domingo, 7 de diciembre de 2014

'Órbita Laika', un late show científico


Hola de nuevo.

Además, en cada programa se contará con la presencia de actores, deportistas, cantantes a los que se les preguntarán esas mismas cosas que se nos ocurren a los espectadores, en nuestras casas.

Bueno, pues esto pretende ser Órbita Laika. Una mezcla homogénea o disolución, en sentido químico, de ciencia, curiosidad, humor, divulgación, entretenimiento, etcétera. Algo en realidad no fácil de conseguir. No nos llamemos a engaño.

Por sus propias naturalezas y estructuras químicas esos componentes tenderán, de forma natural, a formar una mezcla heterogénea. Como lo es el granito (cuarzo, feldespato y mica ¿recuerdan?) o el agua y el aceite cuando lo juntamos, que son inmiscibles. Perdonen de nuevo la dispersión.

Un programa el que nos trae que, natural, tiene director y pertenece a una tipología.

Director y tipología

El director del programa es el conocido bloguero José Antonio Pérez, y dicho con sus propias palabras al hablar de su hijo televisivo: “Nuestra idea era basarnos en los late night estadounidenses de los años cincuenta y sesenta, en los que había un señor serio, detrás de una mesa, junto a un sofá por el que iban pasando colaboradores. Órbita Laika es lo mismo pero todo el contenido es científico”.

A lo que después añadió: “Es un talk show en el sentido original, no un señor serio sentado en una mesa”.

Por el director sabemos también que en el programa se hablará de: “serpientes robots, gravedad y luz, de los vicios de los monos y de bicis que vuelan”.

Incluso “se hará una aurora boreal dentro del plató, se demostrará que el color rosa no existe y podrá comprobar que es posible bailar una bachata sobre un cable de alta tensión”.

Y poco más que añadir, que el undécimo es no molestar.

Está prevista una primera temporada de doce (12) programas y se emitirá los domingos, a partir del día 7, a las 23:00, si bien se repondrá los viernes a las 19:00.

Un día y una hora de lo más adecuada para que lo vean adultos que tengan que madrugar el lunes y jóvenes en edad escolar.

Postdata
No sé ustedes, considérenme un tonto a las tres, pero lo cierto es que antes me he perdido ¿No dice que es un late night, entonces como va a ser un talk show? ¿O es que se pueden ser ambas cosas a la vez?

Por si no es este su caso, como así será, pueden saltarse la parrafada que sigue sin temor a perderse nada. Pero es que, ante mi pérdida comprensora, he tirado de Internet y, tras leer algo, creo que me he enterado. Y sí, se lo voy a contar.

La expresión late night show (programa del final de la noche), hace referencia a un formato propio de la franja horaria entre las 23:30 y las 3:00, si bien es cierto que las horas varían algo según el país que sea.

Luego estamos ante una clasificación de naturaleza ligada al tiempo, a la hora de emisión. Un criterio temporal.

Mientras que talk show (programa hablado) es un formato de amplio espectro, en el que caben desde los de entrevistas hasta los de debates, y se pueden programar para cualquier hora del día o de la noche.

Es decir se trata de clasificación de naturaleza ligada al contenido. Un criterio conceptual.

De modo que ambas expresiones pertenecen a dos categorías realizadas con dos criterios diferentes y que no son, en absoluto, excluyentes. Por ejemplo, a los talk shows que tienen lugar alrededor de la medianoche se les denomina late shows.

Y ya de la que va, ¿por qué le han puesto al programa de nombre Órbita Laika?



2 comentarios :

Anónimo dijo...

¿Qué le pareció el programa de Órbita Laika? ¿es mejor que El Hormiguero?

un seguidor del blog dijo...

¿Dónde podría ver los conetnidos de los programas de la temporada pasada y los de ésta?