Cansa el primitivismo de la televisión.

Claude Lévi-Strauss
, antropólogo francófono belga (1908–2009)

jueves, 31 de octubre de 2013

Traslación y rotación, la Tierra se mueve y mucho


Ya en alguna que otra enrocada entrada, hemos comentado algo acerca de los diversos movimientos que nuestro planeta tiene en su desplazamiento por el espacio.

Un fenómeno gravitatorio que, al entender del físico teórico estadounidense John A. Wheeler (1911-2008), guarda una curiosa y relativista dependencia: “El espacio le dice a la materia como debe moverse y la materia, con su gravedad, le dice al espacio cómo debe curvarse”.

Cita con la Ciencia - 45


EMISORA : Radio Guadalquivir 107,5 FM Sevilla

RESPONSABLE : Carlos Roque Sánchez

DÍA EMISIÓN : Jueves de 12:15 / 12:35

REDIFUSIÓN : Viernes de 7:40 / 8:00




En el programa radiofónico del jueves, 31 de octubre de 2013, trataremos los siguientes contenidos:


01. De nuevo con el cambio de hora

02. ¿Por qué no nos regimos por el meridiano de Greenwich?

03. En busca del cambio del cambio

04. No solo 'Spain is different'



miércoles, 30 de octubre de 2013

¿Cráneo, cerebro o encéfalo?


Dicen que de aquellos polvos estos lodos ¿Qué término debemos emplear? Vista ya la diferencia entre los dos primeros, lo suyo es que pasemos a los dos últimos.

¿Cerebro o encéfalo?
Naturalmente depende a qué nos estemos refiriendo. Pero en el contexto que viene la cuestión, a estas enrocadas líneas negro sobre blanco, en puridad, no los debemos utilizar de forma equivalente pues no son sinónimos.

Laboratorio virtual. 58


Simulador para obtener un individuo concreto mediante cruces. Una actividad genética en este caso de cruce de ranas.

Como siempre, pulse aquí para laborar y ya me dirá lo que considere oportuno.

martes, 29 de octubre de 2013

¿Por qué no nos regimos por el meridiano de Greenwich? (y III)


(Continuación) Con este horario, a su entender, se favorecería la vida personal y laboral al conseguir que fueran compatibles las distintas obligaciones y deseos de realización vital del ser humano que es, a la vez, padre, trabajador, hermano, amigo, etcétera.

Pero esto es según ellos. No todos los expertos piensan igual.

En cualquier caso es una decisión que debe tomar el Gobierno de turno. La propuesta ya ha sido presentada sin éxito a los dos últimos, a pesar de que su implantación no supone el menor de los problemas técnicos.

Corbatas científicas. 25


Una corbata con motivos aeronáuticos, ya saben, esa disciplina cuyo ámbito de estudio es el diseño y manufactura de aparatos mecánicos capaces de elevarse en vuelo, así como el conjunto de las técnicas que permiten el control de aeronaves.

Un saber bien diferente del que tiene el poeta. Para quien el volar es el resultado de una intensa pasión, nunca de su práctica.


lunes, 28 de octubre de 2013

¿Por qué no nos regimos por el meridiano de Greenwich? (II)


(Continuación) Una incoherencia que aumenta cuando adoptamos el horario de verano. Y pasamos a estar, no ya una hora oficial sino dos, por delante de la del Sol. O hasta tres en Galicia, la parte más occidental de la península que, por situación geográfica, podría acogerse ya al siguiente meridiano huso horario (GMT-1:00).

Sus relojes durante el invierno están dos horas adelantadas a la hora solar. Lo que no es poco.

Un cambio por tanto de huso horario el franquista, sin sentido alguno, salvo el político del momento. De ahí que siete décadas después, esté a la vista un posible cambio del cambio.

La química del vino


Ahí lo tienen. Para que después digan que no tiene tirón la cosa alcohólica.

Un cojín que lleva un logotipo formado por unos símbolos químicos y que conforman una palabra relacionada con el asunto vinero.

¿Podría decirme de qué elementos químicos se tratan?

domingo, 27 de octubre de 2013

¿Por qué no nos regimos por el meridiano de Greenwich? (I)


Que España es diferente lo sabemos desde que allá por los años sesenta del siglo pasado, el por entonces Ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne, le pusiera cara al slogam ‘Spain is different’.

