viernes, 16 de mayo de 2014

El bosón y la ministra: una explicación cuasi-política (y 2)


(Continuación) Como es el caso de los protones. Que no tendrían masa si no fuera por el campo de Higgs y los bosones que atrae a su paso. Siempre el mismo número. De ahí que todos los protones tengan la misma masa.

Y también por eso mismo, las distintas partículas tienen diferentes masas: porque su interacción con el campo de Higgs tiene distinto valor.

Un campo que recuerde, viene a ser como una forma de energía que impregna todo el espacio.

Sin este extraño y singular campo formado de bosones de Higgs, todos seríamos livianos como el fotón, y nos moveríamos, como él, a la velocidad de la luz. El Universo no sería como lo conocemos.

Y ahora que nombramos bosón de Higgs, es buen momento para abordar una de las preguntas anteriores, ¿qué partícula es la responsable de que el mismo bosón de Higgs sea masivo?

Para ello debemos volver a la champanera explicación cuasi-política, el salón de llenos de tories y algo nuevo que llega a él.

En esta ocasión es un rumor lo que se extiende por el salón.

Llega un rumor al salón
Para hacer comprensible la cuestión másica del bosón de Higgs, el astrofísico David Miller propuso que nos imagináramos la misma estancia repleta de militantes, y a la que a una de sus puertas llega alguien que, sin entrar, alerta de que la señora Thatcher tiene previsto aparecer por ahí.

Un rumor de los muchos que se producen en reuniones de este tipo.

Y como suele ocurrir en todas ellas, los militantes más cercanos a la puerta se acercan para enterarse bien y, en cuanto lo saben, se vuelven para contarlos a los otros militantes que se han acercado para, a su vez, alejarse hacia otros que se acercan y...

De esta forma, el rumor va avanzando hacia el otro extremo de la sala en forma de corrillos o agrupaciones de diputados y que, por ese hecho, al igual que le ocurrió a la señora Thatcher adquirirán masa.

Es decir, el proceso de adquisición de masa es el mismo que el de la señora Thatcher, pero sin la señora Thatcher. Como ella, los grupos que trasladan el rumor también tienen masa

Ese rumor, interactuando con militantes de la sala de reuniones, es el bosón de Higgs, y es el responsable de que las partículas tengan masa. Sin él, el Universo sería completamente distinto.

Se pensaba que el bosón de Higgs sería una de esas agrupaciones en el campo ¡Por eso era tan importante encontrarlo!

Dado que podría haber un mecanismo de Higgs, incluso, un campo de Higgs en todo nuestro universo, sin que existiera un bosón de Higgs, la prioridad de hallarlo era máxima.

Tan sólo evidencias de su existencia harían más fácilmente creíble este hipotético entramado de campo y mecanismo para otorgar masa a otras partículas.

No les digo nada si lo que se conseguía era verlo, ver a la mismísima partícula de Dios, perdón de Higgs. El resto ya lo sabe. Con esta explicación cuasi-política, David Miller, se ganó la botella de champán prometida por el ministro.

Botella solo hubo una. Pero explicaciones hubo algunas más que vinieron, claro, a rebufo. Les dejo con la que relaciona al bosón y a unos actores de cine: una explicación cuasi-cinematográfica.



No hay comentarios :