lunes, 30 de septiembre de 2013

Tatuajes científicos. 118


Su dueño nos asegura que es el nombre de su hija mayor, Lain, escrito en código binario. Seguro que es así.

Nadie miente cuando están sus hijos de por medio.

¿Por qué hace tanta espuma el agua de mar? (y 2)


(Continuación) Es por tanto una manifestación de las fuerzas intermoleculares en los líquidos, que actúan tangencialmente por unidad de longitud en el borde de una superficie libre de un líquido en equilibrio y que tienden a contraer dicha superficie.

Son las fuerzas cohesivas entre las moléculas de un líquido, las responsables de las propiedades conocidas como tensión superficial y tensoactividad. Términos que podemos asociar con la materia orgánica presente en el agua de mar.

domingo, 29 de septiembre de 2013

¿Vida extraterrestre en la atmósfera terrestre?


De nuevo Miguel Gilarte Fernández, Presidente de la Asociación Astronómica de España y Director del Observatorio Astronómico de Almadén de la Plata en Sevilla, nos trae una nueva información en esta ocasión atmosférica.

Al parecer se cuestiona un supuesto, por atrevido, hallazgo de microorganismos provenientes del espacio, por parte de unos investigadores británicos ¿Realmente se ha encontrado vida extraterrestre en la atmósfera de la Tierra?

La información la pueden leer aquí.

¿Por qué hace tanta espuma el agua de mar? (1)


Todos lo hemos visto infinidad de veces, es un fenómeno más que familiar: las olas marinas forman mucha espuma que dura un cierto tiempo. Unas características de las que adolecen las olas de un lago o las de un río de agua dulce.

Ellas no tienen espuma, como tampoco forman burbujas el agua dulce contenida en una botella, por mucho que la agitemos ¿Por qué? ¿Qué tiene el agua salada que no tenga la dulce?

sábado, 28 de septiembre de 2013

Camisetas científicas. 131


Ironía camaleónica llevada como logo a una camiseta. Me llegó hace un par de días.

Mosca azul y CSI


Es uno de los numerosos nombres con el que son conocidos los califóridos (Calliphoridae), una familia de dípteros braquíceros que incluye numerosas especies denominadas también, según la zona geográfica: moscardones, moscardas de la carne o moscas verdes.

viernes, 27 de septiembre de 2013

Corbatas científicas. 23


Me gustan motivo y decoración. Fondo y forma corbatiles.


Filmografía einsteniana


Se trata de montaje cinematográfico con diferentes momentos de la vida de Albert Einstein:

- Cuando habla de su fórmula sobre la equivalencia de la energía y la masa, E = m·c² :

“Se desprende de la Teoría Especial de la Relatividad que masa y energía son dos manifestaciones muy diferentes de la misma cosa. De algún modo, un concepto poco familiar para el hombre común. 

jueves, 26 de septiembre de 2013

Pasatiempos. 148



¿Recuerda el pasatiempo que di en llamar 'Con cuatro treses y cinco operaciones'

Bien. pues ahora ha de expresar el 7, 8, 9 y 10.


SOLUCIÓN: 7 = 3+3+3/3 ; 8 = 33/3-3 ; 9 = 3x3x3/3 ; 10 = 3x3+3/3

Alcohol y organismo (y 3)


(Continuación) De ahí la paradójica máxima del, también, astrólogo Paracelso: “Nada es veneno, todo es veneno La diferencia está en la dosis”. Para él, el hombre es un conjunto de sustancias químicas y hacen falta, por tanto, medicamentos químicos para combatir la enfermedad. Bien.

Pero ¡ojo!, con medida. Pues todo depende de la dosis aplicada.