Un exitoso intento para atraer suecas a nuestras playas, digámoslo así. Y del que podemos decir que sí. Es posible que lo seamos, ¿por qué no? Esa no es la cuestión.

Lo mollar está en saber en qué y cuántos aspectos lo somos.

De nuevo con el cambio horario


Así como vuelven las oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar (Bécquer dixit), hoy, domingo 27 de octubre, los españoles volveremos la hora de nuestros relojes, de nuevo, a cambiar.

Cada uno lo hará cuando pueda o quiera, pero oficialmente el cambio tendrá lugar a las 3 de la madrugada, hora peninsular. Siempre el último domingo de este mes. Se retrasará de las tres de la mañana a las dos de la mañana, con lo que este día tendrá, oficialmente, una hora más.

Naturalmente, en el archipiélago canario, el cambio sucederá a las dos de la madrugada que pasarán a ser la una. Ya saben, una hora menos en Canarias.

sábado, 26 de octubre de 2013

Grafitis científicos. 33


Es de Banksy, seudónimo del prolífico y desconocido artista del street art británico.


Del primer eclipse otoñal de este año


La foto es Miguel A. López Galán de la Asociación Astronómica de España y corresponde al eclipse de Luna del pasado 18 de octubre.

Una amabilidad más de Miguel Gilarte Fernández, Presidente de la Asociación Astronómica de España y Director del Observatorio Astronómico de Almadén de la Plata en Sevilla. Una colaboración más.

viernes, 25 de octubre de 2013

¿Qué significa “Cráneo privilegiado”?


La esperpéntica expresión es del escritor español Ramón del Valle-Inclán (1866-1936) y la espeta un borracho de la literaria taberna de Pica Lagartos. Lo hace dos veces en la escena III y es la última frase de la obra teatral, Luces de bohemia (1920).

Una crítica feroz de España y de los españoles.

“¡Cráneo privilegiado!” es una exclamación, en realidad una sinécdoque particularmente cruda, probablemente dirigida al personaje poeta Max Estrella, y con la que quiere manifestarle cómo lo ve: se trata de una persona privilegiada, con gran inteligencia y que llegará a ser importante.

Aplicación navajo-calendaria de Ockham


¿Recuerdan que hablamos de ella hace unos días, a propósito de la "Luna llena, los partos y la lógica"?

Y ahora que lo pienso, no es la primera vez que viene a estos predios.

Vino a propósito de la Máquina Hydroándrica, de Duns Scoto el científico, alguna que otra camiseta, el Astronauta de la catedral de Salamanca, los Neutrinos superlumínicos, la Estrella de Belén, o ese otro de Padres negros, hija blanca.

.

jueves, 24 de octubre de 2013

¿Por qué las bebidas oscuras producen peor resaca que las blancas?


La razón es bioquímica y estriba en la presencia de unas sustancias llamadas congéneres. Ellos tienen la culpa resaquera, como para Gabinete Caligari la tuvo el cha-cha-chá. (La culpa fue del Cha-cha-chá / que tú me invitaste a bailar / …). Perdón.

Los análisis realizados nos muestran que las bebidas oscuras contienen más de estos congéneres, unos componentes biológicamente activos presentes en la bebida alcohólica, y por eso resultan más dañinas.

Es decir, puesto a emborracharse y si se puede elegir, es preferible hacerlo con vino blanco, ginebra o vodka antes que con whisky, vino tinto o coñac. Pero por favor, no me mal entienda. No estoy haciendo apología.

Cita con la Ciencia - 44


EMISORA : Radio Guadalquivir 107,5 FM Sevilla

RESPONSABLE : Carlos Roque Sánchez

DÍA EMISIÓN : Jueves de 12:15 / 12:35

REDIFUSIÓN : Viernes de 7:40 / 8:00




En el programa radiofónico del jueves, 24 de octubre de 2013, trataremos los siguientes contenidos:


01. La Navaja de Ockham y el mito de la Luna llena y los partos.

02. Relación entre partos, Luna llena y ciencia teórica

03. Echando números al asunto

04. Relación entre partos, Luna llena y ciencia estadística

05. Efecto Transilvania y ciencia


06. ¿Por qué somos así los humanos?


miércoles, 23 de octubre de 2013

¿Tienen las bebidas alcohólicas blancas mejor resaca que las oscuras?


