domingo, 9 de febrero de 2014

Laboratorio virtual. 61


Lleva de nombre el Demonio de Maxwell y, por ahora, sólo lo traigo como divertimento. El laboratorio no tiene más enjundia que la de intentar con el demoníaco tridente separar bolitas rojas de azules.

Pero claro hay algo más tras el juego. Una razón que justifique su enroque.

les diré que la expresión fue ideada en 1874 por el físico y matemático británico William Thomson (1824-1907) y aparece publicada en el artículo Kinetic Theory of the Dissipation of Energy.

La idea le vino al leer uno de los capítulos de Theory of Heat, publicado en 1871 por el físico escocés James Clerk Maxwell (1831-1879), en el que planteaba un experimento mental para ilustrar las limitaciones de la segunda ley de la Termodinámica, y que venía a decir algo como:

“Supongamos que tenemos un recipiente con muchas moléculas, a distintas velocidades, moviéndose en todas direcciones. Este recipiente está dividido en dos partes por una "puerta" y hay un ser diminuto, que abre y cierra la puerta, dejando pasar las moléculas más rápidas hacia un lado y las más lentas hacia el otro.

De esta forma, se conseguirá elevar la temperatura de un lado y bajar la del otro sin efectuar trabajo, violando así la segunda ley de la termodinámica”.

Y ahí quedó. Por ahora les dejo jugar.


1 comentario :

Anónimo dijo...

No le veo mucho interés. Debería ampliar información sobre esa temática.