sábado, 21 de diciembre de 2013

Invierno 2013-2014: Comienzo astronómico (1)


Hoy sábado 21 de diciembre, a las 18 h 11 min hora oficial peninsular, una hora menos en Canarias, finalizará el otoño y dará comienzo el invierno español.

Esos al menos son los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, dependiente del Instituto Geográfico Nacional que pertenece al Ministerio de Fomento, para el inicio astronómico de este invierno de 2013-2014.

Hoy tendrá lugar el solsticio de invierno.


Esta estación durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo de 2014 con el comienzo de la primavera. Justo hasta que llegue la primavera.

Una cuestión de convenios
Es lo que en realidad resulta ser el inicio astronómico de las estaciones en general. Ya que lo tenemos consensuado como el instante en el que la Tierra pasa por una determinada posición de su órbita alrededor del Sol.

Para el invierno, ésta se da en el punto de la eclíptica en el que el Sol alcanza su posición más austral. El día en que esto sucede, el Sol alcanza su máxima declinación Sur (-23º 27') y durante varios días su altura máxima al mediodía no cambia.

De ahí que a esta circunstancia se la conozca como solsticio (“Sol quieto”) de invierno. De invierno aquí, en el hemisferio norte, pero no olvidemos que en el hemisferio sur es el solsticio de verano. Cuando arranca el estío.

De la duración de los días y el perihelio
Ya hemos comentado en otras entradas que este día del solsticio de invierno corresponde al de menor duración del año. Es decir, aquel en el que menos tiempo transcurre entre la salida y la puesta del Sol en un lugar dado.

Y que, a algunos puede sorprender, no es en el que el Sol sale más tarde y se pone más pronto. No. La explicación nos viene de la mano de la cinemática celeste, y basada en dos circunstancias.

Una, que la órbita que la Tierra describe alrededor del Sol no es circunferencial sino elíptica. Y dos, que el eje de la Tierra está inclinado en una dirección que no es la del eje de dicha elipse.

Es la razón de que por ejemplo, nuestros relojes, basados en un Sol de comportamiento mecánico medio, y los solares estén desajustados.

A título de curiosidad astronómica les diré que, el día en el que el Sol se puso más pronto este año fue el pasado sábado 7 de diciembre, y que el día en que saldrá más tarde será el próximo sábado 4 de enero del 2014.

Por estas fechas, aunque no relacionado con el inicio de las estaciones, se da cada año un sucedido celeste: el del perihelio.

O posición en la que la Tierra se encuentra lo más cercana posible al Sol. Y como estudiamos en nuestros tiempos escolares, cuando nuestro planeta se mueve más rápidamente a lo largo de su trayectoria elíptica alrededor de la estrella.

Una consecuencia de la Segunda Ley de Kepler, causante de que la duración de esta estación sea la menor de todas.

Mirando al cielo
Con las precauciones adecuadas -las observaciones las debemos realizar en fechas cercanas a la Luna Nueva o Novilunio (1 de enero, 30 de enero y 1 de marzo de 2014), salvo que lo que queramos observar sea la propia Luna-, la observación nocturna del cielo invernal nos ofrecerá algún que otro espectáculo celeste, tanto predicho como no.

Empezando por nuestro satélite, en este invierno veremos tres Lunas Llenas o Plenilunios, cada 29 o 30 días. La primera el 16 de enero, y las otras dos el 15 de febrero y 16 de marzo de 2014.

Con relación a los planetas solares, y tras la puesta del astro, en los cielos de este invierno de 2013-2014 podremos ver el planeta Júpiter, especialmente brillante durante enero por una doble coincidencia.

Debido a su oposición, momento de menor distancia a la Tierra, del 5 de enero y a que, además, alcanzará su máxima declinación norte (+23º) el 11 de marzo. (Continuará).




No hay comentarios :