Con esta pregunta me inquiría hace ya unos días (perdón por el retraso), un amable seguidor del blog que me suele escribir con bastante asiduidad y sobre los temas variados.

Sólo sé que su nombre es Anónimo, y como ignoro quien más puede leer esta entrada, antes de responder a la cuestión que la intitula, me parece lógico aclarar una previa: ¿En qué se diferencian las, así llamadas, bebidas blancas y oscuras?

Bien, pues ahí va. En principio la diferenciación no plantea el menor problema. De hecho no es necesario utilizar ningún criterio científico.

Humor sobre mitos


martes, 22 de octubre de 2013

¿Por qué tantas personas siguen creyendo que el Plenilunio influye en el parto? (y II)


(Continuación) Le argumenté si había realizado algún tipo de estudio estadístico en el que apoyar su afirmación, o si me podía explicar la naturaleza y el mecanismo de cómo se producía tal influencia porque, hasta donde yo llegaba, la ciencia no había encontrado ninguno.

Lo único que hizo fue mirarme con cara de estupor y contestarme ahora, aquello de que se veía a la legua que yo era uno de esos “científicos que tienen la cabeza cuadriculada”. En fin, ya sabe, marchando una de falacia ad hominem.

Ni que decirle tengo que este profesional de la medicina, tras nuestra charla, siguió convencido de su credulidad, al igual que les ocurre a otros profesionales de distintos ámbitos.

Camisetas científicas. 134


O ciencia con paciencia.

lunes, 21 de octubre de 2013

¿Por qué tantas personas siguen creyendo que el Plenilunio influye en el parto? (I)


Porque esa es la verdad. Como otros tantos mitos parecidos, éste también resulta bastante difícil de erradicar y comparte con ellos muchas de las razones explicativas.

Para empezar no olvidemos que conecta con esa otra errónea credulidad según la cual, la configuración de los astros bajo la que nazcamos, tendremos unas ciertas predisposiciones psicológicas u otras.

La pseudociencia que se esconde tras esta falsa idea no es otra que la astrología (hermana bastarda de la astronomía, a la que da de comer) y a la que buena parte de los periódicos serios del mundo oficializan, con una columna fija diaria.

Entre lógica y lógica


A modo de viñeta ilustrativa, de la traída lógica partolunera. Que etimológicamente bien nos puede significar "palabra, razón o pensamiento" o bien "argumentativo, dotado de razón o intelectual". Por lo que tenemos donde elegir.

Una ciencia formal, la lógica, porque su motivo de estudio no son los fenómenos empíricos (cosas y procesos) sino las ideas, las relaciones abstractas entre signos.

Si el motivo de estudio de la biología es la vida y de la química la materia, por ponerle unos ejemplos, el de la lógica es la inferencia, entendida como proceso a partir del cual obtenemos conclusiones.

Una particular búsqueda de la verdad que realizan a través del método de la deducción.

Como ya habrá averiguado la matemática es otra ciencia formal.

domingo, 20 de octubre de 2013

La rana astronauta


En teoría la imagen que le traigo es, no sólo auténtica sino lo que parece. El despegue de una nave espacial y una rana que parece acompañarla en su lanzamiento. Le sitúo.

La fotografía fue tomada hace unas semanas, por una de las cámaras remotas instalada el Centro Wallops de la NASA, en una isla de Virginia del Este.

El cohete impulsor es el Minotaur V y la nave la LADEE, con destino a la Luna y la importante misión de estudiar el polvo lunar.

“Un pequeño paso para una rana, pero un gran paso para la ranidad”


Dentro de un rato les amplio información.

sábado, 19 de octubre de 2013

Humor lógico matemático


Hablando de la lógica partolunera, me ha llegado esta lógica matemática.

¿Es correcto el desarrollo? ¿Por qué? En caso afirmativo, ¿cómo justifica que 1 = -1?

¡Qué manía ésta de preguntarlo todo!

