solar y el espacio interestelar.

Es decir que llegamos al límite mismo de la heliosfera o, si lo prefieren, a ese punto que conocemos como heliopausa.