domingo, 2 de noviembre de 2014

Tatuajes científicos. 155


Huella (casi)indeleble en formato tatuaje, de lo que son las Humanidades: Ciencias y Artes, Artes y Ciencias.

Porque tanto monta, monta tanto.  O lo del nudo gordiano.



2 comentarios :

José Andujar dijo...

¿Qué es lo del nudo gordiano?

Lourdes dijo...

Gordio era un labrador de Frigia (actual Anatolia, en Turquía) que tenía por toda riqueza su carreta y sus bueyes. Cuando los frigios decidieron que necesitaban un rey consultaron al oráculo y éste les respondió que escogieran al primer hombre que vieran subido en un carro. Aquel hombre fue Gordio. Proclamado rey de Frigia, fundó la ciudad que lleva su nombre y, en señal de agradecimiento, ofreció al templo de Zeus su carro y ató la lanza y el yugo con un nudo cuyos cabos se escondían en el interior, tan complicado según cuenta la leyenda que nadie lo podía soltar.

Cuando Alejandro Magno se apoderó de Frigia, supo que una antigua tradición prometía el imperio universal al que desatara aquel nudo. La leyenda popular cuenta, segun el historiador Quinto Turcio, que cortó el nudo con su espada diciendo: "da lo mismo (tanto monta) cortar como desatar".

El término “nudo gordiano” ha permanecido en el lenguaje para dar nombre a una dificultad que no se puede resolver, a un obstáculo difícil de salvar. Y "cortar el nudo gordiano" significa resolver tajantemente y sin contemplaciones un problema. Implicaba el lema, no importa el medio con tal de conseguir el objetivo.