El eclipse de la Luna del cazador


Ya lo adelantábamos cuando la entrada otoñal. Habría en esta estación dos eclipses. Uno penumbral de Luna y otro mixto de Sol, ambos visibles desde España.

Bueno pues ya tenemos el primero encima. Tendrá lugar el 18-19 de octubre, alcanzando su máximo el día 19 a las 1 h 51 min, hora oficial en peninsular y será visible en América, Europa, África y Asia.

Podrán ampliar información gracias a la amabilidad de Miguel Gilarte Fernández, Presidente de la Asociación Astronómica de España y Director del Observatorio Astronómico de Almadén de la Plata en Sevilla. Una colaboración más.

La información la pueden leer en: http://www.abc.es/ciencia/20131015/abci-eclipse-luna-cazador-llega-201310151053.html

viernes, 18 de octubre de 2013

Partos, Luna llena y ciencia estadística


Que la Luna llena no tiene en absoluto ningún efecto sobre los partos es un hecho que resulta, hasta cierto punto, fácil de verificar y que, por supuesto, se ha realizado en numerosas ocasiones.

Por ejemplo por parte de los mismos hospitales, que disponen de docenas o centenares de miles de registros de nacimientos producidos a lo largo de muchos años.

Corto conmemorativo de los (primeros) 75 años de Superman


No es la primera vez, ni casi seguro será la última, que enrocamos al superhéroe del planeta Kriptón. Superman, el primero de la historia y al que todos los demás deben su existencia.

Ellos vinieron después, desde distintos y numerosos universos ficticios, pero todos son deudores del Hombre de Acero y su éxito iconográfico.

El primer cómic de este defensor del bien y la justicia vio la luz impresa en Action Comics nº 1, publicado en junio de 1938.

El comienzo de Supermán y la raíz, también, del género de superhéroes. Un éxito que se reparten tan solo dos universos editoriales estadounidenses, Marvel y DC Comics.

jueves, 17 de octubre de 2013

Partos, Luna llena y ciencia teórica


¿Qué demuestra la ciencia acerca de la hipotética relación entre Luna llena y una mayor frecuencia de partos? Pues lo que ya sabe, que no existe ninguna relación entre ambas.

Ni teórica ni empíricamente se ha podido encontrar una correlación o relación causa-efecto entre ellos.

La idea de la que parte la errada leyenda es conocida y hasta cierto punto lógica.

Si la Luna afecta con su masa a nuestro planeta, tanto a la superficie terrestre como a la acuática, y en los enormes océanos llega a provocar el fenómeno de las mareas, ¿cómo no va a afectar a las personas embarazadas y al líquido amniótico?

Cita con la Ciencia - 43




EMISORA : Radio Guadalquivir 107,5 FM Sevilla

RESPONSABLE : Carlos Roque Sánchez

DÍA EMISIÓN : Jueves de 12:15 / 12:35

REDIFUSIÓN : Viernes de 7:40 / 8:00



En el programa radiofónico del jueves, 17 de octubre de 2013, trataremos los siguientes contenidos:


1. ¿Nacen más niños con la Luna llena?

2. El mito del parto y la Luna llena

3. El mito de la luna partera visto de cerca

4. “Efecto Transilvania”

5. Relación entre partos, Luna llena y lógica.

miércoles, 16 de octubre de 2013

Partos, Luna llena y lógica


(Continuación) Habiendo visto en anteriores entregas, con más proximidad y detenimiento, cómo se nos despinta el falso mito de la Luna llena y la mayor frecuencia de partos en esas fechas, podemos pasar a ver qué queda de él, si ahora le aplicamos algo de lógica.

¿Qué podemos esperar si acometemos el mito con algo de sentido? Pues como ya se puede imaginar más bien poco, por no decir nada. Y el razonamiento es bien simple.

Si la Luna que tenemos ante nuestros ojos es la misma siempre, en el sentido de que tiene el mismo tamaño, la misma masa, está a la misma distancia, genera el mismo campo gravitatorio, etcétera.

Camisetas científicas. 133


Es una adaptación al entorno químico y trasladada a una camiseta, de una frase falsamente atribuida al grupo argentino Les Luthiers. De hecho han desmentido su autoría.