Sólo la dosis hace de algo un veneno. El poeta sevillano nos lo dice también, unos siglos después: “...todo es cuestión de medida: un poco más, algo de menos”.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Cita con la Ciencia - 40



EMISORA : Radio Guadalquivir 107,5 FM Sevilla

RESPONSABLE : Carlos Roque Sánchez

DÍA EMISIÓN : Jueves de 12:15 / 12:35

REDIFUSIÓN : Viernes de 7:40 / 8:00


En el programa radiofónico del jueves, 26 de septiembre de 2013, trataremos los siguientes contenidos:


01. Inicio del otoño 2013

02. Mirando al cielo otoñal

03. Tras eclipses y lluvias de meteoros

04. ¿Se oye el mar dentro de una caracola?

05. ¿Qué entonces lo que oímos y cómo lo hacemos?





Alcohol y organismo (2)


(Continuación) Vamos que sea el doble de rápido eliminando alcohol, lo que le permitirá beber más y que se le note menos.

Una relación bioquímica que puede estar detrás del resultado de, algunas de esas desafortunadas apuestas de resistencia al alcohol que los hombres realizan.

Y en las que al final de la misma, uno aún se mantiene más o menos en pie mientras que al otro lo están atendiendo de un coma etílico. Ya saben a qué me refiero

martes, 24 de septiembre de 2013

Haikus (25) otoñal



Y de los que nos llegan


Llega el otoño,
y escondido en la yerba
un arroyuelo.

Alcohol y organismo (1)


No descubrimos aquí la pólvora, al decir que no todos los cuerpos reaccionan de la misma forma ante una cierta ingesta de alcohol. O que ante una misma e importante cantidad bebida, unos se muestran afectados pero se mantienen en pie, mientras que otros entran en coma etílico.

¿Por qué algunas personas aprecian sus efectos con mayor intensidad que otras? ¿Qué factor influye en la tasa de alcoholemia? ¿Tenemos explicación para tal diferencia?

lunes, 23 de septiembre de 2013

Medio millón de asteroides en treinta años


Ya ven que no andaba lejos de la verdad. De vueltas con los asteroides pero con un cambio de formato; ahora les ofrezco un vídeo de lo más interesante.

Una magnífica animación que nos muestra a estas rocas en órbita junto a las fechas en las que se descubrieron. También podemos ver algunos planetas como puntos azules.

Me pareció ver un lindo asteroide


No es la primera vez (el tenista Rafael Nadal, la bacteria Nocardia, el músico Frank Zappa, el profesor de secundaria Bosch, el cuerpo celeste fantasma, una visita extraterrestre, el asteroide esperado, …) , ni será la última, que les traigo a estos predios blogueros algo de información sobre algunos de los cuerpos celestes.

En esta ocasión se trata de una infografía de asteroides en la que se reflejan las órbitas de casi mil quinientos (1500) de estos objetos del cielo, registrados por el laboratorio Jet Propulsion de la NASA y cuyo único requisito es tener, al menos, un tamaño de ciento cuarenta metros (140 m).

domingo, 22 de septiembre de 2013

Otoño 2013 : Comienzo astronómico (y II)


(Continuación) Por último, y no por ello menos importante ya que suele ser la más intensa de todas, sucederán Las Gemínidas, cuyo máximo ritmo se dará sobre el 13 de diciembre.

Tras los eclipses 
Este otoño nos ofrecerá dos eclipses. Uno penumbral de Luna y otro mixto de Sol, ambos serán visibles desde España.

Otoño 2013 : Comienzo astronómico (I)


Hoy domingo 22 de septiembre a las 22 h 44 min, hora oficial peninsular, una hora menos en Canarias, finalizará el verano y dará comienzo el otoño español

Esos al menos son los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, dependiente del Instituto Geográfico Nacional que pertenece al Ministerio de Fomento, para el inicio astronómico de este otoño de 2013. Hoy tendrá lugar el equinoccio otoñal.

Esta estación durará 89 días y 20 horas, y terminará el 21 de diciembre con el comienzo del invierno. Ya saben lo que dura una estación, lo que tarda en llegar la siguiente.

sábado, 21 de septiembre de 2013

Entre sordo y mimético


Lo primero cierto, son sordos como una tapia. De lo siguiente ya saben algo, por lo que no me repito ni les canso.

