martes, 15 de julio de 2014

1001 curiosidades de los superhéroes (y 2) [Libro Recomendado-070]


(Continuación) Por supuesto que en las ocho decenas que aparecen reseñados no están todos los que son, algo casi imposible, pero sí creo que son todos los que están, algo probable. En cualquier caso, la elección de la muestra, manifiesta un buen conocimiento del mundo del cómic por parte de los autores.

Y como ya habrá caído en la cuenta, no sólo aparecen superhéroes y sus correspondientes supervillanos, entre ellos también pululan otros personajes que sólo son héroes, y claro, sus villanos de turno. No puede existir el bien sin el mal.

Sobre las fichas: el resto de campos
El segundo de los campos largos relaciona a cada personaje en cuestión, con los diferentes medios en los que va apareciendo, a lo largo de su ficticia existencia.

Desde las tiras de prensa dominicales y los famosos seriales radiofónicos. Hasta los comics, series de televisión y películas de cine. Pasando por parques temáticos, obras teatrales y, claro, merchandising. Nada les es ajeno a nuestros personajes.

En concreto, este campo, está muy actualizado en muchos de los personajes. Y así no es infrecuente que se haga alusión a distintas y recientes adaptaciones cinematográficas sobre ellos; que es como quien dice, el signo de los tiempos en este mundo de ficción.

El tercero y último está dedicado a su relación con la ciencia.

En particular con la probabilidad de que, este cuerpo de conocimientos humanos, pueda encontrar una explicación a los poderes sobrehumanos, que no sobrenaturales, de los personajes. Pueda encontrar o haya ya encontrado e, incluso, superado.

A sus poderes les decía, y a los artilugios de los que se valen para realizar sus hazañas, les digo ahora. Que esa es otra, porque:

- ¿Cuánto tienen de realidad y cuánto de ficción, unos y otros?

- ¿Qué tiempo debe transcurrir para que la ciencia convierta en realidad a la ficción?

- ¿Cuántas de sus habilidades son ya factibles gracias a la ciencia tecnología actual? ¿Existen algunas de las que podamos decir que son imposibles?


Un campo éste, el relativo a la ciencia de los comics, de lo más delicado de escribir por exigente. No sólo implica que se debe estar en posesión de determinados conocimientos científicos teóricos y, al tanto, de los últimos desarrollos tecnológicos y prácticos.

También se ha de tener la capacidad de relacionar estas ideas con la ficción y hacerlo, además, de forma sintética y en un lenguaje asequible para todos. Lo que no siempre resulta fácil, ni mucho menos. Se lo puedo asegurar.

No es fácil la divulgación científica.

Sobre su lectura
1001 curiosidades de los superhéroes es uno de esos libros que se pueden leer de varias formas, ya me entienden, tanto hojeándolos como ojeándolos.

Desde la más lineal de todas, empezando por la primera página y acabando por la última. Hasta hacerlo a salto de mata, leyendo aquellos capítulos que, por su contenido, le atraiga más en ese momento.

Pasando, cómo no, por la más selecta de todas: ir de flor en flor. Es decir, buscando a los personajes uno a uno, a discreción y gusto. En este sentido, quizás se eche en falta un índice alfabético de los protagonistas. Así que usted mismo.

Y poco más que decirle. Se trata de un libro recomendable, con el que disfrutar de su lectura y aprender de su contenido. Un texto para curiosos al que acudir, que creo gustará tanto a los aficionados al comic, como a los amantes de la ciencia.

De sus autores, Tomás Pardo y Pedro Monje, poco que decir ya que son viejos conocidos por estos lares literarios.

Esta reseña fue publicada íntegra en Blog de Superhéroes el 3 de julio de 2014.



1 comentario :

Un sevillano dijo...

¿Ya no escribe sobre los superhéroes? Hace tiempo le escuché una conferencia sobre los superpoderes.