jueves, 13 de noviembre de 2014

El doodle de la Sonda Philae


De la importancia histórica y científica, que tiene la llegada al cometa 67P de la nave Rosetta, mandada en misión científica por la Agencia Espacial Europea (ESA), nos habla el doodle, que el buscador más usado de la red le dedica hoy.

La sonda Philae no sólo ha llegado en su viaje por el espacio natural al cometa, sino que también lo ha hecho por el ciberespacio en Google, cuyo logotipo de la página principal hoy lo ocupa una reproducción animada de la misma.

Con una tipología algo futurista y de color azul, las letras de google, suspendidas en el espacio, recrean la llegada de la Philae hasta el cometa 67P. Un hito histórico.

Creo recordar que el último de los doodle dedicado a las ciencias, fue en homenaje a un español, Francisco Giner de los Ríos (1839-1915), uno de los intelectuales más importantes en el panorama cultural español y con motivo del ciento setenta y cinco (175) aniversario de su nacimiento.

Así que vamos de un pedagogo a un ingenio tecnológico. Como dice el poeta del Rayo que no cesa, “y sin calor de nadie y sin consuelo voy de mi corazón a mis asuntos”.

Pero volviendo a la proeza astronómica, del “acometizaje” poco les voy a decir ya que es mucho y bueno lo escrito. No obstante me gustaría comentarles unas cifras que, a mí al menos, me han llamado la atención.

Para empezar la nave lleva diez (10) años viajando al encuentro del cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko, de modo que todo ha ocurrido a quinientos diez millones de kilómetros (510 000 000 Km) de la Tierra.

Pues bien, a pesar de esa inimaginable distancia, el hombre ha conseguido que desde la nave, que se desplaza como el cometa a unos sesenta y seis mil kilómetros a la hora (66 000 km/h), lanzar al módulo Philae sobre su superficie.

Y lo ha hecho desde una distancia de veintidós kilómetros (22 km), a una velocidad que empezó siendo de dieciocho centímetros al segundo (18 cm/s) para acabar siendo de un metro al segundo (1 m/s).

Es decir que empleó siete horas (7 h) en el descenso cometero, pero llegó a buen puerto.

Algo realmente prodigioso si consideramos que el cometa tiene tan solo cuatro kilómetros (4 km) de longitud. No sé a ustedes, pero la significatividad de estos datos, a quien esto escribe, le desbordan. Siempre me sorprende la inteligencia del ser humano.

No andaba muy descaminado el filósofo griego Anaxágoras cuando, cinco siglos antes de Cristo, nos dejó dicho que: “El hombre es inteligente porque tiene manos”. Lo que bien puede ser, si se piensa.

Claro que también dijo, y por ello fue exiliado, algo tan impío para la época como, que el Sol era una masa de hierro candente. Cosa que sabemos que no es así. Por lo que precaución con el griego.

Pero es que también sugirió que la Luna era una roca que reflejaba la luz del Sol y que procedía de la Tierra. Pero bueno, bueno.

Qué peligro tiene el tal Anaxágoras.


1 comentario :

Andrea Luzón dijo...

¿No cree que le debería haber dedicado un doodle a la actriz e inventora Hedy Lamarr el pasado 9 N?