Analizando la cara del camaleón, para mí que la tiene como diciendo: "Perdón, no escuché bien, ¿qué decías del camuflaje?".

Pero quizás sólo sea un impresión mía. Seguro.

Caballito del diablo azul (Coenagrion puella Linnaeus, 1758)



Este macho de libélula (las hembras son de color verde pálido) de abdomen fino y alargado, como la mayoría de los insectos, además de sus grandes ojos nos muestra en mitad de su frente los tres ocelos que completan su visión.

Estos pequeños ojos son mayores en los insectos voladores y muy sensibles. Informan, de forma más rápida que los grandes ojos compuestos laterales, de los cambios de luz.


viernes, 20 de septiembre de 2013

Camisetas científicas. 130


Aunque no lo se pueda imaginar el logo camisetero tiene que ver con el sabio griego Euclides (325- 265 aC).

En cuanto tenga un hueco se lo cuento.

Alcoholímetro: Alcohol, aliento, sangre y cerebro


¿Cómo es que el alcohol que ingerimos llega hasta la sangre, el cerebro y el aliento? Así es como acababa la última de las entregas alcoholimétricas de este verano.

Una saga que empezaba hace ya más de un mes, por lo que prudente será que le vayamos dando fin.

Viajando con el alcohol por nuestro organismo
Inmediatamente de ser ingerida una bebida alcohólica, como cualquier otra que tomemos, pasa a través de la faringe y el esófago hasta el estómago, donde permanece de forma temporal como componente del bolo alimenticio.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Ley y orden


Con sus entresijos a la vista.

Laboratorio virtual. 57


O identificando hasta cincuenta (50) científicos a través de un objeto asociado a él y, supuestamente, reconocible. Buena idea. Tan sólo le he echado una ojeada y algunos son fáciles, otros no tanto y de estotros no tengo ni la menor idea.

La mecánica de funcionamiento sencillo, así que no les canso y les dejo con el nuevo laboratorio virtual.

Del que por cierto no les he dicho, me lo manda un buen seguidor y colaborador del blog, el Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad de Sevilla y MBA por la Escuela de Organización Industrial (EOI), Carlos Sánchez Cazorla, a quien desde estas líneas damos, como siempre, las gracias.

Para laborar.



miércoles, 18 de septiembre de 2013

Cita con la Ciencia - 39




EMISORA : Radio Guadalquivir 107,5 FM Sevilla

RESPONSABLE : Carlos Roque Sánchez

DÍA EMISIÓN : Jueves de 12:15 / 12:35

REDIFUSIÓN : Viernes de 7:40 / 8:00



En el programa radiofónico del jueves, 19 de septiembre de 2013, trataremos los siguientes contenidos:


01. Septiembre y exámenes

02. Exámenes y chuletas

03. Final de veraneo y de verano

04. Equinoccio otoñal: tres puntos de vista

05. Otoño 2013.




¿Cómo cambian los camaleones de color?


La realidad es que las responsables de dichos cambios son las diferentes clases de células cutáneas pigmentarias, que estos animales tienen estructuradas en varias capas de su piel y que gozan de distintas características o propiedades físico-químicas.

Existen de tres tipos y desde la parte más exterior de su piel son:

a) Cromatóforos, (del griego “portadores de luz”) están situadas en la capa más externa, contienen pigmentos de color amarillo y rojo.

martes, 17 de septiembre de 2013

Grafitis científicos. 30


¿Por qué cambian de color los camaleones?

¿Por qué los camaleones cambian de color? (y 2)


(Continuación) Ellas a su vez mutan su, por ejemplo, habitual color marrón a anaranjado, para indicar que están listas para el apareamiento. O a negro y anaranjado, cuando ya está unida a un macho, indicando así su indisponibilidad para otros pretendientes.

