domingo, 13 de octubre de 2013

¿Entonces cómo se lavan los marineros?


Por supuesto que los marineros se lavan con jabón. Sólo que no lo hacen con uno como el de casa, con jabón común.

Recuerde el efecto de ion común con el sodio presente, tanto en la composición del agua marina como en la estructura del jabón, y sus consecuencias sobre la constancia del producto de solubilidad (Kps).

Luego la solución por la parte del agua de mar no es fácil.

Lo que no significa que el problema sea irresoluble. Más bien todo lo contrario. Como el agua de mar contiene sodio y no resulta sencillo quitárselo, lo que haremos es utilizar un jabón que no contenga sodio.

Por ejemplo uno que esté hecho a base de potasio, y problema resuelto. Ya no hay coincidencia de cationes.

Al igual que el sodio, el potasio, también puede combinarse con largas colas de ácidos grasos para formar moléculas de jabón. Y como el agua marina contiene poco potasio, estos jabones se pueden disolverse en ella.

Ahí está el secreto. Los jabones que usan los marineros para la limpieza en general, no contienen sodio, por eso funcionan con agua salada.

No le extrañará si le digo que son conocidos como jabones de marinero o, también, jabón blando. Bueno esto de blando a lo mejor si le extraña. Suena cómo lo de aguas duras y aguas blandas que, ahora que lo escribo, unas producen poca espuma y las otras mucha.

De hecho recuerdo que durante el bachillerato, en el instituto, vimos que la producción de espuma es un método para conocer si un agua era dura o blanda, en función de la concentración que tuviera de ciertos cationes.

¿Tendrá algo que ver?

Esto de la espuma, el agua y el jabón tiene toda la pinta de no acabarse nunca. Son como las cerezas, que nunca retiras una sola del cesto pues trae enganchadas a otras

Es el mismo sino de la ciencia. Cada respuesta dada, suscita varias nuevas preguntas. En eso se diferencia de la creencia.



1 comentario :

Anónimo dijo...

Muchas gracias, estoy viviendo en Bahrain y busco maneras de usar el agua de mar para limpiar la ropa y tambien para criar alimento (salicornia)..