domingo, 6 de julio de 2014

Cine y ciencia ficción (y 3)

(Continuación)
'Deep Impact' (1998)

En un listado de esta categoría, y que se precie de serlo, no puede faltar el cine de catástrofes, claro. Y de entre todas, la seleccionada ha sido la dirigida por la directora y productora Miriam Leder (1952). Ella es una de sus favoritas.

En sus propias palabras: “Ha habido muchas películas de desastres naturales sobre asteroides y cometas. Pero ésta se tomó tiempo para conseguir que sus teorías físicas fueran coherentes”. Algo que es de agradecer desde el punto de vista de la ciencia.

También llega a afirmar: “Y el retrato que Morgan Freeman hace de presidente de los Estados Unidos puede ser el mejor de todos”. Puede. Pero ya saben que para gusto los colores.

Por cierto que para su realización, uno de sus productores, el cineasta estadounidense Steven Spielberg (1946), compró los derechos del libro El martillo de Dios (1993) del escritor Arthur C. Clarke (1917-2008).

Aunque la realidad es que no está clara la relación argumental entre libro y película, salvo en la existencia de un cometa que es partido en dos partes, una de las cuales porta con ella la devastación del planeta Tierra. El nuestro.

'Matrix' (1999)

Aunque les advertí de que no estaban calificadas numéricamente, la primera entrega de la trilogía de los famosos hermanos, se lleva las mayores alabanzas por parte del astrofísico.

Realizada por los cineastas Lana Wachowski (1965) y Andrew Wachowski (1967), de ella reconoce de forma abierta: “Es mi película favorita en cualquier categoría. Desde los créditos iniciales a las escenas finales, cada momento de esta película está tan bien concebido y ejecutado que, a pesar del mundo completamente fantástico que presenta, el espectador está allí, experimentando lo mismo que sus personajes”.

Quién es uno para corregir. Además, qué sabe nadie.

'La isla' (2005)

Es la primera del listado que se filma ya en el siglo XXI. Dirigida por el cineasta estadounidense Michael Bay (1965), de ella confiesa que la incluye “a pesar de que cuenta con demasiados minutos gratuitos de persecuciones”.

Aunque tiene una explicación, pues se trata de “un ensayo poco común de la ciencia al servicio de la vanidad, mezclado con la exploración de los beneficios empresariales, la identidad humana y el libre albedrío”.

Sea el santo que fuere, se encuentra en este escogido club peliculero de ciencia ficción.

'Watchmen' (2009)

Como no podía ser de otra forma, nada más que hay que ver las carteleras de estreno, los superhéroes del cómic también tienen su puesto en la selección del astrofísico.

Para él, ese mundo queda mejor que bien representado, por la versión cinematográfica de la novela gráfica homónima del escritor y guionista de historietas británico Alan Moore (1953).

Dirigida por el estadounidense Zack Snyder (1966), de ella llega a decir: “No sé si soy el único que piensa que es la mejor de todas las películas de superhéroes”.

Para afirmar a continuación que está convencido de que si en el mundo real existieran los superhéroes, seguramente, serían como los de Watchmen.

Usted mismo. Pero ya sabe que un gran poder conlleva una gran responsabilidad.

Hasta aquí. Y sí, lo sé. Bueno, me lo imagino. No son diez (10) sino once (11). Y no, ni nombra ‘Gravity’.

Cómo son los científicos para sus cosas.



No hay comentarios :