Como ven, uno para cada momento del ciclo reproductor. Ergo una función, también, social. De comunicación.

lunes, 16 de septiembre de 2013

Tatuajes científicos. 117


Ahí lo tienen. Me habían pedido un buen tatuaje friki y alienígena.

No sé si está a la altura.

A. EINSTEIN: UNA BIOGRAFÍA. Vejez (y IV)


Poco después de las 1:15, Albert Einstein respiró profundamente dos veces y murió. Nunca conoceremos sus últimas palabras.

La noticia se supo a las ocho de la mañana y produjo una gran consternación en todo el mundo. Por deseo expreso fue incinerado con sencillez y en la intimidad. Se mantiene en secreto el lugar donde están sus cenizas.

Sus contribuciones a la ciencia fueron tan extraordinarias que, después de su muerte, el cerebro le fue extraído y examinado. Se dudaba de que, incluso, físicamente fuera relativamente normal.

domingo, 15 de septiembre de 2013

Humor pitagórico

Me ha hecho recordar la entrada que les hice hará ya unos cuatro años sobre Gauss, Pitágoras, los extraterrestres y 'El planeta de los simios' de P. Boulle.

A. EINSTEIN: UNA BIOGRAFÍA. Vejez (III)


El 14 de abril, publica en prensa una declaración de apoyo a J. R. Oppenheimer. El gobierno le acusa de antipatriota. Sigue la caza de brujas.

Recibe en Princeton a N. Bohr, sería el último encuentro de los dos amigos. Seguían sin ponerse de acuerdo, cuánticamente hablando, claro. Para entonces su salud es precaria y se refleja en su cuidado al abrigarse.

sábado, 14 de septiembre de 2013

Humor camaleónico


Otro error asociado a nuestro extraño amigo, sólo que éste en clave de humor.

El cometa Ison y sus OVNIS escoltas



Gracias a la amabilidad de Miguel Gilarte Fernández, Presidente de la Asociación Astronómica de España y Director del Observatorio Astronómico de Almadén de la Plata en Sevilla, nos llega una nueva información celeste.

Esta se mueve entre ciencia y pseudociencia. Cuando la lean ya me contarán si lo ven conveniente.

La información la pueden leer en:


viernes, 13 de septiembre de 2013

Corbatas científicas. 22


¿Cambian de color los camaleones?

¿Por qué los camaleones cambian de color? (1)


Es una cuestión ya reiterada. Los cambios de color que experimentan estos reptiles obedecen, en realidad, a diferentes circunstancias y diferenciadas situaciones.

Todo lo demás que se diga, no son más que mitos y malentendidos propagados por la ignorancia.

Dicho cambio es una respuesta cromática, si bien de variada naturaleza (fisiológica, emocional, social, sexual, comunicativa, etcétera) y frente a factores distintos (cambios de luminosidad, temperatura u hora del día; sensación de hambre, sed, miedo y stress; presencia de una hembra a la que atraer o de un rival al que ahuyentar; rango que ocupa el individuo con respecto a sus congéneres; estado de salud; realizar la digestión; etcétera).

jueves, 12 de septiembre de 2013

Pasatiempos. 147


Va de números repetidos y operaciones matemáticas (suma, resta, producto, división, factorial, potencia, etcétera).

Lo he llamado "Con cuatro treses y cinco operaciones". 

Con ellos y ellas ha de expresar todos los números del 1 al 6. Puede haber más de una forma. Empiezo yo:

1 = 33/33 = 3-3+3/3
2 = 3/3+3/3

Dejo que complete la primera media docena.

SOLUCIÓN: 3 = (3+3+3)/3 ; 4 = (3x3+3)/3 ; 5 = 3+(3+3)/3 ; 6 = 3+3+3-3 = (3+3)x3/3

El camaleón, algo más de verdad


Hablando de realidad, no quisiera dejar pasar la ocasión sin comentarles una manita de detalles más acerca de este extravagante animal.

