jueves, 20 de febrero de 2014

Profesor Frink y Sheldon Cooper


Remato la lista de científicos de ficción, con dos personajes eminentemente televisivos. Uno es un dibujo animado de la serie amarilla, el otro es el físico teórico de la serie con nombre de teoría científica.

Profesor Frink
Es el científico/inventor y profesor en el Instituto de Tecnología de la ciudad de Springfield y un personaje asiduo en la serie animada Los Simpson, donde aparece por primera vez en el episodio Old Money de la segunda temporada (1991).

Y como muchos otros científicos de ficción, es un inadaptado social en posesión de un más que brillante cerebro que, sin embargo, no deja de pergeñar unos inventos que sólo consiguen complicar más las cosas.

A él le debemos el descubrimiento y comprensión de la “tercera dimensión”, demostrada magistralmente con uno de sus asombrosos inventos, el cubo o “Frinkaedro”.

Con un cociente intelectual de ciento noventa y nueve (199) puntos que, tras sufrir una conmoción cerebral bajó a ciento noventa y siete (197), es miembro de Mensa, la acreditada y real organización internacional con único requisito de admisión.

Que no es otro que el de obtener, en una prueba de inteligencia autorizada, una puntuación por encima del 98% de la población general. Es decir un cociente intelectual superior a ciento cuarenta y ocho (148) puntos.

Siempre con sus gafas puestas, puede pasar perfectamente por un estereotipado nerd.

Curiosamente por circunstancias de la vida televisiva, Frink, que nació como imagen de científico loco terminó convirtiéndose en una parodia del personaje protagonista de El profesor chiflado protagonizado por Jerry Lewis.

Una idea de su trascendencia cultural nos la muestran dos hechos.

Con su nombre, ‘Frink’, han sido denominadas no sólo una herramienta de análisis de reactores espaciales sino, también, un lenguaje de programación de computadoras del tipo de Java, Perl, Ruby, Smalltalk y BASIC.

Sheldon Cooper
Es el protagonista principal y uno de los cuatro científicos de la serie televisiva de humor The Big Bang Theory.

Un físico de ficción que, desde muy niño, se dedica al estudio de la ciencia y en la que consigue resultados asombrosos gracias a su gran inteligencia, pues posee un cociente intelectual de ciento ochenta y siete (187) puntos.

Bueno a su cociente y a esa memoria fotográfica suya, que le permite recordar con gran precisión, todo aquello que oye y/o ve. Se trata de un trastorno psicopatológico de la memoria conocido como hipermnesia.

Le comentaré una curiosidad relacionada con su nombre y apellido. Un pequeño guiño científico. (Continuará)


No hay comentarios :