viernes, 4 de julio de 2014

Cine y ciencia ficción (2)

(Continuación)
'Blade Runner' (1982)

Fue dirigida por el estadounidense Ridley Scott (1937), protagonizada por el inefable actor Harrison Ford (1942) y está basada parcialmente en la magnífica novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, del escritor y novelista estadounidense de ciencia ficción Philip K. Dick (1928-1982).

Sobre la película, el astrofísico, reconoce que este clásico del género es “una historia a la vez profunda y aterradora”. Aunque admite que nunca se acercó a ella, con el entusiasmo con el que ha podido ver lo hacen otros amantes del género.

De modo que, bien visto, “esto es más una confesión que una valoración”.

Comprensible. A veces es tan difícil decir la verdad como ocultarla.


'Terminator' (1984)

Para Neil deGrasse Tyson, la cinta protagonizada por el polifacético austriaco Arnold Schwarzenegger (1947) y dirigida por el canadiense James Francis Cameron (1954), aunaba de forma hábil “y en una trama aterradoramente plausible” acción, violencia, máquinas sensibles, una heroína y viajes en el tiempo.

Qué más se puede pedir. Mejor no hablar.

'Único superviviente' (1985)

Esta película, dirigida por el cineasta neozelandés Geoff Murphy (1946) e interpretada por el artista neozelandés Bruno Lawrence (1941-1995) es, sin duda, el título más desconocido del selecto decenio del astrofísico.

Una cinta de bajo presupuesto sobre el último hombre vivo en la Tierra que contiene: “una premisa, una historia y una forma informal de divulgar la ciencia que mantiene al espectador en vilo todo el tiempo, preguntándose qué demonios sucedió y por qué”.

Está basada en la novela de 1982 del mismo nombre, del escritor británico Craig Harrison, quien participó en su adaptación cinematográfica

Reconozco que no he leído la novela ni visto la película. Lo lamento.

'Contact' (1997)

Dirigida por el cineasta Robert Zemeckis (1952) y protagonizada por la actriz y directora de cine Jodie Foster (1962), a pocos puede sorprender encontrarla en este listado.

Les recuerdo que el film está basado en la novela homónima de 1985 de su mentor, el astrónomo y divulgador estadounidense Carl Sagan (1934-1996). O sea.

De ella nos dice que es “la segunda película que habla sobre el contacto con inteligencia extraterrestre y que, sin embargo, no muestra cómo son”, para después alabar su “brillante exploración de cómo nuestra sociedad cultural y religiosamente pluralista podría reaccionar ante una especie más inteligente que nosotros”.

¿Más inteligente? Bien, por qué no. Pero eso no implica, necesariamente y por desgracia, que sean mejores. Así que precaución. (Continuará).




No hay comentarios :