Uno. Los camaleones no tienen orejas y son sordos. Se lo digo por si tienen alguno como animal de compañía. No les hablen, ni los llamen. Es inútil. No les prestarán atención, ni responderán a su llamada.

Dos. La camaleónica capacidad de cambiar de color no es, ni mucho menos, exclusiva de nuestro pequeño y terrestre animal. Y ni siquiera es la más espectacular en nuestra naturaleza.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Cita con la Ciencia - 38



EMISORA : Radio Guadalquivir 107,5 FM Sevilla

RESPONSABLE : Carlos Roque Sánchez

DÍA EMISIÓN : Jueves de 12:15 / 12:35

REDIFUSIÓN : Viernes de 7:40 / 8:00



En el programa radiofónico del jueves, 12 de septiembre de 2013, trataremos los siguientes contenidos:

01. ¿Quién inventó las gafas de sol?

02. Las gafas ahumadas de juzgar de los jueces chinos (siglo XII)

03. Las gafas tintadas curativas occidentales (siglo XVIII)

04. Las gafas de sol de los militares (siglo XX)

05. Las gafas de sol, la moda y Hollywood


06. Hablando de salud visual.


El mito del camaleón del cambio de color


Por la documentación existente, el mito y la realidad camaleónicas, ambas juntas, nos vienen de lejos. De la antigua Grecia.

Ya en el siglo IV a.C, el gran Aristóteles (384-322 aC.) había escrito sobre este animal y, sorprendentemente, tocaba algunas de las teclas correctas sobre cual podía ser la causa del reptilero cambio de color.

Según el sabio se podría deber al miedo, a la agresividad o a diversos factores psicológicos que él no llegó a detallar, pero que apuntaba.

Por esta vez no andaba descaminado el hombre, pero por desgracia su idea no caló lo suficiente entre sus congéneres.

martes, 10 de septiembre de 2013

Extraño camaleón



Sobre el camaleón. El poder de la imagen y la palabra hablada.

¿La reconocen?

¿Cambian los camaleones de color para camuflarse?


Probablemente se trate de la característica más conocida y popular de este reptil, que pasa por ser uno de los más antiguos sobre el planeta Tierra.

Los camaleones son una familia de pequeños saurópsidos escamosos, que pueden tener unos doscientos millones (200 000 000) de años de antigüedad y que, efectivamente, cambian de color. Eso es cierto, pero hasta ahí.

Porque no lo es, que lo hagan para mimetizarse con el terreno y pasar desapercibido. Eso es falso. Así que la respuesta al titular es como dice la canción: sí pero no, que no, que no, que dices…

lunes, 9 de septiembre de 2013

Humor calendario


Más o menos como lo de septiembre, setiembre y spetiembre.

Lo digo por lo que comparten de humor y calendario. Como no ignoran, suele caer en diferente día del mes cada año, entre el 4 de febrero y el 10 de marzo, pero eso sí en miércoles.

El motivo de esta movilidad de fechas obedece a que se celebra cuarenta (40) días antes de Semana Santa, es decir el Domingo de Ramos, y de todos es sabido el carácter móvil de la Pascua. Una cuestión astronómica.

Por cierto que la ceniza procede de la incineración de los ramos bendecidos en el Domingo de Ramos de la Semana Santa anterior.

¿Cómo se escribe septiembre o setiembre?


Como en otras ocasiones, el masivo uso de un nuevo término o la nueva forma de usarlo, ha llevado a la Real Academia de la Lengua a aceptar las dos formas. Setiembre como opción popular y si quieren más vulgar, y septiembre como opción más culta.

Así que septiembre o setiembre, del latín september, las dos son correctas.

Tanto la etimológica con la letra “p”, como la gráfica sin ella. En su Diccionario, la RAE (DRAE, 2001) lo define como el noveno mes del año con 30 días y considera que la forma más correcta en el uso es “septiembre”.

domingo, 8 de septiembre de 2013

Las cuatro estaciones desde el espacio



Recordarán que lo comentamos. El hecho de que haga calor o frío en la Tierra es debido a la inclinación del planeta y no a la distancia que nos encontremos del Sol.