Al parecer es del líder comunista ruso Vladimir Lenin (1870-1924) y reza así: "Si no eres parte de la solución, entonces eres parte del problema ¡Actúa!".

Y fue completada por el actor Robert de Niro (1943) en la película Ronin de 1998: "Si no formas parte de la solución, lo eres del problema. Si no, sólo formas parte del paisaje”.

Otro día les hablo de disoluciones y precipitados.

martes, 15 de octubre de 2013

El mito de la luna partera visto de cerca


(Continuación) De una de las últimas encuestas realizadas en España, entre personas con diverso nivel de estudios, se deduce que el sesenta y cinco por ciento (65%) cree que es cierto que hay más nacimientos con Luna llena, mientras que un 35% cree que ésta no afecta en absoluto.

Es decir, dos tercios de la población española se muestra crédula al respecto. Un porcentaje que es alto y no dice nada bueno de nuestro nivel cultural. Pero esto no es lo peor.

Una galaxia como la nuestra


Otra noticia de quien se está convirtiendo en un referente astronómico del blog, Miguel Gilarte Fernández, Presidente de la Asociación Astronómica de España y Director del Observatorio Astronómico de Almadén de la Plata en Sevilla.

En esta ocasión para ilustrarnos sobre una de las galaxias más parecidas a la Vía Láctea. Tanto que él considera que así se vería de lejos la nuestra.

La imagen fue tomada desde el Observatorio Astronómico de Almadén de la Plata.

La información completa la pueden leer aquí.


Pasatiempos. 151


Hijos y Beatles. La madre de Pedro tuvo cuatro hijos a los que llamó Paul, George, Ringo y ...

¿Cómo llamó al cuatro hijo?


SOLUCIÓN: No. No lo llamó John. Además usted lo sabe, porque se lo he dicho. Claro, se llama Pedro.

lunes, 14 de octubre de 2013

¿Nacen más niños con la Luna llena?


No sé enrocado lector cuál es su creencia, opinión o pensamiento sobre la respuesta que corresponde a tan curiosa y entrañable cuestión. Pero intuyo que sí sabe esto: no son pocas las personas para quienes es afirmativa.

Para ellas es cierto que nacen más niños con la Luna llena que con cualquier otra fase lunar. Es más, si te muestras extrañado al oírlo, te espetará con bastante rotundidad que cómo es posible que no lo sepa. Si es algo sabido por todo el mundo.

O sea que estamos ante una creencia popular. Otra credulidad más de las transmitidas boca a boca a través de los siglos y que ya forma parte de nuestro saber y cultura popular.

Tatuajes científicos. 119


Aunque dentro de la categoría de tatuajes, esta entrada bien podría aparecer como pregunta de un examen de Física, no bachillera desde luego.

¿Alguien aporta información sobre las fórmulas tatuadas?: Autor, campo de conocimiento, significado, etcétera.

domingo, 13 de octubre de 2013

Escala astronómica


No es la primera vez que les traigo a estas líneas, Distancias astronómicas en Sevilla, el problema de escala que presentan las representaciones que hacemos de nuestro sistema solar.

Me refiero a la (in)corrección de sus ilustraciones, en lo que respecta tanto al tamaño de lo que vemos como al valor relativo de las distancias que nos muestran.

¿Entonces cómo se lavan los marineros?


Por supuesto que los marineros se lavan con jabón. Sólo que no lo hacen con uno como el de casa, con jabón común.

Recuerde el efecto de ion común con el sodio presente, tanto en la composición del agua marina como en la estructura del jabón, y sus consecuencias sobre la constancia del producto de solubilidad (Kps).

Luego la solución por la parte del agua de mar no es fácil.

sábado, 12 de octubre de 2013

Haikus (26) de otoño


Otro más de la otoñal estación.


Que distinto el otoño
para mí que voy
para ti que quedas.


No somos nada


Temet nosce (Conócete a ti mismo)

viernes, 11 de octubre de 2013

¿Se puede lavar con jabón en el agua del mar?


Lo más probable es que lo sepa. Bien por propia experiencia o porque se lo hayan contado. Como poder, poder, se puede intentar. Pero lo cierto es que resulta bastante difícil, por no decir, físicamente imposible.