Y que, como fruto de la inclinación de su eje de rotación tenemos la existencia de las estaciones: primavera, verano, otoño e invierno. Unos nombres independientes de su relación con el frío o el calor.

Bien, pues hoy les traigo una magnífica prueba gráfica de la inclinación de este eje. Se trata de un vídeo realizado a partir de las imágenes que hace unos meses proporcionó el satélite ruso Elektro-L, que se encuentra en órbita geoestacionaria.

Ha sido creado por SayJabberwocky y lo que menos me gusta es la banda musical.



La morfina (1894)


Pintado por el pintor, escritor y dramaturgo español Santiago Rusiñol (1861-1931), la pintura hace referencia a la depresión, llamada así a partir del siglo XVII, y tratada como enfermedad en el siguiente a base de terapias o fármacos.

Depresión, un término que sustituyó al más antiguo de melancolía o extrema tristeza, una idea que nos viene del gran Hipócrates de Cos, padre de la medicina moderna. (V-IV aC), y su supuesta relación entre los males o enfermedades y los desequilibrios de nuestros fluidos corporales o humores.

sábado, 7 de septiembre de 2013

La Luna se aproxima a Venus y Saturno


Gracias a la amabilidad de Miguel Gilarte Fernández, Presidente de la Asociación Astronómica de España y Director del Observatorio Astronómico de Almadén de la Plata en Sevilla, nos llega una nueva información lunera.

Un espectáculo astronómico que tendrá lugar este domingo 8 y lunes 9, suponiendo una magnífica oportunidad para ver la posición de los planetas y el satélite.

Para ampliar la información del titular:

http://www.abc.es/ciencia/20130905/abci-luna-aproxima-venus-saturno-201309051016.html

Camisetas científicas. 129


Hace tiempo que no venía ninguna sobre los elementos químicos.

Me gusta ésta que combina los símbolos de tres de ellos para formar un apellido ilustre, aunque me queda una duda sobre a quién se refiere.

Si a Roger Bacon (1214-1294), filósofo, científico y teólogo inglés, enfático empirista y pionero defensor del método científico en detrimento de la escolástica.

O a Francis Bacon (1561-1626), filósofo, político, abogado y escritor inglés, considerado ya como uno de los padres del empirismo, y de influencia decisiva en el desarrollo del método científico.

Porque no quiero ni pensar que se refiera a la panceta ahumada.

viernes, 6 de septiembre de 2013

Tatuajes científicos. 116


Totalmente de acuerdo.

“Dale una moneda y que se marche. Lo que éste busca no es el saber, es otra cosa” (y II)


(Continuación) Destacó por sus estudios teóricos sobre las secciones cónicas, “curvas de Menecmo”, y las aportaciones que hizo en la resolución del problema de la duplicación del cubo, utilizando la parábola y la hipérbola.

No les canso. Lo dicho ya de la cita. A buen entendedor.

Los Elementos
Es el trabajo que, de forma indeleble, más asociado está al nombre de Euclides. Una obra que rivaliza en difusión con las más famosas de la literatura universal como la Biblia o El Quijote.

jueves, 5 de septiembre de 2013

Grafitis científicos. 29


Extraño ciclo de vida.

“Dale una moneda y que se marche. Lo que éste busca no es el saber, es otra cosa” (I)


Ésa es la conocida y sentenciosa frase que una de las historias de la Historia, le ha atribuido desde siempre, al desconocido y prolífico matemático griego Euclides (325- 265 a.C.).

Cuentan que la pronunció durante una de sus clases, en la que uno de los alumnos, un joven que se iniciaba en el estudio de la geometría le preguntó, qué para qué servían todas aquellas demostraciones tan extensas y complejas que explicaba.

Que qué era lo que ganaría con su difícil aprendizaje, después de todo.