Todos aquellos que se han quedado en alta mar sin agua potable, o no salada, saben que es muy dificultoso, no ya darse un baño de espuma sino, lavarse de forma adecuada con un jabón como el que tenemos en casa.

El jabón y el agua de mar, juntos, son inoperantes a la hora de eliminar la suciedad y producir espuma.

Grafitis científicos. 32


Trabajando en el laboratorio.

jueves, 10 de octubre de 2013

Brevísima historia del tiempo [Libro Recomendado-068]


No es muy frecuente, pero tampoco nos debería sorprender. Forma parte de la propia esencia de la ciencia, por lo que está muy bien. Les hablo del hecho de que un libro sea releído al cabo de los años por su propio autor, que lo reescriba y que lo publique.

No, no es frecuente.

Ya saben el título del nuevo libro al que me refiero, y también el del primero, Historia del tiempo, Breve historia del tiempo o Historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros, que a los tres títulos responde.

Y claro, cómo no, el de uno de sus autores. El físico teórico, cosmólogo y divulgador científico británico Stephen Hawking (1942), para algunos el mayor genio del siglo XX después de Albert Einstein (1879-1955).

Cita con la Ciencia. Primer aniversario


Hoy jueves 10 de octubre de 2013 se cumple el primer aniversario de la sección radiofónica Cita con la Ciencia y lo hace ya con la entrega número cuarenta y dos (42).

Un intento de divulgación científica que forma parte del programa Desde San Juan, en antena de lunes a viernes y de quien es responsable la periodista Sara Zurita, en Radio Guadalquivir 107,5 FM de Sevilla.

Un programa, una emisora de radio y unos profesionales con los que tengo el honor y el placer, a partes iguales pero en ese orden, de colaborar desde hace ya un año.

O sea que sé lo que me digo. Gracias a todos.

Cita con la Ciencia - 42



EMISORA : Radio Guadalquivir 107,5 FM Sevilla

RESPONSABLE : Carlos Roque Sánchez

DÍA EMISIÓN : Jueves de 12:15 / 12:35

REDIFUSIÓN : Viernes de 7:40 / 8:00


En el programa radiofónico del jueves, 10 de octubre de 2013, trataremos los siguientes contenidos:


1. ¿Se puede lavar con jabón en el agua del mar?

2. ¿Entonces cómo se lavan los marineros?

3. ¿Es verdad que Rafael Nadal, de nuevo nº 1 de la ATP, tiene un asteroide?

4 ¿Por qué se arrugan los dedos al estar en el agua?

5. Cita con la Ciencia. Primer aniversario.




miércoles, 9 de octubre de 2013

Laura Bassi (y III)


(Continuación) Su pequeña y familiar intrahistoria les decía. Verán por qué.

Ocurre que Veratti, esposo de Bassi, era el asistente del profesor Balbi, por lo que se esperaba que fuera él quien le sucediera en la plaza. Una costumbre universitaria y la opción más obvia.

Sí, si no fuera porque nuestra protagonista tenía a otro candidato: Laura Bassi. De modo que, sin pensárselo dos veces, la solicitó.

Pasatiempos. 150


Y uno más de los de "Con cuatro treses y cinco operaciones"

¿Los recuerda? Si es así, ¿cómo obtendría el 729?

SOLUCIÓN:  729 = 33 x 33

martes, 8 de octubre de 2013

Laura Bassi (II)

(Continuación) Por cierto que estas investigaciones las desarrolló su marido, que montó el primer pararrayos en la Universidad de Bolonia.

Lo cierto es que fueron muchos los físicos europeos de la época, que quisieron visitar y experimentar con el material eléctrico de dicho laboratorio. Entre ellos el eclesiástico y físico francés Jean Antoine Nollet.

Paradoja

No es la primera vez que viene a este negro sobre blanco, esa extraña idea opuesta a lo que se considera cierto o a la opinión general y que llamamos paradoja.

Así a bote pronto me vienen a la mente la del cumpleaños, la de Lucky Luke, la informática, la de la omnipotencia, la del oso y la brújula, la del huevo o la gallina, la de las sartenes de teflón, la del Dios omnipotente, etcétera.